.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

Frijol, huevo y tortilla quedarían libres de gravamen

Hacienda propone que sólo diez alimentos queden exentos del IVA

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció ayer ante los diputados que aun si se aplica 10 por ciento general de impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, la recaudación no subiría e incluso sería menor en casi 4 mil millones de pesos. Propuso que queden exentos los productos de consumo que se vendan en tiendas rurales, pero sólo si no son industrializados y no se requirió transportarlos.

El subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre, dijo a los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda que la reducción de 15 a 10 por ciento del IVA -propuesta por el presidente Vicente Fox en Cancún- implicaría una pérdida de 58 mil 833 millones de pesos. Explicó que la tasa general de 10 por ciento permitiría una captación de sólo 54 mil 494 millones.

Sin embargo, explicó la diputada del PRD Dolores Padierna Luna, el funcionario planteó que sólo queden exentos del gravamen diez alimentos básicos -frijol, tortilla, maíz, huevo, jitomate, azúcar, pollo, leche, pan y papas-, lo que ella calificó como "una canastita".

El argumento central de tasar con 10 por ciento alimentos y medicinas fue que los mexicanos destinan a esos rubros un porcentaje alto de sus ingresos y que la mayor recaudación provendría de los ricos. "Es decir -dijo Padierna-, que éstos son más gastalones y, por tanto, pagan más IVA".

En contraparte, la propuesta de generalizar el cobro de ese impuesto con la tasa sugerida por la administración foxista, fue defendida -según asistentes a la reunión- por el diputado priísta Francisco Suárez Dávila, quien fue director del Banco Obrero durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

La alternativa ofrecida por la dependencia para obtener 70 mil 336 millones de pesos adicionales sería mediante la eficiencia recaudatoria. En resumen, explicó la legisladora al concluir la reunión, el cobro de ese gravamen afectaría más a las clases populares que a los de más altos ingresos.

El subsecretario entregó a los diputados dos documentos en los que se detallan las cifras de recaudación por IVA e impuesto sobre la renta (ISR), en los cuales también se precisa que la pérdida por los regímenes especiales es de 417 mil 348.3 millones de pesos, que representa 6.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

De esa cifra, 215 mil 159 millones de pesos (3.2 por ciento del PIB) son del ISR; la mayor evasión se registra en las personas físicas. Ante ese panorama, los legisladores plantearon reformar los regímenes especiales y exentar del pago del ISR sólo a micro y pequeñas empresas, y no a los grandes corporativos.

Durante la reunión con la Comisión de Hacienda, Aguirre también planteó eliminar el subsidio del crédito al salario de las personas físicas, mas no así el de las morales, con el argumento de que haberlo hecho durante 2003 habría afectado "la competitividad de los empresarios". El único sector que permanecería exento del pago del ISR, según la propuesta de la SHCP, sería el de las personas que ganen de cero a cuatro salarios mínimos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email