.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

Ofrecen restauranteros mantener los precios actuales

Gravar alimentos causaría pérdidas de 35 mil millones de pesos: CNA

ANGELICA ENCISO, DAVID ZUÑIGA, VICTOR CARDOSO Y JOSE GALAN

En tanto que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) rechazó la aplicación de 10 por ciento de IVA a alimentos, porque esto ocasionaría una caída de 5 por ciento en el consumo -cerca de 35 mil millones de pesos-, los propietarios restauranteros ofrecieron mantener los precios actuales en caso de aprobarse ese impuesto, para tratar de atenuar la caída de 20 por ciento que tienen estimada en sus ventas.

A su vez, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) propuso aplicar un impuesto sobre la renta (ISR) diferenciado para pequeñas y medianas empresas, y que los recursos extra que el gobierno capte por la reforma fiscal se etiqueten para creación de infraestructura, especialmente en el sector energético.

En entrevista, el director del Centro de Estudios Económicos de la Canacintra, Alfredo Camhaji, calificó de ''poco afortunadas'' las declaraciones que han hecho los secretarios de Hacienda y de Energía, Francisco Gil Díaz y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente. ''No favorecen la discusión de alternativas, porque hacen responsables de la situación económica a los diputados y los presionan a que tomen decisiones en un solo sentido. Desde hace 20 años hemos vivido un modelo alternativo que no tiene alternativas: es la de ellos o ninguna otra. Debe abrirse la discusión''.

Armando Paredes, presidente del CNA, dijo que es lamentable la baja del presupuesto en un sector tan complejo, ya que las reducciones de gasto se darán en los programas de apoyo, y además con esta medida no se sabe cómo se cumplirán los compromisos firmados (en abril) en el Acuerdo Nacional para el Campo.

Aseguró que la homologación del IVA a 10 por ciento sería un fuerte golpe para el sector y para las familias por los bajos salarios y la inflación, mientras que un gravamen de 5 por ciento sería más aceptable. El dirigente propuso un paquete fiscal denominado cuenta de inversión agropecuaria para incentivar la llegada de capital al campo, que se basaría en hacer deducibles de impuestos las inversiones, ya que si ellas no se dan no habrá crecimiento en el sector. Esta propuesta, agregó, ya fue presentada a las fracciones parlamentarias de PAN y PRI en la Cámara de Diputados.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos, Rafael de Jesús Saavedra, se manifestó a favor de la propuesta de reducir el IVA de 15 a 10 por ciento de manera generalizada, porque así pagarían ese impuesto quienes actualmente gravitan en el comercio informal y los que venden alimentos en la vía pública.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email