.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

Impugna pactos con "los enemigos reales" del PRI

Jackson reprocha a Bartlett haberse aliado con Cárdenas

Critica el poblano silencio del coordinador ante Creel

ANDREA BECERRIL

La confrontación entre los senadores del PRI en torno a la reforma del sector eléctrico estalló ayer, cuando el coordinador de la bancada, Enrique Jackson Ramírez, cuestionó que algunos legisladores hubieran hecho alianza con Cuauhtémoc Cárdenas y otros perredistas "enemigos reales" del tricolor, lo que Manuel Bartlett respondió de inmediato al considerar que se trata de "una interpretación sesgada" y que es aquél quien tiene que explicar por qué no protestó las veces que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, ha dicho que cuenta con el voto priísta.

El "agarrón" fue tal que la sesión comenzó hora y media después de lo previsto, sin que los priístas concluyeran la discusión interna. Por ello Jackson, al ver los ánimos tan encendidos y el tiempo encima, pidió que continuara hoy, en una plenaria convocada de manera urgente.

Pero no sólo el tema de la firma del manifiesto contra la privatización signado por priístas y perredistas originó la agria discusión, ya que también el asunto de la iniciativa de Oscar Cantón Zetina, encaminada a reglamentar las pensiones de los ex presidentes de la República, dividió a los legisladores y motivó un debate en el que abundaron calificativos y acusaciones.

Emilio Gamboa Patrón y Ernesto Gil Elorduy, secretario particular y secretario privado de Miguel de la Madrid y Luis Echeverría, respectivamente, se lanzaron contra Cantón Zetina y advirtieron que no aprobarán esa iniciativa.

De acuerdo con versiones de algunos de los asistentes, Gil Elorduy dijo que "es una iniciativa perversa", que sólo logrará que se exhiba a los cuatro ex presidentes vivos -y de militancia priísta- como corruptos. Advirtió también que resulta "sospechosa" la actitud de Cantón Zetina, ya que acaba de expresar su simpatía por Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido precisamente en la reducción de las pensiones y otras garantías de los ex mandatarios federales.

Cantón respondió a Gil Elorduy que su actitud es de "servilismo" y aclaró que lo único que busca es acabar con la discrecionalidad con que los propios presidentes se otorgan las pensiones de que gozarán cuando dejen Los Pinos.

Sin embargo, lo más duro vino después, cuando Bartlett y Jackson se enfrentaron abiertamente, en esa reunión a puerta cerrada, de la que se pretendía que no saliera una sola palabra. Muchos senadores se excusaron de comentar lo que pasó, pero otros más sí lo hicieron. Con base en esos testimonios, fue el coordinador quien sacó a relucir el tema.

Jackson dijo estar sumamente preocupado por la alianza que habían hecho varios senadores del PRI, entre ellos Bartlett, Cantón Zetina y Antonio García Torres, concretado en un documento en el que aparecen los "enemigos reales, verdaderos, del PRI", como son los perredistas Cuauhtémoc Cárdenas, Leonel Godoy y Pablo Gómez Alvarez.

Sostuvo también que esa alianza atenta contra el PRI, contra los senadores del tricolor y el Congreso en su totalidad, porque están llamando a movilizaciones que no pueden ser aceptadas por el Poder Legislativo, porque son una presión.

Jackson expresó también que hay que tener cuidado con esas alianzas, porque el PRD "no es un partido de fiar". Tampoco, agregó, se puede aceptar que "si no estamos de acuerdo con los planteamientos de Rosendo Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (que leyó el manifiesto contra la privatización), nos llamen traidores a la patria, a los intereses del país". Resaltó que como coordinador no lo permitirá.

De inmediato Bartlett le contestó. Aclaró que no está de acuerdo con esa "interpretación sesgada" y que no hay ninguna alianza con el PRD, sólo la firma de un manifiesto en el que se expresan planteamientos que se enmarcan en la Constitución y los documentos básicos del PRI.

Y cuestionó enseguida. "ƑPor qué el coordinador no protestó las muchas veces que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, ha dicho que cuenta con los votos del PRI para la reforma del sector eléctrico?"

Bartlett preguntó también a Jackson por qué no se ha manifestado contra la "indignante campaña" publicitaria que lleva a cabo el gobierno en medios electrónicos y ahora también en prensa escrita para avalar la privatización de la electricidad.

Otros senadores le entraron a la discusión. José Antonio Aguilar Bodegas dijo que era una falta de respeto que se le hablara así al coordinador y expresó apoyo "incondicional" a Jackson. Luego Cantón Zetina lo refutó -"no hay falta de respeto"- y pidió centrar la discusión en el tema de fondo, que es si se avala la reforma foxista.

Había nueve senadores inscritos en el uso de la palabra, listos para seguir la confrontación, pero como la sesión tenía hora y media de retraso, Jackson propuso seguir el debate este miércoles. Alterados, con caras largas, los priístas llegaron a la sesión, donde Cantón y Gamboa Patrón siguieron discutiendo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email