.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

Murat considera "obsequiosos" con el BM a González Parás, Martínez y Yarrington

Llama SME la atención sobre el caso argentino

PATRICIA MUÑOZ, CIRO PEREZ Y DAVID CARRIZALES REPORTEROS Y CORRESPONSAL

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó al gobierno federal a volver la vista a lo que ocurre en otros países que han privatizado el sector eléctrico, como Argentina, cuyas autoridades enfrentan una demanda millonaria de parte de empresas trasnacionales porque no ha liberado sus tarifas.

El sindicato señaló que si se deja prosperar la iniciativa de reforma de ley que pretende el gobierno, México se pondrá en la misma posición de debilidad en uno de los sectores estratégicos y fundamentales para la economía frente a las grandes compañías eléctricas mundiales.

Argentina ahora creará una unidad para afrontar los reclamos internacionales de las firmas privatizadas, tendrá que impugnar los juicios ante un tribunal del Banco Mundial (BM) -que de antemano se sabe de parte de quién estará- y designó al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al procurador del Tesoro, Horacio Rosatti, para encabezar la defensa en la que también participarán representantes de la cancillería y los ministros de Economía y Planificación Federal.

"ƑCuál es la garantía de que los capitales internacionales no vendrán a hacer aquí lo mismo que en Argentina?", es la pregunta obligada, de acuerdo con el SME.

Por otra parte, en Monterrey, el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, llamó "obsequiosos" con el capital trasnacional y las políticas del BM y del Fondo Monetario Internacional a los priístas que apoyan la reforma energética del presidente Vicente Fox, como son los mandatarios de Nuevo León, Natividad González Parás; de Coahuila, Enrique Martínez, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

De visita en Nuevo Léon para firmar un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Murat planteó que los gobernadores de su partido, senadores, diputados federales y locales no se pueden salir "ni un milímetro" del mandato de la asamblea nacional tricolor, en la que se establece que es inaceptable la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del sector eléctrico.

Y comentó por qué se ataca tanto al frente recién creado contra las privatizaciones: "Les dimos en la llaga, hicimos el señalamiento y lo quieren llevar a la discusión de por qué nos sentamos en la misma mesa líderes de varias corrientes, cuando el debate debería ser por qué algunos priístas están en favor de la venta fácil del patrimonio nacional y quieren hacer rico a quien compre la Comisión Federal de Electricidad o a Pemex, como sucedió con otras empresas que se vendieron porque supuestamtente no eran rentables.

Ya no hay tiempo, advierte Bartlett

Por otra parte, el presidente de la Fundación Colosio, Rodolfo Echeverría, advirtió que en el rechazo a las propuestas de reformas fiscal y energética del gobierno foxista, el PRI y sus legisladores no pueden ser "ambiguos ni ambivalentes", y subrayó que la unidad de los priístas "depende del respeto a los documentos básicos" que los guían e identifican.

A su vez, el senador Manuel Bartlett Díaz sostuvo que cualquier intento individual de promover una reforma en las condiciones de las enviadas al Congreso por el gobierno federal, pasa necesariamente por modificaciones que sólo competen a la asamblea nacional del PRI, "y para ello ya no hay tiempo".

En un foro sobre el patrimonio energético que promueve la fundación referida, los participantes provenientes de la academia reclamaron a los representantes y a la dirigencia de ese partido "certidumbre ideológica, moral y política", tras recriminarles que el PRI "esté perdiendo la oportunidad de encabezar la transición democrática".

De igual modo, dieron la bienvenida al frente que conforman, entre otros, el propio Bartlett Díaz, José Murat y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas para "frenar la cruzada privatizadora de los energéticos" que pretende el gobierno.

Interrogado sobre este encuentro de personajes tan disímbolos e incluso enfrentados en alguna etapa de sus carreras políticas, Bartlett Díaz explicó que en temas como el de la reforma eléctrica "hay coincidencias tales que justifican una alianza de esta naturaleza".

El foro transcurrió con la descalificación unánime de cualquier intento priísta por apoyar desde el Congreso las reformas foxistas, en clara alusión a la coordinadora de los diputados del PRI, Elba Esther Gordillo.

Echeverría aseguró que el gobierno, obsesionado con las "recetas neoliberales" del Fondo Monetario Internacional, "ha recurrido a subterfugios legaloides, trampas sin ingenio, argumentos indignos, estrategias espurias, cifras apócrifas, balances adulterados y estadísticas tramposas, inverosímiles patrañas disfrazadas de explicaciones técnicas", para justificar su iniciativa de reformas.

Condenó que el gobierno gaste cifras millonarias en una campaña inútil, "ya que el pueblo sabe que, entre otras consecuencias, las tarifas subirán sin tregua".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email