.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003

Solicita Armando Quintero trasladar a los jefes delegacionales el mando

Plantea Ebrard implantar policías de barrio en la delegación Iztacalco

Es una de las demarcaciones con mayor desproporción en el número de uniformados

MIRNA SERVIN VEGA

Iztacalco es una de las delegaciones con mayor desproporción en el número de vigilantes por habitantes del Distrito Federal, ya que a cada policía de esta zona le corresponde cuidar a mil 366 iztacalquenses, sin contar la población flotante en los sistemas de transporte y las personas que cruzan este territorio.

Por ello es necesario incrementar la cifra de efectivos y hacerlo bajo el esquema de policía de barrio, para que el desempeño de los uniformados sea evaluado por la misma población, aseguró el jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard, durante el primer congreso delegacional sobre seguridad pública en Iztacalco, que se realizó durante el viernes y el sábado en la sala de armas de la Magdalena Mixhuca.

El funcionario aseguró que el congreso permitirá organizar un programa de trabajo conjunto entre la SSP y la delegación política, en conjunto con otras instancias que tienen que ver con el problema de seguridad. "Esto servirá, primero, para ubicar las prioridades por colonia y para cambiar otra mejor forma de trabajo", dijo.

De acuerdo con el jefe policiaco, las tareas prioritarias en Iztacalco tienen que ver con el aumento de policías para modificar la relación entre el número de habitantes y los policías que los vigilan. "Esta es una de las delegaciones donde tenemos menor estado de fuerza con relación a la densidad poblacional."

El segundo objetivo, explicó, es generalizar para 2004 el esquema de la policía de barrio, que en resumen quiere decir que los elementos están adscritos a una colonia y no se pueden mover de ahí y son sujetos a una evaluación mensual por los vecinos.

Ebrard reconoció que el aumento de policías depende de las nuevas asignaciones de presupuesto, pero el objetivo, especificó, es que cada año mejore la correlación entre policías y la población en 10 o 15 por ciento, ya que la situación actual representa una gran desventaja.

Por su parte, el titular de la delegación, Armando Quintero, solicitó el traslado del mando de la policía a los jefes delegacionales, además de la coordinación entre las autoridades locales, centrales y federales como parte de las estrategias para combatir la delincuencia. Asimismo, dijo, es necesario generar opciones de empleo, educación, deporte, recreación y cultura para niños y jóvenes.

Quintero reconoció los esfuerzos hechos en materia de seguridad pública, pues durante 2001 se denunciaron 7 mil 414 delitos; el año pasado, 7 mil 165, y al 31 de octubre de este año, 6 mil 122.

Sin embargo, reconoció la existencia de colonias con altos índices delictivos. Por ejemplo, enumeró: en el sector 1 Iztaccíhuatl: Campamento 2 de Octubre, Infonavit Iztacalco, Viaducto Piedad, la Cruz Coyuya y Barrio San Francisco Xicaltongo. En el Sector 2 Tlacotal, las colonias: Carlos Zapata Vela, Ramos Millán, Juventino Rosas, Unidad Habitacional Mujeres Ilustres, Granjas México Oriente y Poniente. En el sector 3: Agrícola Oriental, Oriente, Poniente y Centro, Pantitlán, El Rodeo, y las unidades habitacionales Hermanos Blancas y Sur 20 Infonavit.

En el segundo día del congreso, que concluyó ayer, Quintero manifestó también su disposición para que el gobierno delegacional contribuya a la contratación de médicos legistas y asesores que aconsejen a los vecinos que acudan a presentar denuncias a las agencias del Ministerio Público.

Asimismo se comprometió a apoyar el funcionamiento de una unidad móvil del Ministerio Público en la delegación.

Por su parte, el procurador general de Justicia, Bernardo Bátiz, comentó que la inseguridad es un problema prioritario de la ciudad de México, derivado de otros fenómenos sociales, como son la falta de empleo, la crisis económica, la pobreza, el hacinamiento, el crecimiento desmedido de la población, problemas que a su vez se agravan con la delincuencia, generándose así un círculo vicioso difícil de romper.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email