.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Cesarían actividades por las elecciones presidenciales

Condena la OEA decreto que ordena paralizar la economía en Guatemala

AFP Y REUTERS

Washington, 3 de noviembre. La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó hoy un polémico decreto que suspende la actividad económica en Guatemala el próximo fin de semana, en ocasión de las elecciones presidenciales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pedirá al presidente Alfonso Portillo vetar esa iniciativa, la cual, trascendió esta noche, será promulgada por el mandatario.

La iniciativa es impulsada por los partidarios del ex dictador y candidato presidencial Efraín Ríos Montt, la cual establece que ninguna actividad productiva podrá efectuarse del día previo al posterior a las elecciones generales, exceptuando los servicios de urgencia.

La OEA, junto con otras tres organizaciones, expresó en un comunicado su "honda preocupación por las graves repercusiones" de la medida, que cierra los supermercados, impide el expendio de gasolina y la venta de diarios durante esos días, entre otras actividades.

El decreto "afecta las actividades inherentes a los comicios del próximo 9 de noviembre, la participación ciudadana, así como la cobertura de los medios de comunicación, factores esenciales para la legalidad y transparencia del proceso electoral", dijo la misión de observación de la OEA.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, uno de los firmantes del comunicado, anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, porque la normativa viola el derecho de libertad de empresa, de producción y de locomoción.

El Centro Privado de Investigaciones Económicas Nacionales estima que la aplicación del decreto -sancionado en el Congreso el pasado 28 de octubre- provocará pérdidas por 63.2 millones de dólares diarios.

El decreto aún no ha sido sancionado por el presidente Alfonso Portillo, y el titular del TSE, Oscar Bolaños, indicó que solicitará al gobernante vetar la iniciativa, que sólo cobrará vigencia cuando haya sido promulgada por el mandatario y publicada en el Diario Oficial.

A seis días de las elecciones, una encuesta de la firma costarricense Demoscopía señaló que el empresario Oscar Berger tuvo una fuerte caída en las intenciones de voto, de 47.2 por ciento hace un mes, a 33.8, lo que refuerza la posibilidad de segunda vuelta, el 28 de diciembre.

Berger, postulado por la derechista Gran Alianza Nacional, es seguido por el empresario textil Alvaro Colom, de la también derechista Unión Nacional de la Esperanza, con 23.5 por ciento, y el ex dictador Ríos Montt, con 13 por ciento de las intenciones de voto.

Por otra parte, se informó que unas 300 armas fueron sustraídas de un negocio ubicado en la periferia sur de esta capital, lo que hace temer un incremento de la violencia, según indicó Faustino Sánchez, vocero de la policía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email