.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

Descarta su planteamiento sobre artículos de lujo

Bajar el IVA sin gravar alimentos y fármacos, eje de la propuesta del PRD

RENATO DAVALOS

Disminución de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), no a la aplicación de este gravamen en alimentos y medicinas y aumento de la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) a través de un análisis que distinga entre quienes más perciben y más evaden, conforman los criterios que se prevé sean aprobados hoy por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD), conjuntamente con la mesa directiva de la fracción legislativa en la Cámara de Diputados.

En el CEN se anticipó que la propuesta para gravar con 20 por ciento los artículos de lujo será descartada. El comité y la mesa directiva en la Cámara de Diputados definirán los lineamientos sobre los que descansará la postura que se habrá de defender a la hora del debate camaral. En la discusión de hoy se analizarán los distintos planteamientos que en forma individual se han presentado en torno a la directriz que habrá de seguir el PRD en los debates.

Se prevé que la propuesta de gravar con 20 por ciento los artículos de lujo será desechada ante el cúmulo de protestas y polémicas -e incluso amparos- que generó en la discusión legislativa del año pasado.

La intención de varios integrantes del CEN radica en profundizar en el análisis técnico del ISR y explorar las distintas vías sobre las cuales se pueden recabar mayores recursos de quien más tiene y las fórmulas para combatir la evasión fiscal.

En el no al IVA a medicinas y alimentos persiste un consenso para evitar que una reforma de esa naturaleza sea aprobada. Las posibilidades recaudatorias de los estados serán analizadas a partir de una modificación legislativa transitoria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email