.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

Esas entidades hacen aportaciones importantes al desarrollo del país, afirman

Senadores de PRI y PRD rechazan la desincorporación de 16 organismos

Exhortan a diputados a que valoren los efectos negativos que traería esta medida

ANDREA BECERRIL

Ante el pleno senatorial, legisladores de PRI, PRD e incluso PAN se manifestaron en contra de la desincorporación de 16 organismos públicos y exhortaron a la Cámara de Diputados a fin de que se valoren los efectos negativos de desaparecer empresas e instituciones que hacen aportaciones importantes al desarrollo nacional. Se turnó a comisiones un punto de acuerdo de los priístas, presentado por Carlos Rojas, en el que se exhorta además a la colegisladora a que se pronuncie en contra de la intención de gravar con IVA libros, periódicos y revistas.

Lo que sí se aprobó ayer mismo fue la propuesta del perredista Armando Chavarría, que luego apoyaron senadores del PRI e incluso el panista Joaquín Montaño Yamuni, en el sentido de que la Cámara de Diputados revise con especial atención ese plan que Fox incluyó en su proyecto fiscal y que pretende desincorporar 16 entidades del sector público relacionadas con la cultura, la ciencia, la tecnología y el área agrícola.

El senador Rojas defendió la permanencia de Imcine, los Estudios Churubuecheverria_bartlett_uy03scos, el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Colegio de Posgraduados, la agencia Notimex, Fonart, y planteó que en lugar de desaparecerlos se les destinen recursos suficientes en el presupuesto del próximo año.

El legislador priísta criticó que el argumento central esgrimido por el gobierno federal para deshacerse de esas empresas públicas es el económico, la insuficiencia de recursos para sostenerlos, sin importar las aportaciones a la cultura y en general al desarrollo del país.

En otra discusión, el también senador del Partido Revolucionario Institucional José Carlos Cota resaltó el fuerte impacto negativo que tendría en la economía de Baja California Sur la desincorporación de la Compañía Exportadora de Sal de Guerrero Negro, y su filial, la Transportadora de Sal.

Otro priísta, José Bonilla, resaltó que desaparecer el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias es grave en un país sin tecnología, donde 25 por ciento de su población depende del campo. Es verdaderamente inexplicable, resaltó, que se pretenda eliminar al Inca Rural, donde se capacita al campesino.

A su vez el senador del PAN Montaño Yamuni se manifestó en contra de que se desincorpore el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, también fundamental para el desarrollo tecnológico del agro mexicano.

Igualmente, durante la sesión, la bancada priísta a través de Tomás Vázquez Vigil propuso que se exhorte a la Cámara de Diputados para que en el presupuesto del próximo año se destinen recursos suficientes al sector educativo a fin de avanzar a la meta de que 8 por ciento del PIB en 2006 se dedique al rubro educativo. El panista Marco Antonio Adame respaldó la iniciativa ya que, dijo, el gasto actual en la materia es de 6.8 por ciento, y es insuficiente para superar el rezago educativo y alcanzar mejores niveles de desarrollo para el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email