.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003

El programa de bachillerato a distancia atiende en esa ciudad a 4 grupos de connacionales

En Chicago, se gradúa primer mexicano en una escuela de extensión de la UNAM

René Rodríguez recibirá también su certificado de la Secretaría de Educación Pública

KARINA AVILES

René Rodríguez González, quien emigró a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, se convirtió en el primer mexicano que terminó el bachillerato en una escuela de extensión que la UNAM tiene en aquel país para brindar servicios educativos a los connacionales más allá de las fronteras.

Originario de Guanajuato, René Rodríguez González tiene 17 años de radicar en Chicago, Illinois. El mexicano conoció el Programa de Bachillerato Abierto y a Distancia que imparte la escuela de extensión de la UNAM en esa ciudad, y decidió continuar sus estudios de preparatoria.

Dicho programa se realiza en coordinación con el Colegio de Bachilleres y comenzó a operar hace más de un año en las unidades de extensión que tiene la universidad en varias ciudades de Estados Unidos.

En la escuela de la UNAM en Chicago, el programa atiende actualmente a cuatro grupos de mexicanos originarios de diferentes estados de la República, quienes hasta hace poco no tenían la oportunidad de continuar sus estudios en este nivel educativo y ahora buscan cursar una licenciatura.

De esa manera, quienes emigraron del país para buscar mejores condiciones económicas pueden comenzar o continuar sus estudios de preparatoria, pues la modalidad de enseñanza abierta les permite combinar sus actividades laborales con el estudio en su propia lengua.

René Rodríguez será también el primer mexicano en el exterior que recibirá su certificado de estudios de la Secretaría de Educación Pública, informó la universidad al refrendar su vocación de ofrecer enseñanza a los connacionales más allá de nuestras fronteras.

Por otro lado, en la misma escuela de la UNAM en Chicago se inició hace unos días el curso Fundamentos de educación en humanidades, que tiene el objetivo de compartir con las personas de habla hispana de escasos recursos la riqueza de las áreas humanísticas, bajo la premisa de que "la mejor educación es la mejor educación para todos".

El fundamento del curso es que la enseñanza en humanidades brinda caminos para ser y desarrollarse como ciudadanos libres. Considera que los hábitos y capacidades de reflexión, comunicación y pensamiento crítico potencian las posibilidades de participación activa en la determinación moral y política de la propia vida y de las comunidades.

Consta de 13 sesiones de dos horas que se imparten dos veces por semana, y se integra en dos secciones: seis clases de filosofía moral, seis de literatura y una sesión introductoria. Las reflexiones se dan en torno a textos y tradiciones clásicas de occidente: grecolatina y mesoamericana.

El curso está organizado por la UNAM y la Universidad de Chicago. Se imparte de manera gratuita y se apoya a los alumnos con libros, transporte y servicio de guardería.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email