.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

Presentó el libro El pensamiento sistémico, los orígenes del social-conformismo

La pérdida del juicio crítico nos llevará a la deshumanización: Marcos Roitman

"Dejamos que otros piensen por nosotros al suponer que ya todo está pensado", dice

KARINA AVILES

De no romper la lógica del social-conformismo por la cual el ser humano acepta de manera consciente la pérdida del juicio crítico y la sumisión al poder, nos conduciremos a "la extinción de la especie humana" en términos de abandonar lo que es propio de su existencia, es decir, la capacidad de pensar, advirtió el científico social Marcos Roitman Rosenmann.

En la presentación de su obra El pensamiento sistémico, los orígenes del social-conformismo, el sociólogo chileno-español destacó que a causa del social-conformismo "nos estamos deshumanizando porque dejamos que otros piensen por nosotros al suponer que ya todo está pensado".

De esta manera, dijo, eliminamos la conciencia e inhibimos la voluntad, de tal forma que renunciamos a nuestra existencia como condición humana. Y la deshumanización está basada en un nuevo orden que es el de la destrucción: "el mercado construye esta dinámica de muerte".

En el auditorio Eduardo García Máynez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el autor de la teoría del social-conformismo -que se sustenta en el hecho consciente de perder la capacidad de juicio crítico y, en consecuencia, someterse al poder- explicó que en esta lógica lo que se busca es romper conciencias y doblegar la voluntad.

Y justamente la pérdida de la conciencia es lo que nos hace "sumisos al poder". Por ello hizo un exhorto a los estudiantes -a quienes está dedicada su obra- a recuperar la conciencia como parte de nuestra existencia: "No se dejen arrebatar el futuro. Hay que vivir como uno piensa".

La obra fue presentada por expertos de las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales, quienes destacaron la trascendencia de este texto a escala internacional al describir y alertar sobre un comportamiento que lleva al adormecimiento de las conciencias.

Marcos Manuel Suárez, presidente del seminario de teoría del Estado de la Facultad de Derecho, comparó la profundidad de Roitman con la de Ortega y Gasset. Indicó que dicho ensayo "nos invita a ser inteligentes, rebeldes" frente a una "desarticulación del pensar que nos lleva a un sistema vivo con un hombre muerto".

En su turno, Marcos Cueva, profesor de ciencia política, expresó que por el social-conformismo "repetimos como propios pensamientos o ideas que en realidad son recibidas, aunque se nos haga pensar que son propias".

La teoría descrita por Roitman es algo que vivimos a diario: "el adormecimiento de las conciencias". Nunca como ahora, dijo, se había tenido tal capacidad para anestesiar la capacidad de pensar.

La ideología del social-conformismo la estamos viviendo como una "religión" en el sentido de la resignación. Ejemplo de ello -añadió- es que en nuestro fuero interno sabemos que vivimos en un mundo injusto, que promete mucho, resuelve poco y lo dejamos pasar.

Otro hecho que tiene que ver con lo descrito es la dimisión a la política, una forma más de renuncia al ejercicio de la conciencia, indicó.

La profesora de la Facultad de Derecho Lilia García Morales habló de la trascendencia de esta teoría en todos los ámbitos sociales. En el aspecto laboral, citó, se observa falta de voluntad para exigir nuestros derechos, pese a que están garantizados en la norma.

Por último, la académica Gloria Olga Bueno destacó que el autor de la obra incentiva el despertar de las conciencias en un sistema social en donde las reglas y códigos están para ser cumplidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email