.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Madrazo quiere ser Presidente aun sobre el "cadáver" del instituto, afirma el PRD

Bajo el estigma de la imposición se instala el Consejo General del IFE

ALONSO URRUTIA Y CIRO PEREZ SILVA

Bajo el estigma del retorno del PRI al control de la operación electoral, la sesión de instalación del Consejo General del IFE fue un nuevo foro para cuestionar la legitimidad de los integrantes del organismo.

"El asunto es que el PRI desea un órgano a modo, un órgano obsecuente. Roberto Madrazo quiere ser presidente de la República, incluso sobre el cadáver del IFE", acusó el representante del PRD ante el instituto, Juan Guerra.

Y continuó: "¿por qué el PAN obsequió al PRI el derecho de hacer tantas propuestas y rebajar el carácter ciudadano? Se pueden especular mil cosas, pero de que lo hizo, es un hecho. Ahora la cuestión es si va a responder a las expectativas ciudadanas o va a devenir en un órgano electoral en el que se reciban consignas y se comporten algunos consejeros como empleados del PRI".

Sentados en el salón de plenos, los nueve consejeros electorales escuchaban el reclamo perredista. Ahí estaban Virgilio Andrade, cuyo currículum lo identifica como militante priísta, y Alejandra Latapí, incluida en la lista de militantes del tricolor que aportaron fondos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa.

Escucharon también la defensa que de ellos hicieron los tres partidos que pactaron su nombramiento: PRI, PAN y PVEM. Desempolvando un discurso de los albores del salinato, el panista Rogelio Carbajal sostuvo que a su partido "no escapa que la legitimidad no sólo se gana en el origen, en la esencia; la legitimidad también se gana en el ejercicio del cargo".

El priísta Fidel Herrera Beltrán dijo que su partido no pretende ninguna ventaja adicional y que sólo quiere que la ley se aplique. "El IFE no puede quedar en medio de fuego partidario, ni amigo ni enemigo, ni cruzado", manifestó.

Poco antes, apenas rindió protesta como consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde lanzó su primer discurso, a un tiempo conciliador y legitimador: "lo único que puedo afirmar es que el nombramiento se realizó tal y como lo mandan la Constitución y las leyes que de ella emanan. Nuestra legitimidad deriva de un proceso absolutamente legal. No hay democracia sin respeto al estado de derecho".

Presagiando la andanada perredista, clamó por no confundir "la discusión democrática sobre el procedimiento de elección de los consejeros con la discusión sobre el mandato de este nuevo Consejo General de legalidad e imparcialidad".

Reivindicó como patrimonio de los mexicanos la imparcialidad, autonomía y eficacia del IFE, mismas que, dijo, provienen del respaldo y la credibilidad de que goza entre la ciudadanía y los partidos políticos. Ponderó también el papel del servicio profesional electoral como sustento del funcionamiento cotidiano del organismo.

Llamó a los partidos a no trasladar un debate propio del Congreso al seno del IFE, y con el ánimo conciliador con el que dio inicio su gestión, anunció que por acuerdo de los consejeros se había determinado ratificar a Fernando Zertuche como secretario ejecutivo del IFE.

Esto provocó la primera diferencia con el PRD. "El nombramiento del secretario general es una facultad del Consejo General, no de los consejeros. El órgano funciona con consejeros, con representantes del Poder Legislativo y de los partidos, que son los que toman las decisiones."

Ninguno de los consejeros electorales hizo uso de la palabra; sólo contemplaron el debate sobre su legitimidad o ilegitimidad. Ausente estaba el principal operador priísta en el pacto cupular con el PAN, el diputado Miguel Angel Yunes, representante del Poder Legislativo.

Tocaría al panista Rogelio Carbajal justificar ese pacto con el argumento de que actuaron "con ánimo de Estado, de seguir construyendo esta institución". Para su partido, agregó, "no escapa afirmar que la legitimidad de origen es incuestionable; aquellos que pretendan cuestionarla pretenden descalificar la propia Constitución".

"Deseamos -continuó- que su desempeño sea apegado justamente a los principios que marca la Constitución, no esperamos más, pero tampoco menos".

En su turno, el diputado del Partido del Trabajo Pedro Vázquez reprochó el método de selección, caracterizado por la "opacidad, la exclusión y el acuerdo cupular entre dos partidos que fueron sancionados fuertemente por el Consejo anterior". Demandó a los consejeros que sean capaces de superar aquel refrán de que "lo que mal empieza mal acaba, pues la transición en México no acepta ninguna regresión".

Como en los viejos tiempos...

A manera de preámbulo, el perredista Guerra evocó los viejos tiempos del sistema político nacional, con las tanquetas defendiendo el triunfo de Carlos Salinas en el Congreso. Los personajes de entonces, sostuvo, operaron ahora. "La convicción de gente como Madrazo, Elba Esther, Chuayffet, es que el órgano debería ser del gobierno para controlarlo y manipularlo."

Pasó entonces a identificar a los nuevos consejeros electorales afines al priísmo. "Algunos son empleados. Lo que quiere el PRI es que conserven esa mentalidad." Se refirió a Virgilio Andrade, cuya experiencia electoral pasa por haber sido representante suplente del tricolor en el IFE. "La disciplina cuenta mucho -añadió-. Por eso esperamos que crean que éste es un órgano autónomo, no vienen aquí a actuar como priístas ni como empleados de nadie."

Definió al consejero Marco Antonio Gómez como ex empleado de Emilio Chuayffet y de César Camacho Quiroz. Asimismo, a Alejandra Latapí la llamó "distinguida" aportante a la campaña electoral del PRI en 2000.

A su lado, cada denuncia de Guerra era seguida por un gesto entre festivo e irónico de Fidel Herrera, quien de inmediato tomó la palabra: "lo real es que siempre resulta cómodo culpar a otros de la incapacidad personal o de la propia obcecación, de la cerrazón que impide llegar a acuerdos".

Acusó al perredismo de asumir posturas maniqueas para justificar su postura frente a los nuevos consejeros. A juicio del senador priísta, más sospechoso de una violación de la legalidad hubiera sido haber incurrido en el supuesto de la relección de consejeros.

Ya en plena descalificación de la postura perredista, lanzó en tono de burla: "espero que no haya ninguna acusación de una vida previa o prenatal de alguno de los consejeros, de haber tenido algún roce con un reporte académico, en su carácter de consultores, con el PRI". El IFE, dijo el priísta, no está bajo sospecha de nadie, salvo de quienes quieran encontrar razones para sospechas infundadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email