.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Tianguis en nombre del pueblo

Comidas, candidaturas, cambalaches
La gran fiesta del engaño

CON RAZON LOS gringos no entienden la política mexicana: Francisco Gil Díaz se devana el seso frente a legisladores inventando canastillas básicas de 10 productos alimenticios a los que se podría exentar de IVA para menos dañar la economía popular, mientras Arturo Montiel aprovecha un foro académico en Washington para explicar cómo se puede organizar una fiesta de cumpleaños en Toluca gastando 15 mil pesos para dar barbacoa de borrego, carnitas, tacos de guisados, frijoles, tamales, fruta, jugos y refrescos a 2 mil 500 convidados. Seis pesos con 50 centavos por persona habría costado el agasajo popular, según mencionó el gobernador del estado de México, que fue invitado para hablar sobre economía y política por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, organismo no gubernamental de investigación sobre políticas públicas con sede en Washington. De esa internacional manera, Montiel quiso desmentir que el erario de su estado hubiese gastado 400 mil pesos en la celebración de 62 años de vida de su gobernante: además de asegurar que a cada persona se le dieron solamente un taco, un tamal y un refresco, precisó que el costo del ágape fue pagado por su amantísimo pueblo, en especial por entusiastas comerciantes y transportistas. El secretario de Hacienda de México, en lugar de hacer bilis con diputados federales incomprensivos, tratando de convencerlos de la necesidad del IVA generalizado (con excepción de la antes mencionada canastilla exenta), debería solicitarle a Montiel que lo asesore, o decretar cumpleaños permanente del virrey Arturo en todo México, con sabroso menú diario de a 6.50 por persona.

CON RAZON LAS mujeres no entienden a algunas mujeres: la épica del feminismo con mirada del 2006 tuvo ayer su momento cumbre en cuanto hubo llegado de viaje la figura principal, la señora Marta, que además de otros privilegios y prerrogativas se adjudicó ayer la de hacer declaraciones a la prensa cuando el acuerdo del grupo de Veinticuatro mujeres y una primera dama era que ninguna de ellas hablara, para así evitar que la conmemoración presuntamente igualitaria fuese aprovechada por alguna de las candidatas, perdón, de las convocantes al concurrido acto. La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero confirmó la sentencia sabida: sí, queremos el poder, dijo entre algarabías con credencial de elector. La jurista cuya presencia en el podio deberá tener como consecuencia conyugal que el presidente Fox presente a una mujer como principal aspirante en las ternas para elegir dos ministros de la Corte incluyó en su discurso un párrafo igualmente aplaudido que, sin embargo (a juicio de este tecleador, al que San Pedro le dará la bienvenida con temor de que no le guste el paraíso), sería más bien una suavizada búsqueda de confirmación masculina de presuntas virtudes femeninas: "No queremos el poder para mandar arbitrariamente, sino para ser, como lo somos en la vida diaria, solidarias; no para imponer, sino para dialogar, para mediar, como tratamos de hacerlo siempre; no para manipular, sino para compartir equilibradamente. Pero sobre todo esto, queremos el poder para unir, para unirnos en la diversidad". Luego de escuchar esas endulzadas palabras de la jurisperita, este escribano ha corrido a poner en su MP3 a Paquita la del Barrio con su muy sincero ƑMe estás oyendo, inútil? (por cierto, y para beneplácito de fotógrafos y cronistas de sociales y de política, la rueda alfabética de la fortuna hizo que Robles Rosario y Sahagún Marta se sentaran codo con codo, vestidas, además, con prendas superiores de color similar).

ƑALGUIEN ENTIENDE LAS reglas básicas del gran tianguis de cargos, negocios y posiciones en que están metidos los líderes partidistas y los legisladores de elite? Los senadores priístas se encerraron en oficinas de nomenclatura equina para tratar de ponerse de acuerdo respecto a las reformas en materia energética que el foxismo desea, pero ayer pasaban las horas y las horas y nomás no llegaban a ningún consenso, con Manuel Bartlett como héroe de la resistencia, ayudado por el nuevo insurrecto, el brother despechado del zedillismo, Humberto Roque Villanueva. Roberto Madrazo sólo tenía ojos para su propia imagen televisada, con la que pretende ganar para su causa el mayor número de bonos que sean generados por la supuesta aprobación del negocio de la privatización eléctrica: digan lo que digan unos u otros miembros de su partido, el tabasqueño quiere ponerle una muesca a su pistola nacional, aunque en su saloon tropical los disparos hubiesen resultado de salva. Leonel Godoy acompasa al PRD con el ritmo impuesto por PAN y PRI, y se declara convencido de que antes de que termine el año saldrán chispas blancas del cónclave camaral. Las negociaciones pasan de un changarro a otro: consejeros del IFE, ministros de la Corte, votos para las reformas; río revuelto para ganancia de falsos representantes populares que están diseñando el nuevo perfil del país a partir de cambalaches facciosos que lo único que garantizarán será la consolidación del conflicto en las instituciones, pues los nombrados en el mercadeo politiquero seguirán respondiendo a los intereses de quienes los promovieron o nombraron. Los líderes de partidos, los senadores y los diputados, Ƒde verdad representan al pueblo o son males necesarios que la sociedad tolera o sobrelleva a cuenta de la ilusión de alternancias o cambios políticos? Por lo pronto, ellos están hoy en plena economía de mercado: tantos votos para un consejero del IFE, a cambio de otros tantos para tal reforma; yo apoyo a tal candidato a ministro, si tú apoyas a tal aspirante a tal cargo. La catafixia de Chabelo elevada a categoría política.

ASTILLAS: TODAVIA NO SE sabe si dará conferencias de prensa a las 6:30 de la mañana y se moverá en un Tsuru, pero José Ramiro López Obrador, Pepín, ya está instalado en el modelo político familiar: ayer pidió que lo den por muerto para las elecciones de gobernador de Tabasco de 2006 y todavía no toma posesión de la presidencia municipal de Macuspana pero ya prepara las consultas ciudadanas anuales para que el pueblo diga si quiere que siga en el cargo... López Obrador I, mientras tanto, aceptó ayer ante Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, que podría tener unos seis años más de vida política útil. Primero había dicho que terminando su periodo de jefe de Gobierno no tendría más que actividades privadas, pero luego, hablando de que le deben quedar cuando menos unos 20 años de vida, concedió que seis de ellos podría seguir en la política, dependiendo de "como se den las cosas"... Y, mientras congresistas estadunidenses hablan con Fox sobre migración, no olvide que mañana tenemos cita aquí, en esta misma frecuencia periodística que toma nota de la ironía de Lino Korrodi al reconocer con presunta sinceridad el "buen trabajo" del IFE en materia de los Amigos de Fox...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email