.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

Externan su preocupación por vacíos legales y corrupción del sistema judicial

Apoyo incondicional de obispos católicos a Sandoval Iñiguez; exigen castigar a Carpizo

JOSE ANTONIO ROMAN

Luego de brindarle su apoyo incondicional al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, la jerarquía católica exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) un rápido resultado de las investigaciones de las que es objeto el arzobispo de Guadalajara, y que al "comprobarse su inocencia" no sólo se haga público, sino que se finquen responsabilidades a su acusador, el ex procurador Jorge Carpizo.

El arzobispo electo de Oaxaca, José Luis Chávez Joya, y los obispos de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, y de Matehuala, Rodrigo Aguilar -todos ellos miembros del Consejo Permanente del Episcopado-, lanzaron severas críticas contra el sistema judicial, en el cual hay vacíos y contradicciones legales, así como un elevado y muy preocupante grado de corrupción que no se ha sabido enfrentar, afirmaron.

episcopado_confe01En conferencia de prensa realizada en el contexto del segundo día de trabajos de la 76 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los prelados también reiteraron su exigencia de esclarecer el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993; criticaron la falta de voluntad política del gobierno de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo migratorio con México; el "denigrante y escandaloso" caso de cientos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, así como el proceso del que esta semana saldrá electo el nuevo presidente de la CEM para el trienio 2003-2006.

Respecto a la investigación judicial de la que es objeto el cardenal Sandoval -acusado de lavado de dinero y de trasladar recursos económicos a paraísos fiscales-, Ascencio León no descartó la posibilidad de abordar el caso el próximo viernes en la asamblea plenaria. Además dijo que como antecesor de Sandoval en la diócesis juarense puede calificar de "absoluta mentira" la afirmación de que durante su paso por Ciudad Juárez construyó diversas iglesias con dinero producto del narcotráfico, como lo han expresado sus acusadores.

Rodrigo Aguilar rechazó que la Iglesia católica se sienta perseguida en el actual régimen, pues dijo que se trata de un acontecimiento aislado, aunque reconoció que durante este gobierno se han dado muchas facilidades para poder atacar a personas, en este caso a uno de los principales jerarcas católicos.

No obstante, el también obispo de Matehuala agregó que estos ataques también se dirigen a funcionarios públicos. Consideró que los niveles de corrupción que existen en el sistema de procuración de justicia han afectado indudablemente las investigaciones del homicidio del cardenal Posadas, que en mayo pasado cumplió su décimo aniversario, sin que se haya llegado a un esclarecimiento satisfactorio del asesinato.

Los tres prelados y el presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Guillermo Ortiz, expresaron fuertes críticas al sistema nacional de justicia, aunque ninguno de ellos mencionó las acusaciones en contra de sacerdotes que abusaron sexualmente de menores, hechos que provocaron un gran escándalo hace más de un año y tampoco prosperaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email