.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003

Polleros ofrecen los servicios sexuales de las menores a hombres ricos de ultraderecha

Granjeros californianos compran niñas latinoamericanas en mil 500 dólares

AFP

Decenas de menores latinoamericanas, que llegan a Estados Unidos a través de México, son explotadas sexualmente por granjeros de California, en un negocio millonario que florece por la impunidad, señaló un estudio elaborado por la diputada venezolana Gladys Lange.

"La oferta de criminales que se aprovechan de la pobreza de las jovencitas, la demanda de granjeros ricos y la impunidad con que todos actúan crean el ámbito en el cual florece el tráfico de menores a través de la frontera entre México y Estados Unidos", aseguró la diputada.

Lange, quien afirmó haber investigado el caso sobre el terreno y quien remitió los resultados de su estudio a la Afp en México, afirmó que granjeros de California "han montado un negocio criminal, consistente en comprar jovencitas vírgenes de América Latina para satisfacer sus deseos sexuales.

"En unos carrizales cercanos a San Diego (California) opera un llamado campo del amor, en el que entre 100 y 300 granjeros y jornaleros abusan cada día de jovencitas procedentes de México y otros países latinoamericanos, literalmente vendidas por coyotes o polleros a razón de mil 500 dólares cada una", señaló el estudio de la diputada venezolana dirigido al Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Además de los polleros, en la operación intervienen los enganchadores, que operan principalmente en Tijuana, que deben localizar a las menores, y los padrotes, que actúan en San Diego y otras localidades de California y que llevan a las víctimas a los granjeros y jornaleros en los carrizales, según Lange.

"Las niñas son vendidas primero a los Red Necks (como se les llama a los granjeros estadunidenses), que son gente blanca de ultraderecha a quienes les venden la virginidad. La edad de las niñas explotadas (en California) es cada vez menor, entre 7, 9 y 10 años", afirmó el estudio de la diputada, que también se basó en un reporte de la Comisión Interamericana de Mujeres.

De acuerdo con Lange, los jornaleros pagan 30 dólares por diez minutos de relaciones con las niñas.

"Se trata de prostitución al aire libre, sin paredes, ventanas, camas y sábanas de por medio. Ahí, en el suelo de cuevas, entre cañas, una contigua a la otra. Es un área de carrizales espesos en la que no se puede ver quién está al lado. Hay pedazos de bolsas de plástico amarradas a las cañas, que son usadas por las niñas para tirar el papel de baño y botar los condones de los clientes", describió el reporte.

Los traficantes, "además de explotar las necesidades económicas de las víctimas, sacan provecho de la vulnerabilidad de las adolescentes y niñas que han huido de su hogar debido a la violencia o a que han sido desplazadas por conflictos armados o desastres naturales", enfatizó el estudio.

Lange -quien también denunció el tráfico de jovencitas latinoamericanas en un foro sobre explotación sexual infantil realizado en agosto pasado en México- citó en su estudio un informe de la Agencia Central de Inteligencia, según el cual unos 50 mil niños y mujeres ingresan cada año a Estados Unidos para ser explotados como esclavos.

Asimismo, la diputada venezolana mencionó otro reporte de la organización humanitaria Human Rights Watch, que denunció la existencia de menores que trabajan en la agricultura de Estados Unidos en situación de esclavitud.

Lange se quejó en su estudio del hecho de que las leyes estadunidenses y mexicanas no castiguen con dureza el tráfico sexual infantil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email