.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

Se lograría liberar recursos para aplicarlos a programas sociales, señala

Pide el PAN a Fox aplique un ''agresivo'' plan de austeridad en el gasto corriente

El proyecto implicaría recorte de personal y reducción de diversas partidas no salariales

GEORGINA SALDIERNA

Aunque los gobernadores y la dirigencia nacional del PAN expresaron su total apoyo a la iniciativa de reforma fiscal y a la propuesta de cambio en el sector eléctrico que promueve el presidente Vicente Fox, ayer reclamaron al mandatario la aplicación de un ''agresivo'' programa de austeridad en el gasto corriente del gobierno federal, que permita liberar recursos para la inversión social.

fox_camaraSe trata de un proyecto que implicaría recorte de personal y reducción de diversos gastos, más que disminución de salarios en el ámbito gubernamental, puntualizaron los dirigentes del panismo, quienes se reunieron con el jefe del Ejecutivo federal y con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

En conferencia de prensa, el presidente del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, resaltó que si bien el gobierno federal ha hablado de un paquete de austeridad, se requiere una expresión más contundente y agresiva en esa materia.

Germán Martínez, vicecoordinador de los diputados del blanquiazul, manifestó por su parte que es una preocupación sentida de los legisladores de Acción Nacional el gasto corriente que se tiene previsto en la iniciativa de reforma fiscal, por lo que se le reclamó al jefe del Ejecutivo federal un plan ''agresivo'' de austeridad.

El gobernador de Aguascalientes, Felipe González, señaló que los mandatarios estatales de origen panista se comprometieron a aplicar medidas de ahorro de recursos y sobre todo de transparencia. Sin embargo, cuando se le preguntó si se reducirían los sueldos de los funcionarios desechó tal posibilidad con el argumento de que la Constitución impide rebajar salarios. Eso sí, puntualizó que hay otros gastos que se pueden quitar. Lo demás es populismo, exclamó el mandatario estatal.

Al término de la reunión privada, en la que estuvieron todos los gobernadores del PAN a excepción de Eugenio Elorduy, de Baja California, el mandatario aguascalentense advirtió que si no se llegan a acuerdos para lograr una reforma fiscal de fondo, ''vamos a tener problemas bastante severos el año que entra para poder dar mantenimiento en salud y educación. Sobre todo el programa de apoyo a las entidades federativas va a sufrir una baja muy importante''.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, llamó a la urgente aprobación de las reformas eléctrica y fiscal. Si ello se logra, dijo, se podría aumentar este mismo año la recaudación fiscal en un punto y eso ''nos metería en una inercia en donde año con año pudiéramos ir aumentando un punto más''.

A su vez, optimista, Martínez Cázares refirió que las dos reformas son de la misma prioridad y que la bancada panista no escatimará esfuerzos para lograr su aprobación. Inclusive estimó que la fiscal podría salir antes de los festejos por la Revolución (20 de noviembre), pues hay un entorno favorable para ello.

Conciliador, Luis Felipe Bravo Mena dijo que las bancadas de su partido, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, mantienen una posición flexible en torno a la iniciativa fiscal y la propuesta de generalizar un IVA de 10 por ciento. De hecho manifestó que el Presidente comprende que en el contexto de la negociación debe haber flexibilidad, característica que será sustantiva para llegar a acuerdos.

Sin embargo advirtió que esta flexibilidad se sostendrá mientras persista el sentido y la visión de la reforma enviada por el Ejecutivo, de tal manera que no resulte una desfiguración del proyecto. Agregó que no hay por lo pronto un plan B en caso de que se rechace el documento en debate.

Sobre la petición de algunos diputados para que en la frontera no se generalice un IVA de 10 por ciento, sino de 5, agregó que la dirigencia del blanquiazul ya tomó nota de ello y es uno de los temas que se discuten para encontrar algún espacio de respuesta. Por último, manifestó que a largo plazo la aplicación generalizada de un impuesto al valor agregado de 10 por ciento será benéfica para la población.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email