.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Metrogas, hija de la privatización silenciosa del sector energético

Ignoran autoridades manoseos y traspasos

UNA FUGA DE GAS DETECTADA el pasado martes en Tepepan reactivó la alarma, el miedo y la desconfianza de la población. Dos días después, en Acueducto de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero, de nuevo el sobresalto. Un par de años atrás, en agosto de 2001, todo aquel que se encontrara en las instalaciones -o inmediaciones- del Instituto Nacional de Pediatría, ubicado en la colonia Pedregal de Carrasco, fue evacuado para evitar desgracias, debido a una fuga detectada en un ducto subterráneo de dos pulgadas que corría a lo largo del estacionamiento de dicha institución...

APARTE DEL MIEDO, EN los tres casos citados aparece una constante: Metrogas, la empresa "responsable" de distribuir gas natural en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y encargada de "cuidar" y "mantener" las instalaciones para abastecer el energético, de acuerdo con la concesión que para tal efecto le otorgó el gobierno federal desde 1998.

A PRIMERA VISTA LA citada podría ser considerada una de tantas empresas privadas en el país que en número creciente cuentan con permiso, autorización, concesión o cesión de las autoridades federales para sacarle raja a los energéticos propiedad de la nación, pero no es así.

METROGAS REPRESENTA mucho más que una simple distribuidora de gas natural en el Distrito Federal o zona conurbada, que tiene al borde de la histeria a millones de habitantes del valle de México, quienes a casi 20 años de distancia no olvidan San Juanico.

EN LOS HECHOS, Metrogas es uno de los de hilos conductores que, a distancia y a costillas de terceros, provoca el constante repiqueteo de la caja registradora de una poderosa trasnacional energética española: Gas Natural SDG, consorcio que a su vez forma parte de la intrincada red de permisos, concesiones, cesiones, inversiones y negocios de emporios aún mayores en alcance, estructura, finanzas y utilidades, entre ellos Repsol e Iberdrola.

METROGAS, PUES, ES hija de la privatización silenciosa del sector energético mexicano, puesta en marcha por Miguel de la Madrid, profundizada por Carlos Salinas, afianzada por Ernesto Zedillo y que ahora pretende alcanzar su última etapa y llegar a un final feliz con Vicente Fox.

GRUPO GAS NATURAL SDG (al que pertenece Gas Natural México y a éste Metrogas) tiene entre sus principales accionistas a la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, por medio de Caixaholding (29 por ciento del capital), Grupo Repsol (25 por ciento) y Holding de Infraestructuras y Servicios Urbanos (Hisusa) (5 por ciento). El 41 por ciento restante "está en manos de cerca de 40 mil accionistas", de acuerdo con propia información.

A LA FECHA, LA participación del Grupo Gas Natural SDG en Gas Natural México es de 86.75 por ciento, tras la entrada de la trasnacional Iberdrola en el capital social del consorcio, en marzo de 2002. En 2000, Gas Natural México adquirió 100 por ciento de Metrogas y a partir de allí obtuvo el "traspaso" de la concesión para abastecer de gas natural a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

LA CONCESION OBTENIDA por Gas Natural México no limita su abasto de gas natural al Distrito Federal. También opera en Nuevo Laredo, desde 1994; Saltillo, 1995; Toluca, 1997; Monterrey (1998) y los municipios conurbados de San Nicolás de los Garza, Apodaca, Guadalupe, San Pedro Garza García, Santa Catarina, General Escobedo, García, Pesquería y Juárez; Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Silao, en Guanajuato y las ciudades de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí. Sólo faltaba la cereza del pastel, y la obtuvo a partir del primero de junio de 2000.

ASI, METROGAS, ADEMAS de ser hija de la privatización silenciosa del sector energético mexicano, es producto de los manoseos, traspasos y herencias que generosamente se dan y otorgan entre sí las empresas privadas participantes en la distribución de gas natural en el país, bajo la "rígida" vigilancia de la autoridad federal en la materia.

ORIGINALMENTE, EN JULIO DE 1998 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) declaró ganador de la licitación respectiva a un grupo de empresas -Lone Star Gas International (subsidiaria de Texas Utilities), el mexicanísimo Grupo Diavaz (hoy sentado en la mesa de la cuenca de Burgos) y Controladora Comercial e Industrial (Consorcio PEM)- para la distribución de gas natural en el Distrito Federal. Casi tres semanas después, PEM firmó un convenio de "cesión de derechos y obligaciones" a favor de Servicio de Energía de México (SEM). Diez días más tarde, SEM adquirió las acciones de Diganamex, hasta ese momento propiedad de Pemex-Gas y Petroquímica Básica. El 3 de septiembre de ese año, dicha comisión otorgó a Diganamex -ya privatizada- el permiso para distribuir gas natural en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Diganamex hoy se llama Metrogas y es propiedad de Gas Natural México, el que a su vez pertenece al Grupo Gas Natural SDG, del que son copropietarios Caixaholding, Hisusa, Repsol (también sentada en Burgos) e Iberdrola, estas dos últimas un par de trasnacionales consentidas por el gobierno federal (de Miguel de la Madrid a Vicente Fox).

DOS AÑOS DESPUÉS, COMO por arte de magia, Gas Natural México aparece como propietario de 100 por ciento de Metrogas y por ende heredero o beneficiario del traspaso de la referida concesión.

LA CRE FUE "RIGIDA" AL momento de decidir: es obligatorio, advertía, que el beneficiario de la concesión (inicialmente concesionado a Lone Star Gas International, Grupo Diavaz y Controladora Comercial e Industrial; ahora Gas Natural México) cuente con "por lo menos" 439 mil 253 usuarios en el Distrito Federal al cumplirse cinco años de operación, plazo que venció justo el 3 de noviembre de 2003.

UN DIA DESPUÉS SE registró la fuga en Tepepan y en esa fecha, también, el número de clientes de Metrogas no llegaba a 250 mil, algo así como sólo la mitad de la cuota expresamente exigida en la concesión otorgada por el gobierno federal.

METROGAS, PUES, O DE cómo el capital extranjero salvará la patria (Fox dixit).

Las rebanadas del pastel:

LA "REFORMA" FISCAL SE DISEÑO "pensando en los pobres", asegura Vicente Fox... No se sabe si la referencia presidencial es a los mexicanos pobres, o más bien a los pobres mexicanos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email