.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

El desdén por el público juvenil, raíz del problema, evalúa el director de orquesta

La PFP en Guanajuato nos hace sentir como en estado de sitio: Sergio Cárdenas

Las faltas administrativas no ameritan la intervención de esa fuerza especializada, dice

''En Berlín y París también se festeja en las calles y no hacen falta medidas represivas''

CESAR GÜEMES

El director de orquesta Sergio Cárdenas, quien durante 16 años residió en la ciudad de Guanajuato y acudió profesionalmente al Festival Internacional Cervantino (FIC) antes de ese periodo, es tajante respecto de la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esa urbe.

''La medida de llevar a la PFP al Cervantino nos hace sentir como si estuviéramos en un régimen militarizado o como si la ciudad y el festival se vieran bajo un toque de queda o estado de sitio. Así es la manera en que se toman este tipo de acontecimientos."

sergio_cardenas2_OKEl problema, explica a La Jornada, tiene una raíz identificable: el desdén hacia el público juvenil que acude año con año al festival: ''En mi experiencia de 16 años de vivir en Guanajuato, y antes haber participado muchas veces en el Cervantino, soy de quienes se quejan porque no hay atención para los miles de jóvenes que llegan, atraídos en parte por el propio festival y en parte por la magia de la ciudad. Es muy claro que estos jóvenes no pueden acudir a ningún acto o presentación del Cervantino. Ahí está el origen de la problemática que nos lleva a encontrarnos ahora en las calles a la PFP.

''La presencia de esta policía me parece exagerada, porque en todo el tiempo que llevo de observar el festival, he visto que los jóvenes que asisten son buenas personas, no llevan intenciones destructivas ni de ninguna otra índole delictuosa. Ahora, algunos, unos cuantos que se pasan del nivel de parranda que pueden aguantar, llevan a cabo faltas que más bien son de orden administrativo. Cuando uno ve los reportes en los que se señala, por ejemplo, que se detuvieron a varios cientos de jóvenes, resulta que fue por faltas menores, como orinar en la calle, que puede parecer muy escandaloso pero que no amerita la presencia de un grupo tan especializado como la PFP."

Beneficio para ''las buenas conciencias''

-¿Quién diría que sale beneficiado con la PFP en Guanajuato, algún sector social o político?

-Las llamadas ''buenas conciencias". Lo que más me preocupa es que sea necesario pedir las presencia de la fuerza pública como único recurso para que esas ''buenas conciencias" estén tranquilas. Además de las ideas que genera la presencia de la PFP, como la de sentirse bajo un régimen militarizado, también indica que al parecer no hemos alcanzado la madurez cívica. El simple anuncio de que está en Guanajuato la PFP me provoca un sentimiento de malestar, me incomoda que me digan que no soy maduro y que es preciso ponerme un policía al lado para que me comporte. No creo que una sociedad pueda avanzar en la madurez y la responsabilidad con este tipo de presiones o de chantajes que se ejercen por medio de la fuerza pública.

''Es obvio, no discuto, y estoy de acuerdo, que el Estado es el único que tiene y debe de tener el derecho del uso de la fuerza pública, es una de sus características, pero mientras no se den motivos para este uso, no veo la razón para utilizarla. Ahora bien, es preciso entender que la PFP no es el ejército, sin embargo, la manera en que hace presencia me parece que está fuera de lugar. La PFP va a tranquilizar a las buenas conciencias, a las que bien ha descrito Carlos Fuentes."

Liberación de tensiones

A Sergio Cárdenas no lo impresiona ni le inquieta el comportamiento de las multitudes que acuden a festivales de cultura: ''Cuando se llevan a cabo festivales muy grandes como los de Berlín o París, a los que acuden cientos de miles de personas, la policía cuida que no haya agresiones y hasta ahí. Es cierto que se genera ruido y una gran cantidad de basura, pero también es verdad que acudir a esas celebraciones permite que esos mismos cientos de miles de personas liberen una enorme cantidad de tensiones. En Berlín y París también se festeja en las calles, lo que vemos en Guanajuato no es único ni novedoso. Vamos, es una realidad que va junto con las celebraciones culturales".

Las presiones para que se establezca ''orden" en las calles de la ciudad de Guanajuato durante el desarrollo del Festival Cervantino, crean una realidad contradictoria, explica el también compositor: ''Ramiro Osorio propuso en reciente fecha una idea excelente: ofrecer actividades destinadas justo para la juventud. Una de las grandes carencias de la programación del festival es no contar con ese apartado. El resultado fue muy singular: cuando los jóvenes asistieron a conciertos masivos organizados precisamente para el caso, dejaban de consumir alimentos y servicios en el centro de la ciudad, lo cual desató las protestas de los empresarios. Así que se generó una realidad contradictoria: hay incomodidad si asisten numerosos jóvenes al festival, pero si les ofrecen ir a un sitio distinto, los mismos que protestan por su presencia, lo hacen por su ausencia".

-Esa realidad contradictoria hace que se deba elegir entre la presencia de la PFP o no.

-Entre tranquilizar a las ''buenas conciencias" o atender a la juventud nacional, opto sin lugar a dudas por atender a los jóvenes del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email