.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

De visita en México, el gobernante se dijo impresionado por "avances en derechos humanos"

"Amplio apoyo" del primer ministro danés a las reformas de Fox Quesada

GEORGINA SALDIERNA

El primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, manifestó ayer su "amplio apoyo al proceso de reformas que ha comenzado el presidente Vicente Fox". Particularmente, se dijo impresionado por el "avance logrado en materia de derechos humanos".

Por su parte, el mandatario mexicano confirmó la intención de su gobierno de mantenerse como interlocutor privilegiado de Dinamarca y Europa en América Latina, al tiempo de promover al país como lugar que ofrece grandes ventajas internas y externas para quienes deciden producir y exportar desde territorio nacional.

rasmussen_fox_2Planteó además su interés por aumentar el comercio de México con la Unión Europea, con el propósito de diversificar la actividad y no tener una dependencia tan grande de Estados Unidos.

Los señalamientos de los dos jefes de Estado se registraron durante la ceremonia de bienvenida que el presidente Vicente Fox ofreció al danés. En declaraciones a la prensa, luego de sostener conversaciones privadas y por la noche en una cena que el Ejecutivo mexicano dio en Palacio Nacional, Fogh Rasmussen dijo saber que Fox está decidido a combatir la corrupción y el nepotismo, a mejorar el buen gobierno. También, agregó, a asegurar el respeto a los derechos humanos y a tener una administración basada en el estado de derecho.

En un discurso en el que no escatimó elogios para el mandatario mexicano, manifestó su aprecio por los esfuerzos del Presidente por "mejorar la situación de lo pueblos indígenas" y el respeto a los derechos humanos. "Nos sentimos impresionados por el avance en dicho campo", subrayó.

Aseveró que durante las conversaciones privadas de la mañana, el presidente Fox le confirmó su determinación de combatir la tortura, medida que "nosotros apoyamos firmemente".

Según el ministros danés, con el panista en la Presidencia "México está avanzando para convertirse en un Estado moderno y democrático, en el que se respeten el estado de derecho y los principios de la buena gobernabilidad".

Antes de la ceremonia de bienvenida, el primer ministro de Dinamarca estimó que su visita a México permitirá fortalecer aún más las excelentes relaciones que han existido entre los dos países. Pero su llegada a territorio nacional no se debe ver de manera exclusivamente bilateral, pues "también vengo como representante de una Europa unida", subrayó.

Recordó que el próximo año se ampliará el número de países integrantes de la Unión Europea y que esta medida es importante no sólo por la extensión geográfica que tendrá la organización, sino porque los europeos visualizan un futuro común tras dos guerras mundiales y una región dividida.

Fogh Rasmussen puntualizó que la expansión de Europa no disminuirá las relaciones privilegiadas de México con la Unión Europea, gracias al acuerdo comercial que existe entres las dos partes, tratado que continuará siendo la base para relaciones abiertas, enfatizó.

Por la noche, el presidente Vicente Fox destacó que el intercambio comercial y la inversión entre México y Dinamarca se han incrementado. Inclusive, señaló que ese país se ha convertido en el cuarto inversionista de la Unión Europea en el país, al alcanzar 675 millones de dólares. Agregó que estos números se ampliarán, pues México ofrece grandes ventajas internas y externas.

Señaló: nuestra estabilidad económica, una infraestructura que se moderniza día tras día, un mercado interno en franco crecimiento y una red global de tratados de libre comercio que dan acceso a los más importantes mercados del mundo, son algunas ventajas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email