.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

AGENDA

ACEFALA AUN, LA COMISION DE FISCALIZACION DEL INSTITUTO

Ninguno de los nuevos consejeros electorales del IFE quiere presidir la Comisión de Fiscalización de los Partidos y Agrupaciones Políticas, que hasta octubre pasado encabezó Alonso Lujambio. El desgaste a que fue sometido el ex consejero por el partido afectado cada vez que la comisión aplicaba una multa ha hecho que nadie quiera cargar con la responsabilidad política de sancionar a los partidos. Los titubeos de los nuevos consejeros se basan, según han dicho a colaboradores en el IFE, en que las multas al PRI, al PAN y al Verde acabaron con la carrera política de Lujambio.

MIREYA CUELLAR


ESTALLA LA VIOLENCIA EN PAPANTLA POR LA DETENCION DE UN PERREDISTA

JALAPA, VER., 11 DE NOVIEMBRE. La violencia se desató anoche en el municipio de Papantla, luego que el juez Julio Luis Bouzas García dictara auto de formal prisión en contra del ex alcalde, ex diputado federal y aspirante a la gubernatura por el PRD, Bonifacio Castillo Cruz, por el delito de peculado por cuatro millones de pesos. Cientos de militantes del PRD e integrantes de distintas organizaciones, entre ellas el Pacto Indígena Veracruzano y del Movimiento Cívico Coyuteco, que se manifestaban afuera del reclusorio exigiendo la libertad de Castillo Cruz, al enterarse que se le dictó auto de formal prisión, trataron de ingresar al penal y amenazaban con sacar al ex munícipe, por lo cual elementos de Seguridad Pública intervinieron armados con toletes y lanzando gas lacrimógeno y disparos al aire para dispersar a la multitud. La televisión local reportó que había varios lesionados, pero el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano, negó que hubiera heridos y dijo que los manifestantes pretendían secuestrar al juez.

GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSAL


DENUNCIAN ABUSO DE PODER EN RECLUSORIO DE BAJA CALIFORNIA

"Injusticias, corrupción y abuso de poder" por parte de autoridades policiacas y judiciales contra reos indígenas, denunció Julio Sandoval, preso político triqui recluido desde hace casi 2 años en el penal de Ensenada, Baja California, quien solicitó la intervención de Anmistía Internacional y de los relatores de Naciones Unidas sobre derechos humanos y derechos de los pueblos indios, para que investiguen los atropellos que sufren los indígenas en ese reclusorio, en el cual, afirma, muchos fueron encerrados "siendo inocentes, por maquinación de las mismas autoridades" debido a que exigieron sus derechos. Similar situación refieren 14 indígenas zapotecas originarios de Loxicha, Oaxaca, ?quienes ya tienen más de siete años en prisión en dicha entidad? mediante un escrito en que aseguran que fueron obligados a firmar, "declaraciones falsas y hojas en blanco; nos engañaron al decirnos que a cambio de todo esto nos dejaban libres; se aprovecharon de nuestra ignorancia los elementos de seguridad", señalan. Demandan que el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo aprueben una Ley de Anmistía Federal, ya que dicen no haber cometido ningún delito.

ROSA ROJAS


RESUELVE LA FEPADE NO EJERCER ACCION PENAL CONTRA CREEL

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) resolvió no ejercer acción penal en contra del secretario de Gobernación, Santiago Creel, por haber promovido el voto durante las elecciones del 6 de julio pasado. La dependencia que encabeza María de los Angeles Fromow no encontró elementos suficientes que le permitieran avanzar en la indagatoria, presentada en su momento por ex legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes denunciaron al funcionario por el presunto uso ilícito de los tiempos oficiales que tiene el gobierno federal, para promover espots televisivos en los que invitaba a votar. Por otra parte, en lo que respecta a la querella presentada por Jaime Cárdenas Gracia, ex consejero del Instituto Federal Electoral, la Fepade se declaró incompetente para conocer la denuncia interpuesta contra Creel por disponer del tiempo en televisión supuestamente sin atribuciones. El caso fue turnado a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República.


DETIENEN A FALSIFICADOR DE LA FIRMA DE VICENTE FOX

Elementos de la Agencia Federal de Investigación detuvieron cerca de Los Pinos a Martín Estrada, quien portaba documentos con la firma apócrifa del presidente Vicente Fox, además de que se hacía pasar por militar. El sujeto era seguido desde hace tiempo porque falsicó la firma del secretario de Hacienda, Francisco Gil, en un documento enviado al titular del Banco de México en el que se le ordenaba el pago de 150 millones de pesos a un particular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email