.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003

AGENDA

DETIENE LA AFI EN SINALOA A 10 PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) aseguraron en la sierra sinaloense un avión Cessna, un helicóptero, dos toneladas de mariguana, equipo de comunicación, armas y cartuchos, y detuvieron a 10 personas. La acción se llevó a cabo en el contexto de la operación Zorro 2003, durante un vuelo de reconocimiento realizado la víspera con tres helicópteros. Según la Procuraduría General de la República (PGR), los agentes de la AFI detectaron el avión Cessna 206 en la pista El Plátano, en la sierra sinaloense y al volar a baja altura, el viento de las aspas de la aeronave levantó un plástico negro que descubrió el helicóptero OH-58 BELL-206. Indicó que de inmediato los agentes federales de investigación descendieron al área y aprehendieron a Adrián Salvador Sepúlveda Guerrero, Antonio Rivera Rivera, Guadalupe Loera Gutiérrez, Enrique Loera Benítez, Cristóbal Corrales Martínez, Rosario Leyva Verdugo, Rufino Beltrán Guerrero, Guadalupe Rufino de Leyva, Eduardo Ayala Verdugo y Alberto Verdugo Leyva, y aseguraron las aeronaves y la droga. En la operación resultó herido Cristóbal Corrales Martínez, quien al momento de su detención disparó con arma de fuego de uso exclusivo del Ejército contra los elementos de la AFI, los cuales repelieron la agresión, hiriéndolo en el muslo derecho. Los detenidos fueron trasladados a Culiacán.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ


NUEVOS ARGUMENTOS MEDICOS CONTRA EL TABAQUISMO

Washington, 9 de noviembre. Los niveles altos de contaminación aérea pueden desencadenar crisis cardiacas, particularmente en los fumadores, informaron investigadores este domingo en Orlando, Florida, durante una conferencia de la Asociación Estadunidense de Cardiología. Cuando la contaminación alcanza el nivel más elevado en una región estudiada de Francia, durante 18 días al año, los riesgos de crisis cardiaca son 161 por ciento más altos en la población en general y 250 puntos mayores entre los fumadores, explicó el doctor Yves Cottin, quien dirigió los trabajos. Los investigadores notaron "un aumento de 91 por ciento de los ingresos por crisis cardiaca entre la población en general, e incluso más entre los fumadores", cuando el nivel de contaminación "por partículas finas, de menos de 10 micrones, principalmente atribuibles a los combustibles, supera los 25 microgramos por metro cúbico", añadió el cardiólogo francés. "Es un argumento más contra el cigarrillo y una advertencia para que las personas no salgan y se abstengan de realizar actividades intensas durante los picos de contaminación", señaló el especialista de la francesa Universidad de Dijon.

AFP


MAÑANA, LA REUNION DE LA ORGANIZACION DE UNIVERSIDADES

Boca del Rio Ver. Con el propósito de establecer redes y acuerdos que permitan una educación superior al alcance de los jóvenes del hemisferio, mañana comenzará aquí la reunión de más de 400 universidades públicas y privadas pertenecientes a la Organización Interamericana de Universidades, en la que se analizará además la pertinencia de la enseñanza superior en el siglo XXI, las políticas de financiamiento para la educación pública y las necesidades de desarrollo científico y tecnológico. Será inaugurada por el presidente Vicente Fox y clausurada el próximo miércoles por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez. Las casas de estudio montarán una exposición para la presentación de servicios, programas, sistemas y tecnologías, con el propósito de mejorar y ampliar los beneficios de la educación superior y establecer alianzas estratégicas para la formación de recursos humanos, capaces de atender las demandas de la sociedad globalizada. Por otra parte, la organización entregará el premio Interamérica a José Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM y coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, por su trayectoria en el campo de las ciencias y el soporte de la educación superior.

JOSE GALAN


DARAN CURSOS DE PRODUCCION Y MEDIOS AUDIOVISUALES EDUCATIVOS

Con la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, que tiene una red en 21 países de América Latina, el Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, ofrecerá en lo que resta del año seis cursos de producción y medios audiovisuales educativos, con el fin de actualizar y perfeccionar las capacidades técnicas de estudiantes de toda Latinoamérica interesados en el campo de la enseñanza. En un comunicado, se informó que los interesados podrán acudir a las sedes del Sistema Iberoamericano de Tele Educación, donde al concluir el curso podrán recibir su constancia de estudio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email