.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

Ordena Ariel Sharon al ejército disminuir la presión en los territorios reocupados

Tendrá severas consecuencias humanas el muro que construye Israel, advierte ONU

Alrededor de 274 mil palestinos quedarán aislados de su país, señala el organismo mundial

THE INDEPENDENT, AFP Y DPA

pug01-134413-pihJerusalen, 11 de noviembre. Un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) difundido hoy afirmó que la "valla de seguridad" que Israel construye a lo largo de Cisjordania tendrá "severas consecuencias humanitarias para más de 274 mil palestinos" quienes quedarán aislados en el exterior del muro.

Debido a que el muro rebasa la frontera internacionalmente reconocida, también llamada "línea verde" -señala el reporte-, mi-les de palestinos tendrán que solicitar permisos expedidos por el ejército israelí sólo para seguir viviendo en sus hogares.

Se calcula que unos 400 mil palestinos quedarán aislados de sus empleos, escuelas, universidades y granjas, "lo que significa que 30 por ciento de la población palestina de Cisjordania se verá directamente afectada por la valla", advierte el informe de la ONU.

Según planes del gobierno de Ariel Sharon, 14.5 por ciento de Cisjordania, exceptuando Jerusalén, se verá separado del resto del territorio por el muro, formado por una serie de paredes de concreto, bardas electrificadas y zanjas. En total, 12 localidades quedarán totalmente rodeadas por la valla.

El gabinete israelí aprobó recientemente una desviación de la valla que penetrará 22 kilómetros en Cisjordania, con el fin de rodear el asentamiento israelí de Ariel, para que éste quede "del lado israelí".

De esta forma, 142 mil colonos que viven en Cisjordania, contraviniendo el derecho internacional, al igual que 274 mil palestinos, quedarán en el área entre el muro y la línea verde. Sin embargo, los colonos judíos podrán cruzar libremente, a diferencia de los habitantes de esos territorios.

El gobierno de Sharon afirma que esta valla, que los palestinos llaman "el muro de Berlín de Israel", es necesaria para impedir el paso de militantes que intenten perpetrar atentados suicidas contra civiles israelíes.

Incluso Washington, tradicional aliado de Tel Aviv, ha manifestado su oposición a la construcción del muro. Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional del presidente George W. Bush, ha dicho que la valla pa-rece un intento por crear una nueva frontera de facto para apropiarse de tierras palestinas.

Los palestinos han advertido que el muro implica el fin del plan de paz entre dos estados vecinos pacíficos, propuesto por Bush.

Sin embargo, Sharon afirmó hoy que dio orden de disminuir la presión sobre los ciudadanos palestinos, cuyo nuevo gobierno será investido este miércoles una vez superadas las diferencias entre el primer ministro Ahmed Qureia y el presidente Yasser Arafat.

"Soy consciente de que la situación es difícil y ordené que se llevara a cabo un alivio de las medidas de presión. Verificaré que las cosas se hagan bien, aunque estas decisiones llevan consigo cierto peligro", declaró.

"Me hubiera gustado tomar medidas hu-manitarias a un ritmo más rápido, pero nuestro problema es que cuando tomamos decisiones importantes para aliviar la presión y suprimimos los controles, las acciones terroristas aumentan", aseguró Sharon.

Poco antes, un responsable israelí aseguró que el primer ministro, temiendo un derrumbe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que obligaría a Israel a hacerse cargo de la situación administrativa en los territorios au-tónomos, decidió reducir las restricciones impuestas por el ejército.

Por último, el Congreso estadunidense, de mayoría republicana, aprobó por amplia mayoría en el Senado sanciones económicas y diplomáticas contra Siria, al que Washington acusa de apoyar el terrorismo.

"Este proyecto se suma a las herramientas con que ya cuenta el presidente para impulsar a Siria a tomar una vía más responsable", dijo el senador Richard Lugar.

Mientras, la controvertida película Jenin, Jenin, del director árabe israelí Mohammed Bakri, podrá ser exhibida, luego de que el máximo tribunal de justicia levantó una prohibición expedida el año pasado.

Los jueces consideraron unánimemente que prohibir la distribución de la cinta iba en contra de la libertad de expresión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email