.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Silencio cómplice de la defensa azul

ALGUIEN PREGUNTABA esta mañana en tono de preocupación: Ƒy los abogados trinqueteros panistas, que seguramente serían los más beneficiados del caso Paraje San Juan, Ƒqué pasó con ellos?

PODRIAMOS DECIR nada más que la historia aún no los alcanza ni la justicia tampoco, pero será cosa de tiempo. Estos abogados, según nos advierte alguna fuente, como se dice, bien informada, podrían haber actuado con dolo y eso muy posiblemente sea causa de la configuración de algún delito.

LO QUE no podríamos asegurar es que los abogados del gobierno de la ciudad estén cruzados de brazos. Es muy probable que en estos momentos ya se tenga un buen análisis de la actuación de los abogados panistas.

NO ES posible, por ejemplo, que un ex procurador general de Justicia de Guanajuato, como Juan Miguel Alcántara Soria, no se hubiera percatado de todas y cada una de las triquiñuelas, por decir lo menos, asentadas en los documentos exhibidos.

SE TRATO, como ahora muchos aseguran, de cometer un fraude en contra de la ciudad, es decir, contra los habitantes del DF, quienes tendrían que pagar una inmensa suma de dinero por una acción fraudulenta, de la que podría ser partícipe, cuando menos, el ex procurador del estado que gobernó Vicente Fox.

Y CLARO que no iba solo este abogado; atrás de él, porque pertenece a su despacho, está otro hombre de la justicia, pero de la justicia panista, que más que guiarse por la ley tiene como prioridad el dinero.

COSA DE recordar, para que nadie se equivoque, los asuntos en los que se ha visto involucrado el abogado mayor del panismo, Diego Fernández de Cevallos.

VISTO ASI es más creíble, aunque hasta el momento no se haya demostrado jurídicamente que los abogados defensores de quien se hizo pasar, según lo dicho por el gobierno de la ciudad, por dueño del Paraje San Juan, pudieran ser cómplices del delito en que hubiera incurrido el demandante de los casi 2 mil millones de pesos.

EL ASUNTO, pues, aún no se ha finiquitado; por el contrario, el departamento jurídico del gobierno de la ciudad deberá estar muy comprometido en dar el justo sentido al accionar de los panistas, y ello será motivo de muchas controversias.

PERO ESTOS panistas seguramente sienten pasos en la azotea, porque desde que se supo la verdad, o parte de ella -aún podría haber muchas sorpresas- los señores abogados no han asomado la nariz.

HAY QUIENES dicen que están en la preparación de la contraofensiva, pero hay muchos más que apuestan a que los litigantes más bien se hallen en la fase de buscar un arreglo decoroso con el gobierno de la ciudad.

SIN EMBARGO, en las oficinas gubernamentales del DF nadie quiere saber nada de ellos; es más, no hay quien se atreva a contestar el teléfono.

POR ESO el asunto seguramente irá mucho más allá de lo que se ha visto hasta ahora. Este mismo fin de semana podríamos enterarnos de muchas cosas de mayor calado de la que hasta ahora se han informado.

LAS PREGUNTAS persisten y la paciencia del gobierno se agota. Ya se han abierto algunas posibilidades para que el gobierno cumpla con la orden de pagar dada por la juez.

MUY PROBABLEMENTE se diga que lo que se tiene que dar a los reclamantes, no obstante todo lo que ya se sabe, sea mucho menor a lo que se dice, pero Andrés Manuel López Obrador ha sido contundente: él no será cómplice de quienes pretenden engañar a la gente, y tantán.

ciudadperdida 

ciudadperdida-[email protected] [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email