.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Dedicará toda su atención a la ONG Rusia Abierta, dice un vocero de la empresa

Desde la cárcel, Jodorkovski renuncia a la presidencia de la petrolera Yukos

Suben 4.1 por ciento las acciones de la compañía al anunciarse el retiro del magnate

AFP

Moscu, 3 de noviembre. El presidente del gigante petrolero ruso Yukos, Mijail Jodorkovski, que desde hace 10 días se encuentra en prisión en Moscú, anunció este lunes en un comunicado la renuncia a su cargo.

"La situación actual me obliga a renunciar a mi participación en el desarrollo de la compañía YukosSibneft", dijo en el comunicado Jodorkovski , arrestado el 25 de octubre en el aeropuerto de la ciudad siberiana de Novosibirsk, desde donde fue trasladado a una cárcel de Moscú para ser interrogado.

"Dejo la compañía, y estoy seguro de que el equipo de dirección actual, muy calificado y unido, sabrá conducir con éxito la globalización del grupo", agregó el hombre más rico de Rusia, con una fortuna estimada por la revista Forbes en 8 mil millones de dólares, y que ha sido acusado por la fiscalía rusa de fraude y evasión fiscal.

Jodorkovski "ha dejado Yukos", confirmó por teléfono el principal vocero de la petrolera, Alexander Shadrin, quien indicó que el ex responsable del grupo iba a consagrarse de hoy en adelante a su trabajo de presidente de la organización no gubernamental Rusia Abierta.

El grupo Yukos -que garantiza una tercera parte de la extracción de crudo en Rusia, que es el segundo país exportador de petróleo en el mundo, después de Arabia Saudita-, y su presidente hasta el día de hoy han sido objeto de una investigación criminal por parte de las autoridades rusas.

Como parte de esta ofensiva, la justicia rusa embargó el pasado jueves la mayoría de las acciones del principal grupo petrolero ruso, que pertenecían a Jodorkovski, de 40 años, y a sus asociados.

El arresto de Jodorkovski y la confiscación de las acciones mayoritarias en una de las principales empresas privadas de Rusia provocó un desplome de los mercados, y abrió una crisis política en Rusia.

La detención del empresario, que financia abiertamente a partidos opositores en la campaña electoral para los comicios parlamentarios de diciembre, y los presidenciales de marzo próximo, fue denunciada por la oposición como una ofensiva del Kremlin para mantenerlo a él y a otros grandes empresarios, llamados los "oligarcas", fuera de los círculos de la política.

Este lunes, la renuncia del ex presidente de Yukos provocó un alza de 4.1 por ciento de las acciones de la empresa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email