.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

AGENDA

POR DELITOS FEDERALES, 60% DE LAS MUJERES PRESAS EN EL PAIS

Más de la mitad de las mujeres que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios del país enfrentan delitos federales, en su mayoría contra la salud, mismos que cometieron sobre todo por sus malas condiciones económicas u obligadas por sus cónyuges, indicó Beatriz de la Vega, organizadora de la exposición denominada Matices de libertad 2003, conformada por cuadros elaborados por reclusas de cárceles de 10 entidades federativas y el Distrito Federal. Agregó que las cifras indican que la mayoría de las mujeres presas por narcotráfico "casi siempre fueron utilizadas por sus esposos". Además, señaló que debido a la pobreza que padecen, varias mujeres aceptan transportar estupefacientes por una remuneración económica de entre 200 pesos y 3 mil pesos, e incluso introducirla en los centros penitenciarios para sus esposos adictos, "con tal de tenerlos contentos". En conferencia de prensa para dar a conocer la exposición pictórica, De la Vega precisó que de casi 9 mil presas que existen en la República Mexicana, 60 por ciento se encuentran recluidas por delitos federales. "Además, 85 por ciento de esas mujeres marcadas por la pobreza, que apenas tienen la primaria, y padecen un enorme sufrimiento porque no sólo soportan la reclusión, sino el abandono de sus parejas, no tiene visita conyugal", puntualizó De la Vega. Agregó que sólo 5 por ciento de la población penitenciaria son mujeres, por lo que las cárceles del país no están concebidas para ellas. Indicó que exposiciones como ésta -que contará con tres sedes- representan una gran satisfacción para ellas, debido a que cuentan con el apoyo federal, mediante el Instituto Nacional de las Mujeres, y del Gobierno del Distrito Federal, para la distribución de las obras. Beatriz de la Vega refirió que en esta exposición participan mujeres que se encuentran en cárceles de los estados de México, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Aguascalientes, Michoacán y Morelos, además del Distrito Federal. La muestra se presentará en tres sedes de la capital de la República: en Casa del Lago, en la torre ejecutiva de Petróleos Mexicanos y en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ
PRODUCTORES DE CAÑA DE AZUCAR DE MEXICO Y EU EMPRENDEN PLATICAS

Para lograr que los compromisos pactados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) referentes al azúcar se cumplan y resolver los actuales conflictos al respecto, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) inició reuniones con los productores de caña de azúcar y remolacha, de maíz y fructosa de Estados Unidos y México. En breve comunicado, la CNIAA asentó que las recomendaciones que emanen de esas reuniones se entregarán a los gobiernos de Estados Unidos y México para que con estricto apego al TLCAN "produzca los efectos positivos que los negociadores buscaron. La letra y espíritu de ese tratado comercial se respetarán", expresó. Las diferencias entre productores de caña y de alta fructosa surgieron con el anuncio de la Secretaría de Comercio de la importación de 112 mil toneladas de azúcar para cubrir la demanda interna. La Confederación Nacional Campesina se pronunció contra la importación, ya que la medida ocasionará pérdidas económicas a 160 mil productores y 52 ingenios. Las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación consideraron oportuna la determinación, ya que la producción de este año será similar a la demanda. A su vez, los industriales de fructosa pidieron a los legisladores que retiren el impuesto a la industria refresquera por utilizar dicho edulcorante, y los industriales de dulces respaldaron la decisión de importar azúcar.

MATILDE PEREZ U.
IMPLICADOS EN EL CASO AGUAS BLANCAS, EN HUELGA DE HAMBRE

Acapulco, Gro., 3 de noviembre. Como protesta por la interrupción del proceso de libertad preparatoria en favor de policías y ex funcionarios que participaron en la matanza de Aguas Blancas -perpetrada el 28 de junio de 1995-, seis ex agentes y el ex director de Gobernación durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, Esteban Mendoza Ramos, implicados en la masacre de 17 campesinos, iniciaron este lunes una huelga de hambre. En entrevista telefónica que concedió desde el Centro de Readaptación Social de Acapulco, Mendoza Ramos dijo que con el ayuno "estamos aquí exigiendo nuestra libertad inmediata, debido a que nuestros compañeros ya salieron libres y estamos procesados por el mismo delito, en la misma causa penal y con sentencias muy similares. Inclusive algunos de los compañeros que salieron ya libres llegaron seis meses después que la mayoría de los compañeros que permanecen todavía presos. Entonces nos parece una incongruencia que saquen a unos y a otros no, cuando las sentencias y el delito son los mismos".

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS, CORRESPONSAL
AHORRA EL GOBIERNO FEDERAL $12 MIL MILLONES EN EL GASTO

El secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, informó que desde el establecimiento (en 2001) de la agenda de buen gobierno, hasta la fecha la administración pública federal ha ahorrado 12 mil millones de pesos en el gasto gubernamental. Durante su participación en el Foro Global sobre Reinvención del Gobierno, el funcionario destacó que también se han tenido avances en el establecimiento de un gobierno digital, y prueba de ello, agregó, es que desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (el pasado 12 de junio) se han recibido más de 18 mil solicitudes, y se ha dado respuesta a 16 mil de ellas. Agregó que actualmente la sociedad enfrenta una reducción a escala mundial en los niveles de confianza en las instituciones públicas y en la política en general. Asimismo dijo que para combatir esa desconfianza es necesario el concepto de buen gobierno aplicado en nuestro país. Por ello "debe desarrollar un gobierno que cueste menos, por medio de un presupuesto que se sustente en las prioridades nacionales, la aplicación de las mejores prácticas, la eliminación de duplicidades y la reducción del gasto corriente con el objetivo de aumentar la inversión social".

ALFREDO MENDEZ ORTIZ
ORDENAN INCORPORAR PERSPECTIVA DE GENERO EN LAS DEPENDENCIAS

Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dio a conocer que el presidente Vicente Fox giró instrucciones a todas las dependencias de la administración pública federal para que incorporen la perspectiva de género en sus programas y presupuestos, por lo que todas deberán contar con "información sólida" sobre las condiciones desiguales en que se encuentran las mujeres en México. Según Espinosa, desagregar información por sexo es un paso fundamental, pero no suficiente para terminar con las desigualdades. También hizo hincapié en que es indispensable recabar todas las estadísticas que sean posibles, con el propósito de poner al descubierto no sólo las desigualdades y la verdadera situación de las mujeres en el país, sino también para terminar con los viejos patrones y paradigmas que justifican la falta de equidad.

CAROLINA GOMEZ

PREPARA DERBEZ CAMBIOS DE EMBAJADORES Y CONSULES

Fuentes de la cancillería señalaron que en los próximos días el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, hará llegar al Senado de la República un paquete de nombramientos para nuevos embajadores y cónsules. En algunos casos se trata de remociones y en otros de sustituciones obligadas, como en lo relativo al consulado en Filadelfia, donde el titular, Juan Ignacio Zavala, es desde hace algunas semanas vocero del Partido Acción Nacional. También se comentó que la gran mayoría de los cambios corresponderán a personal de los llamados diplomáticos de carrera y acaso en apenas un par de representaciones se sustituirá a embajadores sin experiencia en la diplomacia y que habrían llegado por la vía política. Trascendió, sin embargo, que quien podría dejar su representación es Fernando Estrada Sámano, embajador de México en el Vaticano, y que contra los comentarios recientes e incluso su propia intención, Porfirio Muñoz Ledo no estaría en este paquete, pues tiene la encomienda de permanecer en Bélgica, hasta que pase la reunión entre representantes de los países de la Unión Europea y de América Latina, el año entrante en Guadalajara.
 

ROSA ELVIRA VARGAS

TAMAULIPAS: MUERE MIGRANTE AL INTENTAR CRUZAR EL RIO BRAVO

Ciudad Victoria, Tamps., 3 de noviembre. La Policía Ministerial de Nuevo Laredo reportó que un migrante falleció ahogado en el río Bravo, cuando intentaba burlar la vigilancia de la Patrulla Fronteriza. El sujeto no ha sido identificado, pero se estima que tendría 30 años de edad y 1.70 metros de estatura. El agente del Ministerio Público que dio fe del hecho estableció que el indocumentado murió de asfixia por inmersión. En lo que va del año el Centro de Estudios Fronterizos de Reynosa, Tamaulipas, ha documentado la muerte de por los menos 50 migrantes.

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO, CORRESPONSAL


BUSCAN EN CHIAPAS REGULAR LA INVESTIGACION DE FARMACEUTICAS

Tuxtla Gutierrez. El gobierno estatal presentó hoy un anteproyecto de ley que busca regular la investigación de organizaciones y empresas farmacéuticas y de biotecnología que usufructúan el conocimiento de los pueblos indios en plantas medicinales. El objetivo, señaló, es frenar la biopiratería, "el saqueo y la explotación". Durante el séptimo congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Pablo Salazar Mendiguchía, presentó ante científicos y ambientalistas del continente el anteproyecto de ley que enviará al Congreso de la Unión, el cual permitiría reformar la Ley de la Propiedad Industrial para regular las investigaciones de empresas farmacéuticas y de biotecnología. El anteproyecto, que se presentó a los asistentes al congreso para su análisis y enriquecimiento, contempla la protección intelectual de los conocimientos tradicionales indígenas utilizados para desarrollar alguna patente. Plantea la posibilidad de indemnizar a quienes han sido "saqueados en su conocimiento sobre el uso medicinal o farmacéutico de algunas plantas o especies" mediante la presentación de pruebas de que dichos conocimientos tradicionales han sido lícitamente obtenidos, según los términos del artículo 15 inciso quinto del Convenio de Biodiversidad.

ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL


 
 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email