.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003

Isabel Marcotegui, investigadora de la UPN

Llaman a preservar la educación mítico-religiosa en comunidades indias

Ante una educación que sólo instruye y profesionaliza, sin ofrecer una verdadera formación, es necesario recuperar valores universales como la solidaridad y el respeto a la palabra, presentes en la enseñanza mítico-religiosa en las comunidades indígenas y en los pueblos antiguos, con el fin de evitar no sólo la desintegración moral sino social del hombre, afirmó Isabel Marcotegui Angulo, filósofa e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Cuando no existe una verdadera educación basada en valores universales, indicó, se produce una desintegración en el individuo y la sociedad. En el primer caso "se enfrenta un desmoronamiento sicológico con problemas emocionales, drogas, suicidios, ansiedad y culpa, o con la violencia". De esta forma, aseguró, "se puede acabar en el diván de sicoanalistas o en la cárcel".

Especialista en el estudio de la educación desde los valores, Marcotegui señaló que en la actualidad la educación sólo transmite ideas y habilidades, con las cuales se obtienen conocimientos que luego se aprenden a manejar, como la lengua, escribir o leer, "hasta la profesionalización, por la que aprendes a resolver un problema y después te pagan por ello".

La función que cumplía la educación, aseguró, se ha ido perdiendo, porque en sus inicios estaba basada en el mito y en el rito, "donde el mensaje educaba, porque llegaba al corazón y no a la cabeza". Antiguamente se impulsaba en los pueblos una moral que vinculaba al hombre con la naturaleza y todo lo que existía, "y la responsabilidad del individuo era con respecto a todo, no sólo consigo mismo, pues se sentía cuidador y parte de la naturaleza, pero ahora se cree que está a nuestro servicio".

En la actualidad, dijo, ni los padres de familia ni los profesores se preocupan por formar valores a los estudiantes, incluso en la normatividad educativa "los maestros han dejado de serlo para convertirse en facilitadores del aprendizaje, pues la preocupación es profesionalizar para que la gente tenga trabajo y gane dinero".

Ante esta situación, insistió en la necesidad de preservar la educación mítico-religiosa que aún se mantiene en las comunidades indígenas, salvaguardando sus mitos, ritos, lengua y tradiciones. (LAURA POY SOLANO)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email