.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

AGENDA

APRUEBAN EN ESTADOS UNIDOS QUE TELMEX COMPRE AT&T

La corte de bancarrota del distrito sur de Florida, que lleva el proceso de quiebra de AT&T Latin America, autorizó la compra de esta empresa a Teléfonos de México (Telmex). Con esto la telefónica mexicana reorienta su estrategia para lanzarse directamente a la competencia internacional, particularmente en la región latinoamericana. La operación, por 207 millones de dólares, fue autorizada por la corte, aunque todavía está sujeta al cumplimiento "de diversas condiciones y aprobaciones regulatorias, las cuales, se prevé, concluirán el primer trimestre de 2004". Según el director general de Telmex, Jaime Chico Pardo, "esta adquisición es estratégica, ya que nos permite contar con una plataforma sobre la cual podemos crecer en América Latina, aprovechando la sinergia que se presenta en materia de servicios de voz, datos e Internet con Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y nuestras operaciones en México". Hasta hace poco tiempo, el presidente del consejo de administración de Telmex, Carlos Slim Helú, insistía regularmente en que esa empresa estaría enfocada al mercado mexicano. Ahora, con la nueva adquisición, amplía su estrategia al mercado regional y, de acuerdo con declaraciones de Chico Pardo, no se descartan nuevas adquisiciones para ampliar su presencia incluso en Estados Unidos mediante asociaciones y alianzas para ofrecer servicios a clientes corporativos.

Según el director general de Telmex América Latina, es una zona con gran potencial para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y por eso la empresa inició la integración de nuevas redes.

VICTOR CARDOSO


CONSAR: SE REDUCE TIEMPO PARA EL RETIRO DE FONDOS

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció facilidades para que los trabajadores pensionados por cesantía en edad avanzada o vejez que regresen a la actividad laboral puedan retirar los recursos acumulados en sus cuentas. Asimismo el organismo redujo en una tercera parte el tiempo de atención para el retiro de los recursos de las cuentas individuales, el cual, anteriormente, era de 15 días o más, pero ahora no podrá ser mayor a 5 días hábiles. En una circular publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, la Consar reformó las Reglas generales que establecen los procesos a los que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro y las empresas operadoras de la base de datos nacional SAR, para la disposición y transferencia de los recursos depositados en las cuentas individuales de los trabajadores.

SE ALIAN THOMSON Y TCL

Hong Kong, 3 de noviembre. El fabricante francés de electrodomésticos Thomson SA y el chino TCL International Holdings anunciaron que combinarán sus unidades de televisión y DVD para crear el mayor fabricante mundial de televisores. La empresa conjunta, que se prevé pasará a ser propiedad en su totalidad de la compañía china en 18 meses, producirá 18 millones de televisores al año y tendrá ventas anuales por más de 3 mil millones de euros.

REUTERS Y DPA


MAGNATE PRESO RENUNCIA A DIRIGIR PETROLERA RUSA

Moscu, 3 de noviembre. El magnate petrolero Mijail Jodorkovsky, el hombre más rico de Rusia, que fue encarcelado por acusaciones de evasión fiscal y fraude, renunció a su puesto como jefe de la gigantesca productora de petróleo Yukos. ''Dejo la compañía'', anunció Jodorkovsky en una dramática declaración que difundió desde su celda en Moscú. Aseguró que desea evitar que la petrolera sea objeto de nuevas acciones judiciales. Las acciones de la vapuleada petrolera, que ha protagonizado un enfrentamiento con el Kremlin desde julio, subieron 10 rublos, a 372 rublos en los minutos que siguieron al anuncio.

REUTERS


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email