.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

Gordillo Morales, la burbuja y coordinadores estatales discuten hoy la estrategia

Buscarán concientizar a priístas para aprobar un IVA general de 5 a 10%

La propuesta hacendaria del tricolor incluye gravar alimentos y medicamentos

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Los priístas en la Cámara de Diputados están dispuestos a capitalizar todo, inclusive el descontento social por la deteriorada situación económica del país y la ausencia de soluciones por parte del gobierno de Vicente Fox y del Partido Acción Nacional (PAN), para promover su reforma fiscal, que incluiría una tasa de 5 a 10 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicamentos.

Elba Esther Gordillo, su grupo concéntrico -conocido como la burbuja- y los coordinadores estatales discutirán hoy un plan estratégico que elaboró el vicecoordinador Homero Díaz, donde se advierte que una debilidad del grupo parlamentario es defender "el discurso político electoral de no al IVA en alimentos y medicinas", que formó parte de la campaña con la cual los priístas ahora son diputados.

En el trabajo encargado por Gordillo, Homero Díaz sostiene que las "fortalezas" de la bancada del PRI en San Lázaro tienen que ver con la propuesta de "alternativas fiscales concretas y viables", mediante "la experiencia parlamentaria y la congruencia ideológica". Según el diputado por Tamaulipas, los priístas tienen "liderazgo, experiencia y capacidad de consenso para abonar el camino a la reforma hacendaria".

La intención de la burbuja es "concientizar" al mayor número de priístas de votar en favor del IVA, aunque los cálculos del PAN revelan que sólo necesitan el voto de 84 diputados del tricolor para aprobar con mayoría simple el paquete económico de Vicente Fox.

Las "oportunidades" que descubre Homero Díaz en su bancada para que se apruebe la propuesta priísta son la "necesidad de un crecimiento económico del país, la oportunidad de impulsar una reforma fiscal que fortalezca las haciendas estatales y municipales, el requerimiento de sectores de apoyo al campo, educación, salud, combate a la pobreza, pensionados y jubilados; la decepción y el enojo de la ciudadanía porreunion_hacienda pri 1 el deterioro económico del país propiciado por el gobierno de Vicente Fox y el PAN". Inclusive, se contempla vender la idea a gobernadores y alcaldes priístas de que la reforma es viable porque obtendrían mayores ingresos para sus arcas.

Por el contrario, se disculpa porque tienen que lidiar con el discurso político electoral que los propios priístas enarbolaron de rechazar el IVA en alimentos y medicamentos. Asimismo, la burbuja acepta que no ha habido información oportuna para el grueso del grupo parlamentario, y a ello se agrega "el poco conocimiento técnico" de los diputados sobre temas económicos.

Las "amenazas" que vislumbra Homero Díaz tienen que ver con la impopularidad de las propuestas que plantee el incremento de impuestos, sobre todo la aplicación del IVA en comida y medicamentos. Uno de los puntos clave del documento se refiere a la culpabilidad atribuida a los medios de comunicación, porque "generan desconcierto o una opinión negativa sobre las propuestas fiscales" del PRI.

La ruta crítica planteada por Díaz prevé tres fechas fundamentales, hasta llegar a la aprobación del paquete: del día 6 al 11, preparar el análisis de los documentos del Ejecutivo, resaltando sus defectos y debilidades; presentar a la plenaria la propuesta del grupo el día 19, y difundir su proyecto en una campaña del 19 al 24 de noviembre.

También se requiere, de acuerdo con Homero Díaz, que el presidente del partido, los gobernadores y los alcaldes fijen una posición pública de respaldo al IVA.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email