.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Comienza coloquio en favor de la etnia otopame

Pierden indígenas de Querétaro identidad lingüística al buscar trabajo

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 3 de noviembre. Cuarenta por ciento de la población indígena de la entidad ha perdido su identidad lingüística porque se le ha sometido a un proceso de transculturización y migración en busca de oportunidades de trabajo, afirmó el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Mario Rodríguez Landeros.

En el marco de la inauguración del quinto coloquio internacional sobre otopames, explicó que ese grupo étnico se conforma por grupos chichimecas y pames que habitan en las zonas donde fueron ubicados corredores industriales, como el de Querétaro-San Juan del Río, lo que ha provocado que queden marginados. Rodríguez Landeros añadió que dichas etnias "de ser sociedades rurales, se han convertido en urbanas, o de urbanas a urbano-industriales, lo que ha pesado mucho en su desarrollo" y ante la necesidad de buscar fuentes de ingreso han debido emigrar, "perdiendo con ello su identidad lingüística".

Agregó que esta situación ha colocado al grupo de indígenas otopames en "desventaja frente al resto de la sociedad, pues tienen que luchar contra la discriminación de la que son objeto, la pobreza extrema y el analfabetismo".

De acuerdo con Rodríguez Landeros, ante la situación autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas buscan con el coloquio que inició este lunes "contribuir al desarrollo de un programa de apoyo en favor de los grupos otopames".

En el acto, que concluirá el 7 de noviembre próximo, se discutirán en 21 mesas de trabajo -con la participación de 102 ponente-, las tareas de las comunidades e instituciones preocupadas por los pueblos de esta etnia.

Mario Rodríguez Landeros indicó que en lo que va de este año, mediante la dependencia a su cargo, se han invertido 139 millones de pesos en infraestructura productiva, educación y nutrición en favor de las zonas indígenas asentadas en la entidad.

Por otra parte, señaló que continúa vigente el programa Un día sin alcohol que se inició hace algunos meses con la intención de disminuir la tasa de mortalidad entre la población indígena otomí. Este proyecto se implementa en los municipios de Amealco y Tolimán, donde se concentra la población otomí, e incluye pláticas en lengua indígena sobre alcoholismo y drogadicción. Comentó que en las citadas demarcaciones "el alcoholismo es alto, pero no podemos decir que haya mayor grado (en las zonas indígenas) que en la ciudad de Querétaro, lo que pasa es que hay mayor nivel de mortalidad por la baja calidad de los productos que consumen".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email