.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003

 

TERRORISMO: PROFECIA QUE SE CUMPLE A SI MISMA

sol-2Ayer, un día después del cruento atentado dinamitero perpetrado en Arabia Saudita por presuntos integrantes de la red Al Qaeda, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, formuló una dura descalificación de la "guerra contra el terrorismo" en la que está empeñado el gobierno de George Walker Bush.

El político demócrata -derrotado en 2000 por el actual presidente mediante una turbia maniobra electoral en Florida, entidad que gobierna su hermano Jeb Bush- centró su ataque en el hecho (comprobable por cualquier estadunidense medianamente informado) de que la ofensiva de la Casa Blanca ha causado más daño a las libertades civiles, las garantías individuales y los derechos humanos que a las organizaciones terroristas acusadas de haber realizado los atentados del 11 de septiembre del año antepasado. Refiriéndose al gobierno de Bush, Gore lo acusó nada menos que de llevar a la sociedad de Estados Unidos "hacia un gobierno más intruso, como un Gran Hermano, hacia los peligros que profetizó George Orwell en su libro 1984".

La acusación es cierta y justificada, pero debe agregarse que la tendencia totalitaria que proyecta el actual gobierno de Estados Unidos no se limita al territorio de ese país, sino llega más allá de sus fronteras. Con Bush la política exterior de Washington ha vuelto a los lineamientos paranoicos, dictatoriales, corruptos e hipócritas que la caracterizaron durante la guerra fría; de esa forma ha impulsado en todo el mundo el fortalecimiento de los autoritarismos, las soluciones de fuerza y los embates contra la legalidad internacional. En esa lógica se inscribe la adhesión grotesca, improcedente y peligrosa de la mayor parte de los gobiernos latinoamericanos -incluido el nuestro, por desgracia- a la agenda "antiterrorista" de Estados Unidos.

En cuanto al señalamiento de Gore de que las estrategias de Bush han servido para incrementar el poder del grupo gobernante, pero no para hacer a Estados Unidos un país más seguro, es preciso ir más allá: la "guerra contra el terrorismo" del actual presidente ha tenido como consecuencia, entre otros efectos imprevistos, la multiplicación y la intensificación de los ataques terroristas en todo el mundo. Desde que la Casa Blanca emprendió el criminal arrasamiento de Afganistán, los atentados se acentuaron en diversos países de Asia.

A raíz de la invasión, ocupación y saqueo de Irak por Estados Unidos, la violencia se ha apoderado de ese infortunado país. El sábado, la destrucción de un conjunto habitacional en Riad por atacantes que las autoridades saudiárabes identifican como integrantes de Al Qaeda demostró el enorme fracaso de la máxima potencia militar del mundo en la tarea que se impuso de acabar con esa organización fundamentalista. La paranoia antiterrorista de Bush ha ido convirtiéndose en estos meses en una profecía que se cumple a sí misma. En cosa de dos años, Estados Unidos ha fortalecido a sus enemigos integristas hasta un punto que en 2001 resultaba inimaginable.

Hoy, los terroristas islámicos que atacan a los estadunidenses, a sus intereses y a sus aliados cuentan, además, con razones y justificaciones de las que carecían en 2001, cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre. Si en ese tiempo resultaban oscuros y repudiables criminales, hoy muchos de ellos pueden considerarse combatientes que buscan liberar al mundo árabe e islámico de la dominación y la injerencia militar de Washington.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email