.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

Pappa Tarahumara dará tres funciones en el Auditorio del Estado, en Guanajuato

Hiroshi Koike propone una concepción diferente sobre cómo vivir la vida

EU impone su poder sin considerar raíces y tradiciones nacionales, deplora el coreógrafo

CARLOS PAUL ENIVIADO

vania01221003_OKGuanajuato, Gto., 22 de octubre. El egoísmo es una de las actitudes que más afectan a la sociedades contemporáneas, así como pensar que el concepto de la muerte está desligado de la vida. ''La muerte tiene que vivir dentro de la vida", expresa el sociólogo y coreógrafo japonés Hiroshi Koike, quien con su compañía de danza contemporánea Pappa Tarahumara se presenta este jueves en el contexto del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Vivir para tener -explica el creador escénico- ha llevado a las personas a pensar que la muerte es una condición separada de la vida. Esto se puede ver reflejado en lo que conocemos como globalización, que en principio se podría pensar que es un acercamiento entre los países, que las fronteras económicas se borran, pero en realidad lo que sucede es la imposición de los valores y la forma económica de Estados Unidos.

''Su ideología y poder la ejercen sin considerar las tradiciones y raíces de los demás países, como podría ser México, en el que el concepto de la muerte está muy ligado a sus expresiones culturales.

''Estados Unidos ha provocado muchos problemas en el mundo y como artista lo que me toca hacer es proponer un concepto diferente de cómo vivir la vida, de cómo sensibilizarnos."

Recuerdos de la infancia

Con más de 40 obras en su repertorio, los trabajos coreográficos de Koike se distinguen por conjugar la danza con una gestualidad cotidiana y las voces de los intérpretes. ''Los bailarines reconocen el peso completo de su cuerpo y corren, cantan e interactúan con la escenografía."

Estrenada en 1997, Un barco en la mira es la coreografía que Hiroshi Koike presentará en el Auditorio del Estado.

''Esta es una nueva versión de los que realizamos hace años y trata sobre los recuerdos de mi niñez cuando Japón, en los años 60, tuvo un enorme crecimiento en la industria y en el campo. La historia gira en torno de la vida cotidiana de la ciudad de Hitachi, donde nací."

Respecto del nombre de la compañía, que en realidad tiene muy poco que ver con sus trabajos coreográficos, el creador escénico comentó que no conoce la sierra Tarahumara y que ese nombre surgió luego de haber leído un libro hace una década sobre esa cultura indígena, escrito por Antonin Artaud.

Koike y su Pappa Tarahumara ofrecerán tres funciones los días jueves, viernes y sábado, a las 20 horas, en el Auditorio del Estado, en Guanajuato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email