.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

Concluyó seminario conmemorativo por los 60 años de El Colegio Nacional

La historia siempre tendrá más de un punto de vista, pondera José Emilio Pacheco

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El seminario El concepto de realidad, verdad y mitos en la ciencia, filosofía, arte e historia concluyó este miércoles en la sede de El Colegio Nacional con la participación de escritores, historiadores y científicos que forman parte de esa institución. El encuentro, organizado por el investigador Pablo Rudomín, es una de las actividades programadas para conmemorar el 60 aniversario del colegio.

En la sesión final se analizaron temas como los sueños, mitos, verdades y mentiras, desde distintas ópticas, como la siquiatría, la ciencia y la filosofía, pasando por el derecho, la historia y la literatura, con las ponencias de Miguel León-Portilla, Ramón Xirau, Ruy Pérez Tamayo, Ramón de la Fuente, Leopoldo Solís, Beatriz de la Fuente, Héctor Fix-Zamudio y José Sarukhán.

Los escritores Fernando del Paso y José Emilio Pacheco, presidente en turno de El Colegio Nacional, titularon sus ponencias ''La verdad de la mentira en la literatura" y ''El relato de la verdad", respectivamente. ƑQué es realidad? ƑQué es verdad? ƑLa literatura es mentira? ƑQué tanto hay de verdad en una novela, en un cuento? En historia quién dice la verdad, Ƒel vencedor o el vencido?

Explica José Emilio Pacheco: ''No puede haber historia objetiva", y pone un ejemplo: cuando era niño se encontró con otro de su misma edad, pero inglés. Para el mexicano, Francis Drake era un pirata, para el otro era un valiente navegante. Así la historia siempre tendrá más de un punto de vista, cualquier hecho se narra desde ópticas distintas.

Verosimilitud, rasgo de la literatura

Del Paso, a su vez, destacó que la característica de la literatura no es la verdad, sino la verosimilitud, hacer que cosas que no pasaron puedan ocurrir, es como jugar a las verdades para mantener el pacto no escrito entre el autor y el lector: el primero escribe una historia como si se tratara de una verdad y el segundo la lee como si hubiera sido verdad. Este pacto, dijo, ''funciona en tanto el autor no se aleja de la verosimilitud, lo que es más, la verdad y la mentira no tienen que ver nada con la literatura, porque en ésta no existen las reglas que en la realidad tienen que ver con la verdad y con la mentira".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email