.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

Presentan 14 de los 50 tomos de la obra de Antonio Núñez Jiménez, en Casa Lamm

La ciencia que soslaye la cultura traerá la ruina social, alerta Leal

Los desastres en la Amazonia y el calor en Europa son algunas secuelas, señala el historiador

''El problema del agua potable y la extinción de especies, dramas inmediatos de la humanidad''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La advertencia es clara. Cualquier empleo de la ciencia y los adelantos tecnológicos que prescinda de la realidad cultural traerá en consecuencia un estado de decadencia no sólo natural, sino también social y humano, sentencia Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, quien se encuentra en México para presentar 14 de los 50 tomos que conforman la obra Cuba, la naturaleza y el hombre de Antonio Núñez Jiménez, uno de los pioneros en ligar la conservación de la naturaleza con el hombre, su historia y su desarrollo social, económico, político y cultural.

Leal, artífice de los planes de recuperación de La Habana vieja, habla en entrevista con La Jornada a propósito de la obra de Núñez Jiménez, como parte de las celebraciones por los 80 años del natalicio del creador de la Fundación de la Naturaleza y el Hombre.

Cuarto descubridor de Cuba

Antonio Núñez Jiménez, fallecido en 1998, ''tenía una sensibilidad particular para los temas de la naturaleza. Nunca los separó ni los vio desde el gabinete del antropólogo, del arqueólogo o del espeleólogo. Todo eso lo insertó dentro de la dimensión humana y le interesó particularmente establecer por medio de su obra una de las líneas entre la vida y el acontecer volando continuamente de lo contemporáneo a las esencias".

eusebio_leal3_OKNúñez siguió la premisa ''hacia una cultura de la naturaleza", y reunió este último concepto con los de hombre e historia gracias ''a su participación en todas las luchas sociales de su tiempo. Fue un hombre que trató de explicar un poco la geografía a partir de las enormes injusticias y diferencias abismales que la neocolonia dejó de herencia a la revolución victoriosa. Trata de explicar una geografía que se plantea por la distribución de la tierra, el poco aprovechamiento de los recursos naturales o su dispendio; se ocupa con anticipación de la cuestión ecológica y medioambiental y la liga fundamentalmente al desarrollo sociopolítico de Cuba; es decir, no realizó una labor de gabinete, de alguien que permanecía en una torre de marfil: era un gran caminante, navegante, no dejó un solo espacio de Cuba sin conocer", y eso lo convirtió en guía de Ernesto Che Guevara durante el movimiento revolucionario.

Núñez Jiménez es llamado ''el cuarto descubridor de Cuba", antecedido por Cristóbal Colón, Alejandro de Humboldt y Fernando Ortiz; y además de Cuba viajó a los dos polos, y también a Asia, Africa y América Latina.

Ahora, ante el fracaso del Protocolo de Kyoto y la Cumbre de Río, el postulado de protección a la naturaleza como parte intrínseca de la cultura del hombre debe ser vinculado, como hizo Núñez, ''a la cuestión de la justicia social y a la justa distribución de la riqueza del patrimonio cultural, porque todo esto en última instancia es cuestión de cultura. Si la gran utilización moderna y los grandes adelantos de la ciencia prescinden de la realidad cultural que es abarcadora de todas estas vertientes solamente podrá generar, como ha generado, un estado de decadencia no sólo natural, sino también social y humana", alerta Leal Spengler.

El historiador y político subraya: ''Tomaremos conciencia del drama cuando se reciba un nuevo golpe violento de la naturaleza, un nuevo aullido. Ya lo vimos este año en el verano terrible de Europa, la muerte de millares de personas en Francia, el verano prolongado que ha malogrado tantas cosechas en países de humedad proverbial, como Bélgica, y se ve también en nuestro país, lo vemos en nuestra parte del mundo, los desastres ecológicos en la Amazonia.

''Surgen preguntas como qué hacer con los desechos de las grandes ciudades, para dar agua potable a las grandes urbes. El del agua es un drama inmediato, al igual que el de la desaparición de especies."

Desde el pasado rumbo al futuro

Eusebio Leal participa de los planteamientos de Antonio Núñez desde otra trinchera: el rescate integral del casco viejo de La Habana, tema del que ha hablado en varias entrevistas con este diario. La restauración lleva un avance de 35 por ciento de los 900 inmuebles que lo integran y parte del compromiso de no expulsar a la comunidad que habita la zona.

''Tenemos que hacer un reordenamiento, es verdad; reducir la densidad poblacional, no es menos cierto, pero tenemos la idea de que vamos a dejar enraizadas las esencias de la comunidad que por siglos ha vivido ahí y que tiene su identidad, su forma de vivir, que habla de ventana a ventana, de balcón a balcón. La restauración ha asumido esos valores."

El funcionario cubano concibe la historia como algo vivo: ''Todo el mundo piensa que los hechos se detienen en el tiempo, que hay una barrera muy definida entre pasado, presente y futuro. A mí me interesa lo histórico como un viaje desde el pasado hacia el futuro. Aquí el historiador es como alguien que está frente a una bola de cristal y puede no hacer un vaticinio, sino una interpretación, predecir más o menos cuál es el camino".

Los 14 tomos de la obra de Antonio Núñez, entre ellos Hacia una cultura de la naturaleza, Los esclavos negros, La comida en el monte y El Che en combate, se presentan hoy a las 19 horas en Casa Lamm (avenida Alvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email