.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

"La encuesta sólo indagará las necesidades, pero no sugerirá de dónde obtener recursos"

Xóchitl Gálvez: se consultará a las etnias sobre sus aspiraciones de desarrollo

Realizarán 80 talleres estatales y un foro nacional; en marzo de 2004, los resultados

CAROLINA GOMEZ MENA

xochitl galvez_01En México "los gobiernos que nos han precedido siempre intentaron buscar los mecanismos de desarrollo para los pueblos indígenas sin preguntarles cuáles eran sus aspiraciones en la materia, y por eso podemos encontrar gran cantidad de fracasos", expuso Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) al anunciar que de ahora en adelante esta práctica pasará a la historia, pues se tomará en cuenta la opinión de los interesados.

El mecanismo para acabar con esta "inercia" será la aplicación de consultas a las etnias; la primera de ellas arrancó esta semana y se denomina Consulta a los pueblos indígenas sobre sus formas y aspiraciones de desarrollo, escrutinio que cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial, el cual aportará un millón de pesos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que contribuirá con 2.5 millones de pesos. La Conadepi destinará 2 millones de pesos a esta auscultación que se aplicará en todo el país y que pedirá su parecer a 5 mil 500 representantes de las 62 etnias existentes en México.

En conferencia de prensa, Gálvez insistió en que se habla del desarrollo de los indígenas "desde una visión externa, y durante muchísimos años hemos pensado que el desarrollo tiene que ver con grandes obras de infraestructura, la instalación de maquiladoras y el establecimiento de formas de desarrollo económico ajenos a los propios saberes de los pueblos indígenas", lo cual en muchas ocasiones no sólo ha terminado en proyectos frustrados, sino también en el gasto de recursos, sin ver los efectos deseados.

La consulta recabará las opiniones de los verdaderamente implicados para generar políticas públicas que den solución a la problemática, y así se acabe de una vez con las "acciones sin coordinación y asistencialistas".

Y aunque admitió que consultar no implica satisfacer todas las demandas, debido a las restricciones presupuestales, sí es una práctica que "alineará a todo el gobierno" en lo que realmente necesitan los pueblos originarios, acción que nunca se había emprendido antes.

Luego de descartar que sea una acción tardía empezar apenas a preguntar qué requieren los pueblos indígenas, cuando ya se está a pocas semanas de que se cumpla la mitad del sexenio, subrayó que el gobierno está consciente que sólo alcanzará a establecer los "cimientos" en el rubro, y acotó que "no estamos viendo esto por los tres años que quedan, esto trascenderá el sexenio".

La modalidad de consulta no será un esquema aislado, sino uno permanente y que responde a una exigencia legal de instancia que dirige-relacionado esto con el artículo segundo de la Ley de la Conadepi-, así como también está prevista como forma de participación en los artículos sexto del Convenio 169 de la OIT y el segundo de la Constitución.

Los resultados de la auscultación estarán listos en marzo de 2004 y durante esta consulta se realizarán 84 talleres estatales, cuatro foros regionales y otro nacional.

Gálvez admitió que el rezago en que viven los indígenas es enorme, pues "45 por ciento no tiene agua potable; 23 por ciento carece de energía eléctrica, y se requieren por lo menos 30 mil millones de pesos" para abatirlo.

En contraparte se espera que la Conadepi reciba sólo "3 mil 300 millones de pesos como presupuesto para 2004 y hasta ahora el fondo indígena cuenta con "2 mil 300 millones". La consulta sólo indagará las necesidades, pero no sugerirá de dónde sacar los recursos para cumplirlas.

En otro tema, reconoció el papel que ha desempeñado el EZLN -que cumple 20 años de formación- al sacar a luz la problemática indígena, pero dijo no compartir sus formas de hacerlas notar, pues "estoy en contra de la violencia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email