.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

 


 LA PRIVATIZACION ELECTRICA NO PASARA

sol-2En la bancada priísta en el Senado de la República se impuso ayer una línea de clara defensa de la industria eléctrica nacional. Esa postura, encabezada por Manuel Bartlett, que refleja los estatutos partidarios del tricolor, fue adoptada por la fracción partidista en una reunión que duró más de nueve horas y en la que se acordó demandar al actual liderazgo priísta, que preside Roberto Madrazo, poner fin a su ambigüedad en la materia y adoptar definiciones claras.

El hecho representa un dato esperanzador para la principal fuerza electoral del país, en la medida en que da pie a una recuperación de principios históricos fundamentales del Revolucionario Institucional -que es, a fin de cuentas, sucesor político de los partidos Nacional Revolucionario y de la Revolución Mexicana-: la defensa de la soberanía y de los recursos naturales, principios que fueron paulatinamente desechados en los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Al mismo tiempo, la postura adoptada por los senadores del tricolor implica fortalecimiento para los sectores políticos, sociales, sindicales, agrarios, académicos, cul-turales y mediáticos que han venido reclamando la preservación del carácter público y nacional del sector eléctrico.

En forma paralela, la resolución de la bancada senatorial priísta es una clara derrota -la segunda en tres días, luego de los comicios legislativos y municipales en Tabasco- para el actual presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, quien había mostrado disposición a respaldar las propuestas privatizadoras de la industria eléctrica presentadas por el Ejecutivo federal. En forma inequívoca, los legisladores del Revolucionario Institucional demandaron detener los coqueteos de Madrazo y de la secretaria general partidista, Elba Esther Gordillo, con la iniciativa del presidente Vicente Fox para abrir la puerta de la generación eléctrica a la inversión privada. Así pues, no se trata sólo de un revés para la veleidosa y pragmática directiva priísta, sino también para el empecinamiento privatizador del grupo gobernante.

La decisión comentada representa adicionalmente un golpe para los intereses empresariales trasnacionales empeñados en apoderarse de la energía y los recursos naturales de México, así como para quienes los representan: los políticos e ideólogos neoliberales que buscan confundir a la opinión pública con el argumento de que sin apertura eléctrica y energética en general no puede haber crecimiento económico. Esos operadores y pensadores de las aperturas a ultranza y del remate de los bienes y servicios públicos no han tenido buenos momentos últimamente. Al fracaso de la reunión de la Organización Mundial de Comercio en Cancún debe sumarse el surgimiento de propuestas alternativas al neoliberalismo, como la expresada la semana pasada por los presidentes brasileño y argentino, Luiz Inacio Lula da Silva y Néstor Kirchner, quienes propusieron el llamado Consenso de Buenos Aires como una forma humanista, social y equitativa de enfrentar el pavoroso y criminal desorden mundial que conlleva la globalización descontrolada.

Habida cuenta del peso de la fracción priísta en el Senado de la República, y si sus integrantes se sostienen en lo acordado ayer, cabe anticipar que la reforma eléctrica, tal como la plantean el gobierno y los intereses trasnacionales, no pasará, y eso es una buena noticia para el país, su soberanía, las perspectivas de la justicia social y para la viabilidad misma de México.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email