.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Alíate, que algo queda

El infierno de priístas tan temido
La caída del sistema e(léc)t(r)ico
Colima: poder y migajas

EL PROFETA PACOGIL ha advertido a los pecadores con fuero que si no aprueban el paquete salvífico hecho llegar a sus curules habrán de enfrentar desgracias extremas: foxapocalipsis now. El sumo sacerdote Chente I, a su vez, da por cumplidas sus obligaciones terrenas al advertir que pensó "en los pobres" a la hora de redactar las tales propuestas presupuestales sometidas a la consideración de San Lázaro. Si los diputados no aprueban las grandes ideas (ideotas) promovidas por Los Pinos, bronca de condenación eterna será de tales legisladores reales y no del presidente virtual (la versión presupuestal del eterno Ƒyo por qué?). La desproporción augural del antedicho Pacogil, y los términos específicos de las propuestas hacendarias (10 por ciento de IVA generalizado, que quedaría en menos, marchantito, para que la Profa. EEG se luzca diciendo que consiguió una rebajita), están provocando fisuras en el priísmo que se manifestarán a la hora de las votaciones diputadiles. Sin embargo, en el partido tricolor está la clave para aprobar o negar las propuestas foxistas-pacogílicas: unos priístas dicen que sus documentos básicos prohíben caer en las tentaciones impositivas de los pingos blanquiazules y otros pretenden sufragar conforme a pragmatismos magisteriales y no por obligaciones estatutarias que desprecian.

VISIONES HORRIDAS RESPECTO a otro tema, el de la privatización eléctrica, han producido alianzas políticas otrora impensables. Manuel Bartlett, el comandante en jefe de las operaciones cibernético-electorales de 1988, se ha sentado públicamente a la mesa con Cuauhtémoc Cárdenas, víctima histórica de la caída sistémica que otorgó la victoria virtual a Carlos Salinas de Gortari. Hoy, lo importante es el presente, no el pasado, dicen de diversas maneras los enemigos de ayer que ahora se dan políticamente la mano a cuenta justamente del pasado: no hay que recordar las acusaciones de fraude electoral del 88, pero sí las gestas patriotas y nacionalistas en defensa de la riqueza nacional. Cuauhtémoc no perdona, pero tampoco condena; Bartlett no acepta haber sido un maléfico mapachón, mas ahora aspira a la beatitud nacionalista. Artífice, según eso, del acercamiento de los que habían sido polos extremos, el gobernador José Murat va llenando su libreta escolar de calificaciones con estrellitas estrelladas que le den pase automático a la escuelita en construcción, la del neoizquierdismo cardenopriísta, que en el espejismo de las movilizaciones masivas corporativizadas, como la del próximo 27, cree encontrar sustento e impulso para pensar en cuartas candidaturas presidenciales a despecho de peje popularidades disparadas.

EN COLIMA TAMBIEN se ha dado una alianza peculiar. El pasado 4, el comité nacional perredista analizó la posibilidad de apoyar al PAN en las elecciones extraordinarias de Colima, en las que sólo unida podría vencer la oposición al porrismo de Fernando Moreno Peña. Varias voces señalaron en esa reunión de la elite del sol azteca las inconveniencias de sumarse a la propuesta blanquiazul, que ofrecía varias secretarías en el futuro gobierno panista. Los chuchos y Leonel Godoy estuvieron de acuerdo en aliarse al PAN, pero otros perredistas calificaron tal actitud de ingenua, entreguista y buscadora de migajas de poder, pues el PAN les ha pintado violines en el caso del IFE y se prepara a hacerlo en los temas eléctrico y hacendario. Finalmente el PRD acabó apoyando al nuevo candidato panista a gobernar Colima, Antonio Morales de la Peña, quien entró en lugar de Enrique Michel Ruiz, el cual había sido candidato en la primera elección, que luego sería anulada por el Tribunal Electoral Federal. La diputada perredista Socorro Díaz explicó en Colima, cuando se anunció la coalición con el PAN, que el caso de aquella entidad se había "encorchetado" para mantenerlo aparte de los problemas y conflictos a escala nacional con el partido blanquiazul.

TIEMPO DE CRISIS, tiempo de alianzas (así sean a destiempo o contra la juez de todos los tiempos, que es la historia).

ASTILLAS: EL SIEMPRE MUY decentito Santiago Creel se ha ganado la increíble clasificación de indeseable para las huestes de Provida, cuyo líder eterno, Jorge Serrano Limón (en este caso hablando a nombre de una ramal llamada Cultura por la Vida), ha denunciado que la secretaría de Bucareli ha aprobado que se exhiba La última tentación de Cristo, película a la que la ultraderecha comenzará a hacer propaganda de aquí a su estreno, el próximo 23, para que sea todo un éxito de taquilla como El crimen del padre Amaro. La santa inquisición provida pedirá que el sacrílego Creel sea destituido de su cargo por permitir esa cinta censurada desde su filmación, en 1988... En el gobierno municipal de Silao, María de los Angeles Bravo es directora del Departamento de Servicios Médicos, Alfonso Bravo es jefe de la Dirección de Mercados, Ricardo Bravo es director de Ingresos, Edmundo Bravo es jefe de Compras y Adquisiciones, e Ignacio Bravo Mena es director de Seguridad Pública. Los primeros cuatro son primos, y el segundo, hermano del presidente nacional del PAN... Un lector, Arnoldo de la Garza Hinojosa, cree que me pitorreé de dos de quienes me escribieron respondiendo por qué se decía "gozar como enano", al transcribir sus respuestas el pasado viernes y decir que "tan calificadas respuestas animan a este pateador del lenguaje a preguntar Ƒpor qué las Chivas le ganarán este domingo al América?" Si tales letras atropelladas hubiesen sido tomadas a burla, el niño astillero pide que sus faltas sean disculpadas y a los ofendidos solicita que le perdonen. En algo sí está de acuerdo el tecleador con De la Garza: "No eres bueno para las ironías -escribió-. Qué mal que se haya caído el avión en el que iba Jorge Ibargüengoitia"... šChin! Con esas tan justas descalificaciones, Ƒhabrá de terminar hoy esta sección comentando con solemnidad la nueva carga de Mario Vargas Llosa contra la mexicana corrupción institucionalizada y su impacto en la conformación de nuevos parámetros cívicos latinoamericanos, o saltando incivilizadamente de gusto por el triunfo de las Chivas sobre el América? šA-di-vi-na-ron!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email