.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003

MELON

Luis Angel Silva

¡Qué orquesta!

EN EL PROGRAMA de Cristina Pacheco tuve la oportunidad de ver y oír a Ibrahim Ferrer, acompañado del pianista Roberto Fonseca, por cierto muy bueno. Debo decirle, mi enkobio, que he presenciado todas las actuaciones de Ibrahim a partir de su presentación en el teatro Metropólitan, además de tener algunas de sus grabaciones, solo y acompañado.

ME GUSTA EN especial la versión de Silencio que grabara con Omara Portuondo, sin que esto quiera decir que es la única. Así que me dirigí al Auditorio Nacional para gozar de su concierto y celebrar al mismo tiempo el triunfo de mis Pumas sobre los Tiburones de Veracruz, con jícamo, salsa y saoco.

A FE MIA que pude hacerlo con creces, mi nagüe, puesto que la orquesta sonó de maravilla a pesar de que en mi opinión, tomando en cuenta el lugar donde me encontraba, me pareció que el sonido no le prestó la eficiencia debida. La orquesta tiene una sección de cañas conformada por dos tenores: un alto, que ejecuta varios instrumentos, que le permiten obtener varias combinaciones, y un barítono, que brindaron calidad a raudales en todas y cada una de sus intervenciones.

ESA SECCION SE complementa con cuatro metales: dos trompetas y dos trombones, que no sólo tienen lo suyo, sino les alcanza para dar y prestar; un bongocero que desde la afinación de su instrumento dijo 'aquí estoy'. Rematan la sección de percusiones un tumbador y un pailero con estilo sobrio, pero no cargado, sin golpes superfluos, con estabilidad rítmica notable. En el contrabajo el nunca bien ponderado Cachaíto López, en el piano el joven Fonseca, una guitarra eléctrica con dos coros seguros, firmes y afinados, con un director que sabe su negocio, además de ser el presentador de la agrupación que, como dicen por el Caribe, vuelvo y repito, está por la maceta.

DESPUES DE LA presentación de la orquesta con lo que me pareció un mambo, apareció Ibrahim Ferrer ataviado con un traje blanco para interpretar Bruca maniguá, de Arsenio Rodríguez, el Ciego Maravilloso. Siguió con varios números, entre ellos Naufragio, bolero de Agustín Lara, y Perfume de gardenias, del Jibarito Rafael Hernández. Luego Ibrahim se tomó un respiro para que la orquesta nos brindara la primera descarga. Esta fue A la que me lo pida.

Sonaron de antología


ME QUEDO CORTO si digo que sonaron bien. Lo que soltaron fue de antología. El bongocero demostró que tiene manos ágiles y certeras; Cachaíto, bravo de verdura; don Guajiro Mirabal, hachero montero; Aguaje Ramos, en titi (sic). En fin, todos regaron el recinto de Reforma con eso que no se compra en la botica.

CON CADA NUMERO el saoco iba en aumento. El filin aparecía con los boleros del señor Ferrer. Permítame, monina, una disculpa para usted, así como a los miembros de la orquesta, por no aprenderme los nombres de todos, pero la emoción me lo impidió. Con sinceridad, le digo que hacía tiempo no me ponían a gozar de esta manera. Entre los Pumas y la orquesta me regalaron un sábado tremendo.

DEBO MENCIONAR A la señorita Valdés, no sólo por su belleza, que de verdad está para concurso, sino también porque es poseedora de un timbre de voz muy cubano, seguridad en lo que hace, afinación y fraseo sabroso. Su compañero de coro, digno de aplauso, pues, no le va a la zaga.

AL FINAL DEL concierto me encontré a un amigo al que admiro y respeto. Me gusta decirle general aunque a él eso le molesta. Cambiamos impresiones, coincidiendo casi en todo. Fue un concierto para recordar a una orquesta que no tiene desperdicio, que suena y suena bien. Pero, con todo respeto, sin quitarle un ápice a la calidad de Ibrahim Ferrer, le quedó grande la banda, dando la impresión de que el señor Ferrer era el cantante de la misma y no la figura del concierto.

ME PIRO ECHANDO un pie porque a la voz de ¡fuego!, se va Covadonga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email