.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Recomiendan a consejeros librarse de "ataduras partidarias"

El obispo Juan Guillermo López Soto, vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, afirmó que ante una discusión en la que no fue posible alcanzar acuerdos para designar a los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se corre el riesgo de afectar los procesos democráticos del país. Mientras, el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, defendió que la decisión sobre el órgano electoral se haya tomado por mayoría, pues indicó que aunque lo ideal son los consensos, "no se puede gobernar bajo el signo" de éstos porque entonces cualquiera puede vetar las decisiones de gobierno o las de carácter legislativo.

Por su parte, el obispo Raúl Vera, quien suscribió un documento -al igual que el resto de los integrantes de pastoral social- para sugerir algunas características de los consejeros electorales, reiteró su llamado a que se mantengan imparciales en el desempeño de sus funciones, "libres de alianzas partidistas que los beneficien y ajenos a la búsqueda de posiciones futuras tanto en partidos políticos como en el gobierno". "Espero -dijo- que ayuden a la democracia y no que la lleven a un retroceso, porque la democracia marca también nuestro desarrollo y el ejercicio de una paz duradera".

Al respecto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que de nada valdrán al PRI y PAN los acuerdos cupulares ante las elecciones de 2006, ya que cuando la gente está organizada, dispuesta a hacer valer sus derechos y tiene la firme convicción de decidir en favor de un cambio, no hay estructura autoritaria ni antidemocrática o dinero que alcance. En contraste, el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, insistió en "que no hay IFE a modo" de su partido, y confió en que los nuevos consejeros cumplan sus funciones "sin ninguna atadura partidaria", para que den al órgano electoral "la fortaleza y la credibilidad que debe tener".

El coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Pablo Gómez, cuestionó la credibilidad del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y señaló que inició sus funciones "con una mentira", porque "es o fue militante" del PRI. "No nos da confianza, porque es un hombre muy ligado a ese partido, ha colaborado con ellos. No buscamos neutrales, sino imparciales, pero empezó diciendo una mentira. ƑCuántas otras estará dispuesto a decir en el futuro?" Por su parte, el senador perredista Jesús Ortega señaló que ante un proceso que "no fue el más adecuado" para elegir al nuevo consejo del IFE, se debe corregir la normatividad legislativa en la materia para tener claro cómo ejercerán las cámaras sus facultades de nombramiento y ratificación en los casos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Banco de México.

El obispo López Soto señaló que será necesario esperar a que los nuevos consejeros realicen sus primeras acciones "y de esta forma tener una evaluación de su desempeño, lo que finalmente dependerá de ellos", por lo que los exhortó a no anteponer intereses particulares a los de la nación, "pues lo más importante es fortalecer nuestra democracia".

Creel Miranda, por su parte, rechazó las críticas por los mecanismos aplicados para la conformación del nuevo Consejo General del IFE, y aseguró que la Constitución se tiene que cumplir de manera plena. "Un consejero requiere actuar con plena imparcialidad. El que no lo haga estará sujeto al régimen de responsabilidades de los servidores públicos", advirtió. ENRIQUE MENDEZ, VICTOR BALLINAS, BERTHA TERESA RAMIREZ, ROSA ELVIRA VARGAS Y LAURA POY

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email