.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Presentará iniciativa para, a petición de Herrerías, cesar a los integrantes de ese órgano

Elabora Encinas propuesta para destituir a la Comisión Taurina

Acusan al funcionario del DF de responder a los intereses de la empresa y de Miguel Alemán

ENRIQUE MENDEZ

A petición expresa de Rafael Herrerías Olea, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, redactó una iniciativa de reforma a la Ley de Espectáculos de la ciudad, con la cual se pretende cesar a los integrantes de la Comisión Taurina, que ha documentado las irregularidades cometidas por la empresa Plaza México SA.

Esa instancia, dijo el empresario a Encinas, en una carta de la cual tiene copia La Jornada, "es inadecuada e innecesaria" y "ha sido un error de lamentables consecuencias para la actividad taurina" en la capital del país.

En la misiva, del 17 de junio pasado, Herrerías Olea solicita al funcionario capitalino: "ratificamos a usted nuestro reconocimiento por su disposición a que formuláramos la propuesta que ahora le presentamos, la cual estamos seguros que merecerá su aceptación y que dará lugar a su pronta expedición en beneficio de la actividad taurina del Distrito Federal".

La respuesta de Encinas es la iniciativa, a la cual sólo le falta la firma del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para enviarla a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El documento plantea que los actuales integrantes de la comisión sean removidos de su cargo el 31 de diciembre -aunque terminan su encargo el 15 de enero de 2004-, que se reduzca de 22 a nueve el número de sus miembros, y que de éstos cuatro sean representantes de las asociaciones de empresas, picadores, matadores y de criadores de toros de lidia; cuatro más designados por López Obrador, pero con el aval de Herrerías, y uno que represente a la delegación Benito Juárez, donde está la plaza.

Entre el 3 y 5 de octubre pasados, La Jornada publicó un reportaje en el que se informó de las irregularidades y amenazas cometidas por Herrerías Olea, el riesgo que representaba para la fiesta taurina en el Distrito Federal el cierre del coso por los presuntos ilícitos del empresario, pero también su apuesta a evitar cualquier sanción debido a sus influencias en la administración local.

Intereses veracruzanos

Ayer, al difundir la iniciativa de ley, que está dirigida al presidente de la asamblea, el perredista René Bejarano, y que tiene el nombre de López Obrador al calce, integrantes de la Comisión Taurina acusaron a Encinas deplaza_mexico_ros1 "actuar como un empleado de Herrerías" y de obedecer a los intereses del gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, en la plaza de Augusto Rodin.

El presidente de la Comisión Taurina, Carlos Mendoza, afirmó que con esa iniciativa "Encinas actúa como un empleado de Herrerías. Para nadie es un secreto que el empresario exigió el control de la comisión, a cambio de que no se reformara el reglamento taurino".

Inclusive, en su carta Herrerías dice a Encinas que "los espectáculos taurinos se encuentran excesivamente regulados", por lo cual considera necesario que sea la empresa la que defina sus propias reglas.

Carlos Mendoza explicó ayer que el vínculo entre Encinas y Alemán comenzó desde que se conocieron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la 56 Legislatura. Esa relación, dijo, explica en parte "la servil actuación" del funcionario capitalino.

Añadió que los integrantes de la comisión no están dispuestos a presentar su renuncia, y sostuvo que la iniciativa constituye "un evidente servilismo hacia el empresario, un acto de sumisión y un engaño y falta de respeto a la comisión, integrada por personas prestigiadas. Es una reforma a la carta, que pretende entregar el control de la fiesta a Herrerías, por medio de la comisión".

Por su parte, el secretario técnico de la comisión, Víctor Juárez, denunció que Alejandro Encinas "ha trabajado a espaldas de las instrucciones que le dio López Obrador, de que el espectáculo taurino debería estar apegado a la ley, y también trabaja en contra del interés público, a pesar de que se han documentado las violaciones del empresario" al reglamento respectivo.

Afirmó que los integrantes de la comisión han sufrido ataques y difamaciones, y fueron utilizados por el gobierno capitalino como punching bag de la empresa "y de los medios afines" a Herrerías.

El comisionado y magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Pedro Rivas, calificó de "lamentable el papel de Encinas", y respecto del proyecto de reforma dijo que es "un garabato de iniciativa, que recorta la comisión a la medida y necesidades de un empresario que vive en la edad de piedra. La fiesta, cada domingo, es peor".

Sobre la actitud de Encinas, Víctor Juárez redondeó: "es una falla de principios en un presunto hombre de izquierda. A mí me queda claro que su jefe le debe preguntar si trabaja para Miguel Alemán o para el gobierno de la ciudad. Y también es válida la pregunta: Ƒquién es su candidato para 2006?"

En la plática con algunos medios de comunicación, los comisionados también confirmaron que el matador Enrique Ponce, suspendido durante un año porque en la corrida del aniversario de la plaza lidió un toro distinto al que le correspondía por sorteo, presentó un amparo "en secreto" para eludir la sanción aplicada.

También en este punto cuestionaron a Encinas, quien "recomendó" a Ponce presentar el amparo. El matador y asesor de la comisión, Gabriel España, resaltó: "Y luego critican a Diego Fernández de Cevallos por litigar contra el gobierno".

Asimismo, el delegado en Benito Juárez, Fadlala Akabani, no ha cumplido con su oferta de recuperar el control del callejón. El domingo, en el comienzo de la temporada grande, en esa área de seguridad hubo bebidas alcohólicas para los amigos de Herrerías. Desde los tendidos, un aficionado gritó: "šQué entradón... en el callejón!"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email