.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Sólo 10 alimentos quedarán exentos de IVA

La revolución dietética del Dr. Fox
Alto precio de la carne

COMO LOS FOXISTAS YA SIENTEN seguros los votos priístas -inclusive algunos perredistas y verdes- para la reforma eléctrica, ayer dieron a conocer un adelanto de lo que será el reformón fiscal II: a todos los alimentos se les cargará 10 por ciento de IVA, excepto a 10 productos. Se trata de algo que podría llamarse la revolución dietética del Dr. Fox, y quizá podría competir con la del Dr. Atkins, que ha hecho bajar de peso a muchas personas en el mundo. ƑSerá la que necesita un pueblo como el mexicano con alto porcentaje de desnutrición? La revolución dietética del Dr. Fox consistiría en privar a las familias mexicanas de proteínas de origen animal y convertirlas en semivegetarianas, por el simple procedimiento de cargarle IVA a todo lo que se come, con excepción de los siguientes productos:

CUADRO-OK
Al mismo tiempo que Hacienda daba a conocer la canasta de la revolución dietética, la carne de res llegaba a su precio más alto de la historia en las colonias del Distrito Federal. Ayer se cotizó el kilo de bistec entre 65 y 70 pesos. Dicen que es de importación, porque la apertura comercial acabó con el ganado mexicano y ahora sube con el dólar. Pagará IVA desde enero.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: BUSH EN CAMPAÑA

El gusto que siente Fox por reunirse con Bush me hace recordar a aquel damnificado por inundaciones que le exigía ayuda a Zedillo. Después de que el ex presidente le gritó algo así como ''cállese o me la paga'', el hombre dijo que se sentía orgulloso de que el presidente le hubiera dirigido la palabra. ƑPor qué, pues, tanto gusto por reunirse con Bush después del enojo de éste? Sólo el ingenuo Fox cree que ''México y Estados Unidos 'están de regreso' a la agenda bilateral''. Aquí en Europa, la BBC dijo que Bush se entrevistaría en Asia con los más posibles porque en Estados Unidos ya le están exigiendo cuentas y tiene que llevarles algo.

Gilberto Duran, Finlandia

[email protected]

R: Habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos el 2 de noviembre de 2004, o sea, dentro de un año. Bush está en campaña por la relección.

ASUNTO: TARIFAS AÉREAS

He estado buscando un boleto de avión para ir a pasar las fiestas navideñas con mi familia en México. He estado escuchando los comentarios en el programa de Jacobo, acerca de que las compañías aéreas mexicanas son muy careras y que cuesta más volar dentro de la República Mexicana que de Estados Unidos a México. La verdad me gustaría que me dijeran dónde encuentran esas tarifas tan baratas pues yo he estado buscando por el último mes en Orbitz, Travelocity, etc., y no encuentro nada razonable.

América Uribe, Alabama

[email protected]

R: Olvídate de las tarifas, primero ve tu seguridad. Aeroméxico quiere que sus nuevos aviones vuelen con menos personal que el indicado por el reglamento. Con eso de que los dueños de Aeroméxico son el Fobaproa y algunos banqueros, y ellos vuelan en jet privado...

@ Tu diputado

ASUNTO: AERONAUTICA

Quisiera preguntar a mis flamantes diputados federales de Guerrero por qué bloquearon la solicitud del Congreso local para que la Auditoría Federal de la Federación auditara a la Secretaría de Educación de Guerrero, la cual se declaró en quiebra por cerca 2 mil millones de pesos, dinero que todo mundo sabe que se utilizó para campañas políticas priístas.

Alberto Bello Salgado, Chilpancingo

[email protected]

R: Tengo entendido que el dinero se invirtió en ampliar la carrera de aeronáutica. La Secretaría de Educación tenía alrededor de 6 mil aviadores.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email