.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

Autores en EU buscan más lo comercial: David Grimal

México, Alemania y Francia, con muchos jóvenes compositores

El violinista y Marc Coppey se presentaron en la sala Ollin Yoliztli Ambosd darán un concierto en Monterrey

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 22 de octubre. Los compositores de música contemporánea de Estados Unidos, a diferencia de los de otros países, dirigen su interés creativo ''más al ámbito comercial", considera el violinista David Grimal, quien junto con el violonchelista Marc Coppey, se presentaron esta semana en la sala Ollin Yoliztli.

Después de su extraordinario concierto el pasado viernes, con el que se inauguró el Ciclo de Música Contemporánea en el contexto de la versión 31 del Festival Internacional Cervantino (FIC) y en el que el público los hizo volver una y otra vez al escenario, los músicos comentaron en entrevista que en Alemania, Francia y México, por ejemplo, ''existen en la actualidad muchos jóvenes compositores de música contemporánea cuya técnica y estilística es variada, no así en Estados Unidos, donde hay muy poco interés por ese tipo de composiciones".

Mayor desarrollo musical

Hace algunos años -destacaron Grimal y Coppey- el camino de encuentro entre los intérpretes y los compositores de música contemporánea era muy difícil, lo cual repercutía en que no se tuviera también un mayor acercamiento con el público. Sin embargo, en la actualidad ha habido mayor colaboración entre el instrumentista y el compositor, lo que ha propiciado un mayor desarrollo en este tipo de música.

Considerado por la crítica internacional como uno de los violinistas jóvenes más virtuosos a escala mundial, Grimal, de 30 años, comenzó sus estudios a la edad de cinco, continuándolos en el Conservatorio Nacional Superior de París, bajo al tutela de Régis Pasquier.

El fortuito encuentro con Philippe Hischorn, su principal mentor, no sólo fue decisivo en su trayectoria musical, sino que a la vez le abrió las puertas en el ámbito internacional.

El intérprete francés ha sido invitado por numerosas orquestas del mundo, entre las que destacan la English Chamber Orchesta, la Orquesta de Cámara de Estocolmo, la de Solistas de Moscú, la Sinfónica de Varsovia, el Ensamble de Cuerdas de Budapest, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia de Estrasburgo y la Orquesta Nacional de Lyon, entre otras.

Entre los proyectos de David Grimal se encuentra la grabación de algunas obras de Prokofiev, con Michel Beroff; otras de Schubert, con Valery Afanassiev, y un dvd en el que ''se presenta la historia de siete estrenos para violín solo, escritos especialmente para él por compositores de diversos países, como Gasparov, Zur, Zygel, Pauset y Kissine''.

Pérdida del nexo con la audiencia

Para Grimal, muchos compositores estadunidenses ''están metidos más en la música electrónica, en la que utilizan computadoras u otro tipo de tecnología, lo cual también es importante, pero hace que exista un distanciamiento con el intérprete de concierto".

Por otra parte, subrayaron los músicos, se tiene el problema de que la composición de música contemporánea ''no es suficiente en nuestro tiempo, porque el lazo con la audiencia se ha perdido. Este distanciamiento ha sido aprovechado por algunos compositores para crear un tipo de música más comercial".

Lo deseable, apunta Marc Coppey, quien es considerado por la crítica especializada como el heredero de violonchelistas internacionales de la talla de Fournier, Starker y Tortelier, por ''su refinamiento, calidez, pureza en el sonido y originalidad en su interpretación", es que a la música contemporánea se le reconozca en espacios más grandes y que pueda llegar al corazón del espectador".

Luego de presentarse en la ciudad de México, el violinista David Grimal y el violonchelista Marc Coppey, ofrecerán otro concierto en Monterrey.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email