.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

Theater Titanick ofrecerá cuatro funciones de teatro callejero en Los Pastitos

Insect, ensueño de un mundo diminuto gracias al maridaje del arte y la tecnología

Ingente despliegue humano y técnico para preparar el mintaje que dirige Van Tujil

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 22 de octubre. La escena es propia de alguna película de ciencia ficción, o bien extraída de la zaga de Mad Max o la de Alien. Lo impactante es que está incluida en la vida real y cotidiana, aunque resulta inusitada en estas tierras y tiene entre expectantes y sorprendidos a aquellos guanajuatenses que, a pie o en automóvil, transitan desde ayer por Los Pastitos, zona ubicada a la entrada de esta ciudad.

Se trata de los preparativos para el montaje de Insect, obra de teatro callejero que trae a nuestro país la compañía alemana Theater Titanick, dirigida por José Van Tujil, y que en verdad ha demandado un impresionante despliegue humano y técnico, similar al que suscitó hace unos días el emplazamiento de unas gigantescas esculturas de madera en la Alhóndiga de Granaditas.

Movimiento a control remoto

La mencionada puesta en escena cuenta con una serie de cuatro monumentales estructuras metálicas, cuyo peso en conjunto oscila entre ocho y 10 toneladas; una grúa hidráulica con un brazo de 50 metros de extensión sobre el nivel del piso y con capacidad de carga de 150 toneladas, y una serie de soportes para juegos pirotécnicos.

También requiere de tres plantas de luz, dos de 110 voltios y una de 220; una serie en apariencia cuasi infinita de luces, reflectores y potentes altavoces distribuidos a lo largo de la explanada donde se desarrollarán las acciones.

Los trabajos corren a cargo de un equipo técnico de casi medio centenar de personas, entre ingenieros de audio e iluminación, así como operadores para arreglar todo lo concerniente a la tramoya. La mayoría son mexicanos, aunque también hay algunos alemanes.

Un esfuerzo de más de dos días de sol a sol para tener todo a punto para este jueves, cuando se realice la primera de las cuatro funciones que se ofrecerán del montaje de aquí al domingo, como parte del Festival Internacional Cervantino.

Llama la atención encontrarse que son los propios actores de Theater Titanick los que se encargan de armar y probar las estrambóticas máquinas, cuyas formas no alcanzan a definirse entre insectos, naves espaciales o artilugios circenses.

Son estructuras de malla de metal que parecen panales, grillos o las famosas orugas dibujadas por Eischer, que además del impacto visual sorprenden por la capacidad tecnológica de estar dotadas de movimiento ša control remoto!

De la fábula al futurismo

Insect descubre, gracias al maridaje del arte y la tecnología, el ensueño de un mundo tan diminuto en proporciones y tan infinito en complejidades: la vida de los insectos, vista desde una perspectiva que oscila entre los cuentos de hadas, la fabula, la ciencia ficción y el futurismo.

Es un mundo en el que las hormigas comparten con los hombres la ilusión por volar.

En síntesis, se trata de una propuesta de impactantes y provocadores juegos visuales y emocionales que provoca que el espectador se atreva a deambular por los intricados senderos de su imaginación. Esta, la del despliegue y el derroche técnico, es la otra cara de este fastuoso espectáculo que mucho promete, tan asombrosa como desconocida, en la que se trabajan horas y días para lograr un sueño, en este caso, de cuatro funciones, cada una de 70 minutos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email