.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003

Autoridades estatales niegan a la etnia un derecho concedido por decreto federal

Peligra subsistencia de los cucapá por prohibición de pescar en el río Colorado

NOTIMEX

Mexicali, BC, 9 de noviembre. El río Colorado ha sido por siglos fuente de sustento para el milenario pueblo cucapá, por lo que la prohibición que formuló el gobierno del estado para la pesca en este afluente ha puesto a esta etnia en peligro de desaparecer.

Y es que a pesar de adaptarse al avance de la civilización, el pueblo cucapá aún conserva a la pesca como su única forma de subsistir, por lo que esta restricción hecha hace tres años afecta la economía de 225 pescadores y sus familias.

Pese a que el decreto constitucional del l0 de junio de 1993 les permite jurídicamente la explotación pesquera de manera regulada en el río Colorado y su delta, los cucapá han sido desplazados de su asentamiento natural.

Es por esa razón que muchos grupos de esta etnia se encuentran viviendo en tierras áridas, además de que se han tenido que aventurar a la pesca en altamar, donde el tipo de redes que utilizan es totalmente inapropiado e ineficiente.

En ese sentido, la presidenta de la Comunidad Pesquera, Mónica González, y el jefe tradicional de este pueblo, Onésimo González, explicaron que las autoridades constantemente les confiscan sus herramientas de trabajo con el argumento de que incurrieron en violaciones ambientales.

Denuncian acoso oficial

Los cucapá son acosados constantemente por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por vigilantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, entre otras, quienes les levantan actas administrativas (26 hasta el momento) e incautan sus arreos de pesca en cumplimiento de la prohibición.

No obstante, han solicitado permisos de pesca sin recibir respuesta o bien éstos les son otorgados para capturas en zonas alejadas, fuera de los límites en donde operan desde tiempos ancestrales.

En entrevista, el director de la Reserva de la Biosfera, dependiente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas de la Semarnap, José R. Capoy Favela, afirmó que a este pueblo ya no se le permitirá pescar en las zonas tradicionales nunca más.

El funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) argumentó que de ser así se tendría que otorgar autorización a otros grupos para realizar esta actividad.

Precisó que esto quedará concretado una vez que se apruebe el nuevo Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y delta del río Colorado, que en estos momentos es consensuado con diversos grupos sociales y usuarios del Golfo de California y el río Colorado, con el propósito de actualizar dicha normatividad.

A pesar de ello, el decreto que precisa los derechos de los miembros de la comunidad cucapá establece que los indígenas tendrán permitido practicar la pesca en la zona de la reserva, extrayendo especies que no estén en peligro de extinción, utilizando artes de pesca tradicionales y evitando impactos ambientales.

En ese sentido, los cucapá pescan únicamente la curvina golfina, la cual no es considerada endémica, rara, amenazada o en peligro de extinción.

Incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 08/2000 recalca que no existe uniformidad de criterios entre las distintas autoridades para considerar a la especie curvina golfina como endémica, "lo que evidencia la incorrecta aplicación de la ley".

De igual manera, la CNDH destaca que es viable que los cucapá puedan explotar la pesca de la curvina, porque de acuerdo con sus investigaciones, apenas capturan 10 por ciento de la cuota recomendada.

Lo anterior permite acreditar la pesca realizada por dicha comunidad, ya que aun cuando se lleva a cabo en la zona de núcleo de la reserva no rompe el equilibrio ecológico ni propicia la extinción de la especie.

Por otra parte, los cucapá no sólo enfrentan este problema, sino que ya que están a punto de perder sus derechos comunales.

Un grupo de cucapás, encabezado por Mónica Concepción Ruiz Barriga, representante de Bienes Comunales, quiere vender el ejido a capitales japoneses que se encuentran interesados en la extracción de minerales en esa región.

Para ello, ha realizado diversas asambleas entre los comuneros, donde de manera irregular se ha excluido a los cucupás que se niegan a entregar sus propiedades, por lo cual en estos momentos se encuentra en proceso un juicio de amparo y diversos litigios ante el Tribunal Superior de Justicia de Baja California, a fin de resolver esta situación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email