.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

EU ya conoce a ganadores de licitaciones en cuenca de Burgos

El misterioso caso de la empresa ''mexicana'' D&S que se codea con las trasnacionales

COCINADO EL MANJAR, SOLO resta que los comensales ocupen sus lugares en la mesa y se sirvan.

LA TRASNACIONAL REPSOL ya lo hizo y hoy, en el transcurso del día, lo hará la brasileña Petrobras, la japonesa Teikoku o "la mexicana D&S", misteriosa empresa que se supone tiene accionistas con nombre y apellido, detalle a todas luces insignificante para Petróleos Mexicanos al momento de difundir la noticia de que dichos consorcios presentaron ayer su propuesta técnica para adjudicarse Cuervito, el segundo bloque de la cuenca de Burgos. Total, qué más da si sólo son recursos propiedad del Estado que se entregan a capitales privados.

DE LOS CONSORCIOS BRASILEÑO, japonés y "mexicano" saldrá el nuevo comensal que se siente a la mesa, junto a Repsol, para clavarle el diente al manjar, con el aval de un "contrato de servicios múltiples" por 15 años -obvio es decirlo, pero es renovable- y su nombre se conocerá después de que Pemex Exploración y Producción decida cuál propuesta técnica es la ganadora del bloque Cuervito, localizado en Nuevo León, con una superficie de 231 kilómetros cuadrados.

ENTRE HOY Y EL 20 DE noviembre (fecha en la que en un remoto pasado llegó a conmemorarse una cosa extraña llamada Revolución Mexicana, si la memoria no falla) se sentarán a la mesa los seis comensales restantes (Repsol, como se menciona, ya está sentada y en mangas de camisa) que con singular alegría le clavarán el diente a la cuenca de Burgos.

PARALELAMENTE CONVOCO a "todos los interesados" a participar en la licitación del tercer paquete de obras de reconfiguración de la refinería de Minatitlán, que paradójicamente lleva el nombre de General Lázaro Cárdenas. De acuerdo con las bases respectivas, las empresas que se animen deberán contar con un capital contable mínimo de 80 millones de dólares; la obra tendrá un plazo de ejecución de mil 128 días naturales, a partir del 22 de julio de 2004, y como fecha de terminación el 23 de agosto de 2007.

EL ANUNCIO OFICIAL DE dicha reconfiguración se hizo el pasado 12 de mayo y el costo estimado se aproxima a los mil 600 millones de dólares, un exquisito pastel que difícilmente será rechazado por los ávidos constructores nacionales, aunque a ellos les tocará la más delgada de las porciones, toda vez que Pemex precisa que "el porcentaje de contenido nacional será de 25 por ciento del valor total del contrato", pero tal vez saquen raja de otros criterios a seguir: "las empresas participantes podrán subcontratar la obra civil, instrumentación y control, así como la obra eléctrica y tubería".

HASTA ALLI PEMEX, SU información sin nombres y apellidos, y su estilo de ir descorriendo el misterioso velo de los interesados en "compartir riesgos y beneficios" en la cuenca de Burgos, de acuerdo con el calendario de licitaciones de los "contratos de servicios múltiples" que la paraestatal hizo público.

HASTA ALLI, PORQUE CUANDO menos la empresa consultora Aramoni y su México Business Project Development Consultants; A prime Project-Driven Consulting Practice in México, desde mucho antes tiene a la mano los nombres de los postores en todas y cada una de las licitaciones de los siete bloques de la cuenca de Burgos, e incluso cuenta con los de los involucrados en la reconfiguración de la refinería de Minatitlán.

SERA MAGIA, ACERTIJO O visión, pero el hecho es que dicha consultora, con fecha 17 de octubre de 2003, difundió los consorcios que participarán en las licitaciones de los siete bloques de la cuenca de Burgos. De hecho, para la primera (correspondiente al primero de ellos, es decir, Reynosa-Monterrey) ya señalaba que Repsol fue la ganadora frente a sus competidoras Exxon Mobil México, Totalfina Oil and Gas Mexique y Halliburton México, esta última nunca citada en la información oficial de Pemex, con una oferta de 2 mil 437 millones de dólares para garantizar un "contrato de servicios múltiples" por 20 años.

PARA LAS FUTURAS licitaciones de la cuenca de Burgos, Aramoni asegura que los postores serán, en el caso del bloque conocido como Misión, Techint, Repsol Exploración YPF, D&S Petroleum, Exxon Mobil México y Totalfina Oil and Gas Mexique.

EN LA LICITACION DEL bloque Corindon-Pandura participarían (šsorpresa!) Totalfina Oil and Gas Mexique, Repsol Exploración YPF, D&S Petroleum, Halliburton de México y Techint, mientras la correspondiente al bloque Ricos lo harían Exxon Mobil, Totalfina Oil & Gas Mexique, Obrascon Huarte Lain y Repsol Exploración. Interesadas por el bloque Fronterizo estarían las trasnacionales Skanska México, D&S Petroleum y Nexen Petroleum International, y en el bloque Olmos Lewis Energy Group.

SIN DUDA EXISTIRAN MUCHOS interesados en "compartir riesgos y beneficios" con Pemex pero, como se constata, la lista de participantes es más que reducida. Halliburton, la empresa famosa por sus enjuagues legales y financieros, amén de contar con el padrinazgo del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, es de las trasnacionales solidarias dispuestas a todo, con tal de ofrecer bienestar a Pemex, al gobierno del "cambio" y, desde luego, a los mexicanos.

PARA EL CASO DE LA reconfiguración de la refinería de Minatitlán, Aramoni destaca que el perfil a considerar para elegir entre los interesados será el de aquellas empresas cuyos gobiernos "tengan un tratado de libre comercio con México" -Estados Unidos, por ejemplo-, porque mil 600 millones de dólares bien valen el derecho de reservación.

NO SON TODAS, PERO hasta ahora -como precisa Aramoni-, los postores para Minatitlán son (hasta el 16 de octubre pasado): Duro Felguera, Honeywell, Siemens, Techint, SK Engineering & Construction, Nuovo Pignone, Sadeven Industrias, Alstom T&D, Gutsa Inmobiliaria, Technip Italy, Cerrey, ABB México, CIGSA Fabricación, Smar México, Skanska México, UDRA Industrial, Gimsa Construcciones Industriales, JGC Corporation y Obras Portuarias de Coatzacoalcos.

MAÑANA, MAS NEGOCIOS y consorcios interesados en compartir "riesgos y beneficios" con México.

Las rebanadas del pastel:

CUALQUIER DUDA, CONSULTE al presidente Fox: "Están dadas las condiciones para la inversión... Hoy podemos hablar de proyectos de mucho futuro porque la estabilidad económica, política y social en México se está consolidando"... ƑSerá?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email