.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Previsiones para 2004

DE CONFIRMARSE LAS tendencias expuestas por sondeos de opinión realizados por la empresa Fishers, en las elecciones de gobernadores de Durango, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas, a realizarse el año venidero, podrían ocurrir sorpresas.

EN ZACATECAS, DONDE se preguntó a los ciudadanos sus preferencias respecto al eventual candidato de una alianza PRI-PAN-PVEM-PT -para enfrentar al PRD, que actualmente está en el poder en la persona de Ricardo Monreal-, la mayor parte de las preferencias fue para el dirigente del PT José Narro, quien superó en esta encuesta por amplio margen a los principales aspirantes del PRI, José Bonilla y Víctor Infante.

EN DURANGO APARECE Samuel Aguilera en primer sitio entre los aspirantes del tricolor. Supera, entre otros, a Adrián Alanís, quien para otros analistas tiene mayores posibilidades.

EN TAMAULIPAS EL primer lugar entre los precandidatos de todos los partidos lo ocupa el senador Oscar Luebbert, lo cual no resulta novedoso. Lo notable es que están rezagados los primos Enrique y Gustavo Cárdenas, miembros de una poderosa familia que lo mismo ha dominado dentro del PRI que entre partidos de oposición.

EN VERACRUZ SE mantienen tendencias favorables al senador Fidel Herrera, quien encabeza a más de una docena de aspirantes. Por el PAN aparece en primer sitio Gerardo Buganza, mientras que muy atrás está el director de Banobras, Luis Pazos.

La cosecha


AUNQUE EN APARIENCIA la bancada del PRI en el Senado no se pone de acuerdo en materia de reforma eléctrica, según informó César Camacho en realidad ese grupo de legisladores logró un importante avance: reservar para su cámara el derecho de revisar en primer término las iniciativas en la materia, con lo cual queda anulado de hecho cualquier acuerdo construido en la Cámara de Diputados, pues si la reforma no es aprobada en el Senado, no pasará a la colegisladora, al menos en el presente año. Además, el siempre agudo Humberto Roque recordó que sólo discutirán y votarán diputados y senadores, así que sobra cualquier otro supuesto o real acuerdo fuera del ámbito del Congreso de la Unión... El coordinador priísta Enrique Jackson informó que sus compañeros tratan de consolidar un acuerdo satisfactorio para el pueblo de México, lo cual es un ejercicio de "auténtica filigrana política y de contenido técnico"... Mientras realiza una gira por Estados Unidos para promover inversiones para su estado y en defensa de los trabajadores migratorios, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, recibió un importante respaldo del Congreso local, pues el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Gustavo Cárdenas Monroy, anunció que promoverá una iniciativa, que también será enviada al Congreso de la Unión, para que los estados "exportadores" de agua reciban una adecuada recompensa para compensar a sus habitantes... Lo dicho: conviene esperar los resultados oficiales de las elecciones en Tabasco, pues la directiva del PRI insiste en que hubo errores en los resultados preliminares a cargo de una empresa particular...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email