.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

 
Traición, entregar sector energético a extranjeros, recuerda

Estimada Carmen: Ahora que los mexicanos estamos viendo si debemos o no apoyar el cambio constitucional, en relación con los recursos naturales de la nación, sería bueno hacer una reflexión recordando lo que el general Lázaro Cárdenas dijo el 10 de abril de 1945, en sus Apuntes, página 165, tomo II:

"Los recursos naturales de la nación deben servir para su propia prosperidad; entregarlos a los intereses extranjeros es traición a la patria."

Ildefonso Aguilar


Presencia de Semo en el gobierno hace daño a la cultura, considera

Señora directora: Acabo de salir de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde compareció el doctor Enrique Semo, secretario de Cultura, y me encuentro indignada por lo que vi y escuché.

María Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura, y todas las fracciones parlamentarias de los partidos Verde Ecologista, Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional mostraron gran sensibilidad sobre las demandas del sector cultural, las colocaron como una de las más altas prioridades, le ofrecieron al doctor Semo todo su apoyo para otorgar mayor presupuesto, es decir, 2 por ciento del gasto programable, señalado en la Ley de Cultura del DF, recientemente publicada y lo que se le ofreciera. Bueno, nomás faltó que los asambleístas hicieran una cooperacha para la cultura... tan emocionados estaban en apoyarla.

¿Y qué hizo el doctor Semo? Dijo que para qué se preocupaban, que ya estaba él gastando ese 2 por ciento (lo cual no es cierto, porque este año sólo le dieron 300 millones, que es menos de .3% (punto tres por ciento) y que además los artistas trabajaban gratis leyendo cuentos y otras actividades.

Los más cercanos colaboradores del doctor Semo, los creadores presentes, los miembros de su consejo consultivo y los señores asambleístas no podían creerlo.

Yo, actriz, madre de familia, ciudadana preocupada por la indiferencia y el desprecio a la cultura en todos los ámbitos, solicito al licenciado Andrés Manuel López Obrador pida la renuncia a su secretario de Cultura para que vuelva a la docencia y a la investigación de excelencia que sabe hacer. Su presencia en la secretaría hace un daño enorme a la cultura y al Gobierno del DF.

Atentamente

Julieta Egurrola


Sobre presentación de libro de los acuerdos de San Andrés

Señora directora: El gobierno de Chiapas presentó en el Zócalo de la ciudad de México un libro con los acuerdos de San Andrés. (La Jornada, página 7a, 17/10/03.)

Los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas son un logro de la lucha dolorosa que toda su vida han mantenido los indígenas, así como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, durante los recientes nueve años.

El libro, como obra antropológica, merece especial reconocimiento por el esfuerzo realizado por los traductores, pero nada más.

Que el gobernador de Chiapas aproveche el foro de la Feria del Libro para mostrarse como editor de un texto que debió convertirse en ley me parece una burla. El mismo gobierno negó a los indígenas el derecho plasmado en esos acuerdos.

¿De qué sirve tener un libro cuando no se sabe leer? Los acuerdos de San Andrés no necesitan hacerse libros, deben ser ley, y principalmente respetarse.

Todo es una farsa, más aún cuando presentaron el libro en un escenario en el que la ciudad invitada era San Cristóbal de las Casas, que tiene relación antagónica con el tema.

Atentamente

Concepción Villafuerte


Se unen al rechazo de un estacionamiento en el centro de Puebla

Señora directora: Recurrimos a usted para que por medio del importante medio a su cargo se haga del conocimiento de la opinión pública nuestra protesta ante la iniciativa de construir un estacionamiento subterráneo en Puebla.

El presidente municipal de Puebla, arquitecto Luis Eduardo Paredes Moctezuma, de forma unilateral pretende construir un estacionamiento subterráneo de cuatro niveles bajo la Calle 3 Oriente, frente al parque central y a la fachada lateral norte de la catedral de Puebla de los Angeles.

Debido a que este anteproyecto presenta graves riesgos para la conservación de monumentos históricos y artísticos de los alrededores -en especial a la catedral-, fue rechazado tanto por la Coordinación de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como por la Comisión Consultiva Externa de Monumentos Históricos Inmuebles, conformada por prestigiados académicos y profesionales. De hecho la obra ha sido clausurada por el INAH.

El estacionamiento subterráneo en el corazón de la zona de monumentos de Puebla de los Angeles, declarada patrimonio de la humanidad, es una aberración desde el punto de vista urbanístico y de conservación de monumentos. No es en absoluto recomendable fomentar la circulación de automóviles en esa zona, debido a que los vehículos son un importante factor de deterioro, tanto de las construcciones como del tejido social y urbano de estos centros históricos.

El seminario de estudio y conservación del patrimonio del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formado por académicos y profesionales de alto nivel, pertenecientes a diferentes instituciones, manifiesta su total desacuerdo con la posible construcción de dicho estacionamiento.

Como seminario nos unimos a la cadena de protestas suscitadas frente a tan cerrada e irresponsable actitud de la presidencia municipal de Puebla de los Angeles y apoyamos la clausura de la obra que realizaron las autoridades del INAH.

Atentamente

Seminario de estudio y conservación del patrimonio. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Concepción Amerlinck, Luis Arnal, Clara Bargellini, Jaime Cama, Gustavo Curiel, Rita Eder, Agustín Espinoza, Tatiana Falcón, Carlos Flores Marini, Manuel González Galván, Gabriela García Lascurain y 18 firmas más


INVITACIONES

A charla sobre el País Vasco

Habrá una plática con el abogado de los presos vascos, Joseba Agudo, hoy a las 14 horas, salón uno, edificio de posgrado de la UAM Iztapalapa. Responsable: Julio López Chávez, Comité Estudiantil Francisco Javier Mina.

A convención por el rescate del PRD

La convención nacional por el rescate del PRD se realizará los días 25 y 26 de octubre a partir de las 8 horas en el auditorio de la unidad de congresos del Centro Médico Nacional del IMSS Siglo XXI, Cuauhtémoc y Baja California, Metro Centro Médico. Marco Rascón, Salvador Nava, Oscar Moreno y Carlos Castro.

A proyección de video

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano invita a la proyección y debate del video documental Zapatistas: crónica de una rebelión, la reciente coproducción del canalseisdejulio y La Jornada. Contaremos con la presencia del compañero José Luis Mariño, hoy a las 16 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas de esta universidad, San Ildefonso 72, Centro. Responsable: Elías Aguilar, informes al 5702 4087 exts. 111 o 123.

Conferencia sobre Bolivia

Avisamos a todos que Evo Morales no asistirá a la conferencia ¿Qué está en juego en Bolivia hoy? Auditorio Alberto Barajas, Facultad de Ciencias, UNAM, hoy a las 12 horas. Participan: Adolfo Gilly, Raquel Gutiérrez y Horacio Cerutti. Responsable de la publicación: Ana Esther Ceceña.

A entregar peticiones a diputados

Este jueves se entregarán las demandas de restitución de los fondos de ahorro de los trabajadores, auditoría al ISSSTE e IMSS y el rechazo a la desaparición de las jubilaciones y privatización de la seguridad social. La cita es a las 16 horas frente a la Cámara de Diputados. Responsables: Antonio Vital, Alejandro Vega.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email