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C O R R E O   I L U S T R A D O
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México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003

 
Consternación por proyecto del gobierno para el cine mexicano

Señora directora: Estoy fuera de la ciudad de México y me enteré por la televisión de las nefastas intenciones del gobierno federal de desaparecer el Instituto Mexicano de Cinematografía, Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); de este último he sido alumno los recientes años.

Estoy consternado, en primer lugar, porque pienso en mis maestros; ellos con sus limitaciones y virtudes representan en buena parte a la cinematografía nacional. Por más de 20 años han sido el motor transformador de jóvenes entusiastas por el cine en profesionales consagrados.

No menciono nombres porque es obligación de los que maquinaron esta iniciativa informarse y hacerlo bien. Por otro lado, pienso en los trabajadores de mi escuela. Además de estar relacionados completamente con el trabajo que incide en los alumnos, los trabajadores (y no digo las porque no quiero usar la sintaxis que usan ellos) se han moldeado, de acuerdo con las necesidades de una escuela de cine, y son trabajadores de primer nivel: capacitados, que asumen con responsabilidad un trabajo, que les regresa respeto y dignidad. ¿Qué se haría con ellos de llevarse a cabo lo que el gobierno quiere? ¿Se les indemnizaría? De ser así, ¿con cuánto? ¿Es acaso justo dejar un buen trabajo por nada, o piensan que indemnizando correctamente va a salir más barato que mantener la escuela? La verdad es que, como sucede en todo México, ellos saben que con cualquier cosa se arregla el daño.

En tercer lugar, me preocupan los alumnos. No puedo concebir cómo alguien que va en la mitad de su carrera pueda soportar (y me refiero mentalmente) que el gobierno cierre su escuela y lo deje sin la oportunidad de seguir el oficio deseado. Tampoco concibo que se pretenda señalar a esos jóvenes de incapaces o poco importantes para el cine mexicano.

Este proyecto no sólo atenta contra las expectativas de los alumnos, sino contra su talento potencial. Si tanto le preocupa el talento al Presidente (porque imagino que le preocupa), cómo puede cortar de tajo la carrera de jóvenes que pueden ser talentosos.

Por último, a lo mejor no soy el indicado, pero tomo el riesgo, el CCC no es una escuelita que pueda desmantelarse al antojo del algún funcionario. El CCC es una escuela equipada modernamente, donde los alumnos tienen total acceso al equipo y del que se hace uso completamente profesional.

Qué se piensa hacer con ese equipo y con el edificio. No es absurdo haber creado algo, haberlo perfeccionado y luego destruirlo. Creo que el gobierno debería hacer un recorrido con algún extranjero especialista en escuelas de cine, para que explique el monto en calidad y en costos del equipo para una escuela de cine en un país pobre.

Aquí quiero detenerme para hablar de mi persona. El CCC me ha enseñado el valor que las cosas tienen y representan. El cine es un medio en el que se ama cada uno de los elementos que lo conforman. Nunca he visto una escuela con estudiantes tan responsables con el equipo y las instalaciones.

Para terminar, quiero decir que no puedo imaginar a nadie en el mundo que cierre una escuela cuyo fundador emérito sea Luis Buñuel; dejando a Buñuel de lado, no puedo imaginar a nadie que cierre una escuela. Simplemente no lo puedo imaginar. A lo mejor por eso no voy a ser buen cineasta, porque no supe delinear el rostro y la sique del villano.

Atentamente

Manuel Llaneza


Piden ONG detener contaminación por transgénicos

Señora directora: Solicito la publicación de la presente carta, dirigida al Congreso de la Unión, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Transgénicos (Cibiogem), así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El pasado 9 de octubre diversas organizaciones informamos que muestreos de maíz realizados en 138 comunidades indicaron que hay contaminación transgénica en los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Morelos, Durango, México, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

Los análisis detectaron hasta tres transgénicos en una misma planta: tolerancia a herbicidas, toxina Bt y Starlink, todos patentados por alguna de las cinco multinacionales que controlan la producción de transgénicos. Estos resultados corroboran la contaminación admitida por el INE-Conabio en 2001 y confirman que está presente en otros estados.

Pese a esto, la Sagarpa sigue promoviendo las importaciones de Estados Unidos de maíz transgénico y subsidiado, fuente de la contaminación, y que además compite deslealmente con los campesinos de México. Víctor Villalobos, promotor de los transgénicos, amigo de las multinacionales y representante de Sagarpa en la Cibiogem, anunció que se levantará la moratoria que impide la siembra de maíz transgénico en nuestro país. En lugar de eso debería dar a conocer los estudios de Sagarpa sobre contaminación.

Irresponsablemente y pese a la oposición de organizaciones civiles y campesinas, el Senado aprobó una iniciativa de ley de bioseguridad que, de aprobarse, legalizará y aumentará la contaminación, ya que ignora el principio precautorio, el hecho de que México es centro de origen del maíz y otros cultivos, y concentra la decisión de liberar transgénicos en Sagarpa, dependencia cómplice de la contaminación.

El maíz es base cultural, económica y social de los pueblos indios y de nuestra alimentación. En cambio, los transgénicos están en manos de unas pocas trasnacionales que hasta han demandado a agricultores cuyos campos han sido contaminados por sus semillas patentadas.

Estos organismos implican riesgos para el ambiente, la biodiversidad, la salud, así como para la economía y cultura campesinas e indígenas. La riqueza biológica de México ofrece opciones sanas para proveer alimentos sin recurrir a transgénicos.

El intento de legalizar la contaminación genética es un ataque al maíz en su centro de origen, a las bases culturales, económicas y sociales de los pueblos indios, a la soberanía nacional.

Por eso, las organizaciones denunciamos nuevamente la contaminación transgénica del maíz nativo, tomamos en nuestras manos el proceso de descontaminación y demandamos: mantener la moratoria a la siembra de maíz transgénico, rechazar la actual iniciativa de ley de bioseguridad, detener las importaciones de maíz transgénico, revisar la legislación indígena para que incorpore los acuerdos de San Andrés y la ley Cocopa, que protegen el maíz y la identidad y los derechos de los pueblos indios.

Atentamente

Comunidades de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Chihuahua, Chiapas; Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, Centro de Análisis, Información y Formación Popular; Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, Colectivo de Educación y Desarrollo Integral de la Mujer, Centro de Apoyo a Misiones Indígenas, Comisión de Solidaridad y Defensa de Derechos Humanos, Consultora Técnica Comunitaria, Centro Regional de Educación y Organización, Grupo ETC, Greenpeace México, Grupo de Estudios Ambientales, Guerreros Verdes, Organización de Agricultores Biológicos, Regionalización Tuxtleca, Unidad Indígena Totonaca Nahua, Unorca, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca


Acerca del Paraje San Juan

Señora directora: El caso del Paraje San Juan deja a la reflexión los actos de respecto a la moral de justicia y a los ciudadanos que ven, oyen y juzgan.

Tiene que ver con la idea de justicia que implica interdependencia con el bien, lo justo, la sinceridad, la compasión, la piedad al dinero del pueblo, el sentimiento moral de servir a los gobernados, ser generosos en aptitudes y actitudes morales con la sociedad, a esgrimir esto como fin, erradicando los medios del nihilismo, la maldad y el egoísmo; sustituyéndolos por el bienestar social con progreso y el derecho humano a no hacer daño, que en esencia es la ética.

Unidos con los derechos humanos para el bienestar social.

Atentamente

Promotores y defensores de derechos humanos del Sindicato de Trabajadores de la UNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo, Alicia Andrade, Mariano Flores, Ana María Solares, Carmen Sosa, Catalina Alvarado, Julieta Ramírez, Oralia Fregoso, Candelaria Martínez, Máxima Castro, Guadalupe León y varias firmas más


Denuncia supuesto tráfico de influencias

Señora directora: Queremos hacer del conocimiento de la opinión pública un caso de notorio tráfico de influencias, en el que se está cometiendo una evidente injusticia en contra de mi madre, Altagracia Cortez González, de 82 años, quien podrá ser lanzada de su domicilio como resultado de un juicio amañado.

Se trata del caso en el que el señor José Santiel Abouaf, conocido industrial dueño de Industrias Turmix, tiene como abogado a Jorge León Orantes Vallejo, hijo del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), León Orantes.

Es notorio del tráfico de influencias en este caso, como en otros similares en que los litigantes son hijos de ministros de la Corte; el objetivo es el despojo del departamento habitado por mi madre durante 14 años para beneficiar al industrial José Saltiel Abouaf.

¿Dónde está la injusticia? La juez María Elena Galguera, juez primero de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se niega a respetar una tercería excluyente de dominio, interpuesta por mi hermana, que suspende el lanzamiento de mi madre hasta que se resuelva la tercería y se defina la propiedad del departamento, que se encuentra en copropiedad.

Para que exista democracia se requiere el respeto al estado de derecho. Al litigar los hijos de los ex ministros de la SCJN ¿es posible lograr un estado de derecho? ¿Existe en este caso igualdad de las partes? Una anciana de 82 años de edad y una tercerista excluyente de dominio contra un magnate de la industria y su abogado, hijo de un ex ministro de la SCJN, manejando a todas las amistades que fueron de su padre.

El asunto del Paraje San Juan, que ocupa la atención nacional todos los días en los periódicos, no es único, sólo que los sentenciados no tienen posibilidades como Andrés Manuel López Obrador de hacer un seminario de la corrupción, pero en este expediente el actor tiene un nombre distinto en su acta de nacimiento y su firma es distinta a la que aparece en el documento base de la acción; sin embargo, han dicho las autoridades federales que es "lógico y posible suponer" que se trata de la misma persona.

¿Pueden los jueces de primera instancia ser autónomos realmente ante los litigantes como Jorge León Orantes Vallejo y sus compañeros de despacho?

Atentamente

Responsable de la publicación: Lilia Lecuona Cortez, hija de la señora Altagracia Cortez González de Lecuona


Diputado analiza la problemática de la normal de El Mexe

Señora directora: Solicito permita expresar mi opinión en torno al conflicto de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo.

Asistí a la ciudad de Pachuca el pasado 30 de octubre, a petición de un grupo de alumnos, padres de familia y maestros, como observador de una reunión más de éstos con el gobierno del estado.

1. Mi primera impresión es que el gobierno del estado considera resuelto el conflicto y no ve ni oye, en virtud de que representa una erogación económica que considera alta e innecesaria y que, además, representaría acabar con un problema educativo que permanentemente lo desafía.

2. El secretario de Educación confirma lo anterior en sus declaraciones hechas públicas a este diario y repetidas ese día del encuentro, cuando argumenta que las escuelas normales rurales han desaparecido.

3. Es obvia la campaña de linchamiento contra los jóvenes de la Escuela Normal Rural de El Mexe para esconder las verdaderas causas que entrañan el cierre de la escuela y que tienen que ver con la agresiva política gubernamental contra la educación pública. Las acusaciones acerca de que entre la población estudiantil existen enfermedades venéreas que pueden desencadenar el sida son realmente temerarias e insultantes para la inteligencia de las personas y nos hablan de un funcionario de carácter peligrosamente ultraconservador. Este argumento no puede ser considerado como causal para el cierre de la escuela. Nadie responsable puede tomarlo en cuenta.

4. Cierto es que los alumnos de El Mexe, como de muchas otras escuelas normales rurales, vienen desarrollando desde hace años una estrategia de manifestación y exigencia que no todas las personas comparten, pero son expresiones de insatisfacción por la atención cada vez más limitada que se otorga y de defensa a sus instituciones.

5. La homologación de planes y programas de estudios de educación normal se ha realizado con el fin de desmantelar la formación de educadores rurales y estandarizar la formación de docentes. Algo por demás grave en el servicio educativo.

6. No existe argumento válido para el cierre del internado de la escuela y su transformación en una escuela de becarios externos. En el presupuesto de 2003 fue considerado el gasto para ese fin y el 17 y 18 de febrero pasado se acordó, en reunión de autoridades educativas nacionales y estatales, el inicio de un proceso de participación y consulta nacional para definir una política de formación y profesionalización docente (séptima reunión nacional). La Secretaría de Educación Pública emitió una convocatoria nacional en septiembre y hasta el momento no se conocen los resultados, por lo que no se justifica la toma de decisiones anticipadas al respecto.

7. Los alumnos, padres de familia y maestros han presentado un plan para refuncionalizar las actividades en la escuela. Es una propuesta sana que permite re-solver el conflicto de manera adecuada. Espero que las autoridades estatales tengan la posibilidad de reconsiderar. Los estudiantes ya lo han hecho.

8. No basta con pedirles sumisión, es necesario que se asuman los graves desaciertos que se han cometido en su contra y que han lastimado a la educación pública de manera muy grave.

9. El subsistema de escuelas normales rurales en su modalidad de internado es necesario, para que ahí se formen los maestros que las zonas de más bajo desarrollo reclaman. Es necesario revisar su funcionamiento, planes y programas, ingreso y diversificación de los perfiles de formación. Pero son indispensables para continuar dándole identidad al sistema educativo nacional.

Atentamente

Diputado Juan Pérez Medina


Policías auxiliares anuncian manifestación en el Zócalo capitalino

Señora directora: Las anomalías de que somos objeto todos los incapacitados de la policía auxiliar por actos de servicio y de enfermedad general son innumerables. Van desde mal servicio médico, pues el Hospital Obregón, el cual tiene concesión con la policía auxiliar, no cuenta con médicos adecuados para atender los padecimientos de los elementos y sus derechohabientes, tampoco con equipo médico necesario ni con medicina de patente.

Las incapacidades por accidente laboral no son reconocidas y en último caso son pagadas incompletas. Las pensiones a que tenemos derecho no son otorgadas al cien por ciento, sino sólo una ínfima cantidad.

Algunos elementos que ya no estamos aptos para laborar lo seguimos haciendo en virtud de que no se nos reconoce como incapacitados permanentes y por actos de servicio.

Por todo lo anterior hacemos responsable al director de la Caja de Previsión Social, encargado de otorgar las prestaciones marcadas en las reglas de operación de la misma, de cualquier agresión y daño a la salud de cualquier elemento incapacitado y al director general de la policía auxiliar, Fernando Zurita Jiménez y José Salvador Franco Todoberto, respectivamente.

Anunciamos que realizaremos una marcha-plantón permanente a partir del 24 de noviembre de 2003 en el Zócalo capitalino a las 10 horas para exigir solución a nuestro pliego petitorio:

a) Corrección inmediata a nuestro pago de incapacidad por actos de servicios.

b) Pensión conforme al último pago que cotizamos de acuerdo con las reglas de operación de la Caja de Previsión Social de la policía auxiliar del Distrito Federal.

c) Indemnización al cien por ciento por concepto de incapacidad por actos de servicio.

d) Servicio médico de calidad y medicamento de patente para todos los elementos y sus derechohabientes.

Por el Movimiento por la dignidad y los derechos de la policía auxiliar.

Atentamente

Jorge Gerardo Cobarrubias Cortes, Alfonso González, Javier Arteaga Ruiz, Joel Maldonado Salvador, Rogelio Lucas López y Fernando Avila Sánchez


Sugerencias para mejorar congresos del SNTE

Señora directora: Ojalá pudiera publicar esta carta, dirigida al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesor Rafael Ochoa Guzmán, para que reconsidere el mecanismo que se sigue para cambiar el comité ejecutivo de la sección 36 del SNTE.

Si comparamos esta sección con otras, en lo que se refiere a logros económicos, podríamos decir que es "una fortaleza", ya que contamos con bonos, pagos de días cívicos y despensas, entre otros estímulos, que nos permiten estar muy por arriba de otros estados (si es que no me equivoco). Sin embargo, en lo relativo a la participación del magisterio, me atrevo a señalar que hay gran escepticismo y temor, debido a que se arrastran vicios del pasado, como el control, la domesticación y la eliminación de posiciones críticas. En conclusión, podría expresar, maestro Ochoa, que es necesario que se dé la apertura democrática para poder tener un congreso fuerte y participativo.

La propuesta es que los congresos se hagan en espacios amplios, ya que aglutinar a cerca de 600 delegados (más agregados) en lugares reducidos, como ahora se hace, no sólo es antihigiénico, sino inhibe la participación.

Sería sano, además, que previamente al congreso se dieran foros de discusión sobre los asuntos nodales que aquejan al magisterio por subdirecciones -Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan-, y que sin violentar los estatutos pudieran tenerse las semblanzas de los delegados.

Es lamentable que ante la crisis política por la que está pasando el país permanezcamos callados, convirtiéndonos en cómplices involuntarios de tal situación. Es tiempo de definiciones y acciones, de que el del valle de México sea un congreso democrático, participativo, fuerte y plural.

Atentamente

Romero Benítez Fuentes


Respuesta de Guillermo Almeyra a artículo de Luis Gómez sobre Negri

Señora directora: El profesor Luis Gómez trabaja en la misma Facultad de Ciencias Políticas que me alberga y soporta; sabe o debería saber que soy su colega: ¿por qué, como tantos ultras, me llama entonces "señor" creyendo rebajarme? Además, informa que Toni Negri estuvo preso (pero no que fue diputado del Partido Radical, escisión del Partido Liberal, el mismo de la actriz porno Cicciolina), que en Bolivia parece que hay indios, que el proceso revolucionario boliviano tiene reivindicaciones nacionalistas.

Agrega además que la multitud existe porque vastos sectores no proletarios se mueven sin constituir una clase (¿en 1848, cuando el Manifiesto Comunista, cuántos eran los proletarios?), razón por la cual no existirían ya las clases y termina diciendo, metiéndose en lo más recóndito de mi cabeza e ignorando todo lo que estoy escribiendo desde 1948, que yo pienso que el imperialismo sólo puede ser gringo.

Por supuesto no dice una palabra de lo que mi artículo sobre Negri en Buenos Aires informaba: Negri le preguntó a un ministro peronista y a ex montoneros qué era el peronismo y le pidió a un gobierno peronista cosas que éste ni quiere ni puede hacer.

Negri consideró que la invasión de Irak fue un "golpe de Estado" contra el supuesto imperio y no una expresión del imperialismo. Negri no pudo opinar sobre Bolivia, ese raro país donde se habla de obreros y campesinos y donde hasta los contrabandistas forman sindicatos.

Además, Negri proseguirá su gira buscando iluminar a los dirigentes socialistas chilenos y a Lula, en vez de entender humildemente a estos países. Eso no le quita su cultura, que hace que su libro Imperio tenga algunas páginas brillantes, ni el mérito de querer pensar cuáles son las transformaciones del capitalismo. Me parece muy bueno que se discuta Negri, o lo que sobre Negri se escribe, pero entrando en materia...

Guillermo Almeyra


No olvidan violaciones a derechos humanos en Oaxaca, expresan

Señora directora: Reconociendo la importancia de la unión coyuntural y estratégica para la defensa de la soberanía de México, la cual se refleja en la fotografía de portada de este diario, en la que aparecen el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y los priístas Manuel Bartlett y José Murat, no queremos dejar pasar la ocasión para expresar al gobernador de Oaxaca (José Murat) que tenemos muy presentes las graves violaciones a los derechos humanos, sobre todo en contra de los pueblos indios, que están perpetrándose en esa entidad.

Tales violaciones han sido documentadas por la Caravana de Observación de los Derechos de los Pueblos Indios de Oaxaca y Liberación de los Presos Políticos y de Conciencia, que se realizó del 24 al 26 de octubre.

Entre otros, nos referimos al caso de Unión Hidalgo, pueblo que por defender sus recursos naturales y denunciar el desfalco del edil sufrió una represión armada que culminó con la muerte de Manuel Salinas Santiago, fallecido el 13 de febrero de este año, y del diputado Carlos Sánchez López, asesinado el 17 de agosto pasado; además del injusto encarcelamiento de Carlos Manzo y Luis Alberto Marín López. De igual manera están los casos de represión en Guevea de Humboldt, Santa María Yaviche, San Isidro Aloapan, Los Loxichas y las agresiones a dirigentes y defensores de indígenas en todo el estado de Oaxaca.

Nos hemos sumado y nos mantenemos en apoyo a las demandas de libertad para los presos políticos y de conciencia; por la cancelación de las órdenes de aprehensión, así como por la auditoría y desaparición de poderes en Unión Hidalgo. Alto a la represión y a los grupos paramilitares.

Atentamente

Adriana Luna Parra, Carmen Pedrazzini, Amparo Cervantes, Xóchitl Vázquez Pallares, Natalia Melo Vázquez, Alicia Torres, Susana Godoy


Agradece programa para inhibir drogas y violencia en Jalisco

Señora directora: Solicito de la manera más atenta que incluya la presente carta.

Enhorabuena por el gobierno del estado de Jalisco, que a través de la Secretaría de Seguridad Pública del estado está llevando a cabo el Programa DARE (que por sus siglas en inglés quiere decir: Educación para Resistir el Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia) en diversas escuelas primarias de la entidad.

El Proyecto DARE es un esfuerzo de colaboración de oficiales de la policía estatal y policías municipales entrenados y autorizados por DARE América, personal administrativo de Educación Preventiva, maestros, estudiantes, padres de familia y la comunidad, para ofrecer un programa educacional en las aulas, con el objetivo de prevenir o reducir el uso y abuso de drogas y la violencia entre niños y jóvenes.

Cabe hacer mención que el Programa DARE se inició en el año de 1983 en el departamento de policía de Los Angeles, Estados Unidos, y actualmente ha enseñado habilidades de resistencia a las drogas y a la violencia a millones de niños y jóvenes a escala mundial.

Respetuosamente

José Luis Matus Gómez


INVITACIONES

A discutir propuesta de la SHCP sobre la industria cinematográfica

Los alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica convocan hoy a las 16 horas en el Centro Nacional de las Artes a una nueva reunión en la sala Luis Buñuel para tratar el tema de la propuesta de la SHCP sobre Imcine y los Estudios Churubusco. Este martes a las 18 horas habrá una discusión con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y representantes de las instituciones ya mencionadas, abierta al público en general y a la comunidad cinematográfica. Auditorio del edificio E de San Lázaro. Comunidad del Centro de Capacitación Cinematográfica. Contacto Estudiantil del CCC: Gerardo Barroso, Natalia Beristain, Rubén Imaz, Carlos Rossini.

A mesas redondas en la Facultad de Ingeniería

Ciclo de mesas redondas, sobre la solución de los grandes problemas nacionales; auditorio Javier Barros Sierra, de la Facultad de Ingeniería, UNAM, Ciudad Universitaria, a las 11 horas:

Martes 11 de noviembre: Educación superior, investigación e innovación tecnológica; 18 de noviembre: Hidrocarburos y electricidad; 26 de noviembre: Producción de alimentos, y el 3 de diciembre: Ley de telecomunicaciones. Jesús Acosta Flores, vicepresidente del Comité Organizador del Cincuentenario de la Unión de Profesores de la Facultad de Ingeniería, UNAM.
 

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