.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

Teatro Cervantes

Sanchís Sinisterra lleva a escena un capítulo de Rayuela

CARLOS PAUL ENIVIADO

Guanajuato, Gto., 22 de octubre. Uno de los microcosmos creados por el cronopio mayor Julio Cortázar en su célebre novela Rayuela, fue adaptado para la escena por el reconocido dramaturgo José Sanchís Sinisterra con el título Carta de la maga a bebé Rocamadour, montaje que se presentó en el teatro Cervantes.

La parte dramatizada para teatro se basa en el capítulo 32 de Rayuela, que en 2003 cumple 40 años de haber sido editada.

Las acciones giran en torno de la separación entre Horacio y la Maga, así como en la muerte de su bebé Rocamadour, y es un texto que fue escrito en 1986 y puesto por primera vez en escena en 2001, en España.

Cambios en las escenas

''Una de las cosas que me gustaría que se percibiera en este trabajo es que sin perder un ápice de esa extraordinaria nitidez, precisión y contundencia literaria del texto, uno llegue a olvidar que lo que se ve en escena es un material novelesco'', explicó el dramaturgo.

''Imitando los trayectos laberínticos de la novela, en esta versión el tiempo retrocede, no es lineal ni progresivo. Así como Cortázar decía que Rayuela es un libro que es muchos libros, nosotros queremos pensar modestamente que el montaje es muchos montajes, pues provocamos en algunas funciones cambios en las escenas. Por ejemplo, en algunas ocasiones Horacio está más melancólico o es más agresivo, y esto es lo que constituye la vida de un espectáculo".

Con las actuaciones de Concepción Milla (la Maga), Paulo Schutto (Horacio) y Raúl Marcos (Osip), Carta de la maga a bebé Rocamadour se presentó el martes y el miércoles en el teatro Cervantes, en Guanajuato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email