.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

Sólo faltan algunos documentos relacionados con el 68, informa Carrillo Prieto

Localizan expedientes sobre la guerra sucia que habían desaparecido del AGN

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La información que había desaparecido del Archivo General de la Nación (AGN), en torno a Genaro Vázquez, Jesús Piedra Ibarra y Manuel Díaz Escobar ya fue localizada y sólo faltan algunos documentos sobre 1968, afirmó Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

Luego de diez días de búsqueda, supuestamente la documentación (por la cual la Femospp realizó una diligencia ministerial) fue localizada por personal del AGN, al cual inclusive se hizo trabajar horas extra para dar con el material que soporta las investigaciones en torno a la desaparición de Jesús Piedra, el asesinato de Genaro Vázquez y el involucramiento del general Manuel Díaz Escobar en los acontecimientos de 1968.

Sin dar detalles acerca de dónde ni cómo fueron encontrados los expedientes, Carrillo Prieto informó a La Jornada: "ya se localizaron esos documentos y sólo faltan algunos relacionados con 1968, pero que no tienen la relevancia de los otros.

"De acuerdo con los reportes que he recibido, los originales de la totalidad de los informes que buscábamos ya están de nuevo en su lugar. Todo lo de Jesús Piedra, Genaro Vázquez y Manuel Díaz Escobar", señaló Carrillo.

En tanto, funcionarios del AGN indicaron que supuestamente ya fueron devueltos a su lugar original, los documentos de los siglos XVII y XVIII, algunos de los cuales se referían a las alcabalas de San Juan Tepehuanes y que estaban archivados de manera irregular en la llamada galería dos, en donde están las 3 mil 52 cajas de información relacionada con movimientos sociales y políticos del periodo 1924-1985.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email