.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

 
Precisión de José Woldenberg

Señora directora: En relación con la nota publicada en la página 10 de la edición de este martes 21 de octubre, titulada "Aspirantes a integrarse al instituto presentan currículos a Madrazo", suscrita por el reportero Enrique Méndez, me permito hacer la siguiente aclaración:

Es totalmente falso que haya establecido contactos con el PRI o con cualquier otro partido para manifestar mi respaldo a algún miembro del actual Consejo General o a alguna persona de cara a la próxima renovación del máximo órgano de dirección del Instituto Federal Electoral.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Mtro. José Woldenberg K., consejero presidente del Co nsejo General del IFE


Cinismo de la PGJDF: Bufete Tierra y Libertad

Señora directora: Con relación a la carta suscrita por Héctor Ramos, director de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, publicada el 21 de octubre en este espacio, nos parece de un gran cinismo afirmar que las opiniones sobre el asesinato de Digna Ochoa, son "más bien fundadas en sentimientos de amistad y admiración a la licenciada Digna Ochoa que en el conocimiento del contenido de la averiguación previa".

Las múltiples irregularidades en que ha incurrido la procuraduría en este asunto las denunciamos puntualmente (como la fabricación de pruebas y la elaboración de dictámenes periciales ad hoc para sustentar el suicidio) durante el tiempo que fuimos abogados de la codyuvancia y, en este sentido, conocimos perfectamente el contenido de la averiguación previa, motivo por el cual podemos afirmar con todo conocimiento que la conclusión de suicidio es falsa y que la responsabilidad jurídica y política de la impunidad en que ha quedado hasta ahora este asesinato, es directamente del procurador y del jefe de Gobierno y no de los funcionarios de segundo nivel de la procuraduría.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC. Bárbara Zamora y Santos García Díaz


Respuesta oficial al Colectivo Libertad

Señora directora: Vuelvo a solicitar la publicación de una nueva respuesta a otra carta, ahora del Colectivo Libertad, en relación con el caso Digna Ochoa.

Ciertamente, en la indagatoria se hicieron estudios de personalidad de la defensora de derechos humanos, a partir de información importante de hechos relevantes en su vida. Sin embargo, lo que ha sido el fundamento principal de la convicción a la que llegaron quienes investigaron a fondo el caso es el conjunto de periciales en balística, medicina forense, química y, principalmente, criminalística.

El recurso interpuesto por los familiares de la licenciada Ochoa se refiere precisamente a estos punto técnicos y no impugna los peritajes que se refieren a los hechos probados de su vida pasada, ni a la pericial en sicología que fue indispensable hacer y que aporta información valiosa para comprender en su cabalidad un asunto tan complicado.

Un caso como este no puede resolverse con opiniones o creencias, sino con pruebas bien sustentadas.

Agradezco la publicación de esta carta y le envío un saludo.

Atentamente

Lic Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social


Respaldan el nombramiento de Guadalupe Morfín

Señora directora: La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos se complace en manifestar públicamente por este medio su satisfacción por el nombramiento de la licenciada Guadalupe Morfín Otero como comisionada para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, y le expresa todo su apoyo, en razón de su honestidad, su compromiso por la justicia y la causa de los derechos humanos integrales. Nos consta además su sensibilidad para tratar adecuadamente a las víctimas y sus familiares, y su voluntad para buscar la verdad de los hechos contando con la colaboración de la sociedad y sus organizaciones. Pedimos a las autoridades de federales y estatales que no escatimen ningún esfuerzo para que cuente en todo momento con todos los medios indispensables para realizar su importante labor. A través de las organizaciones que conformamos la Red, le ofrecemos igualmente nuestra colaboración.

Por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, el equipo coordinador: Comité de Derechos Humanos de Colima (no gubernamental), Colima, Colima. Centro de Derechos Humanos Ñu'u Ji Kandií, Tlaxiaco, Oaxaca. Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, México, DF. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Monterrey, Nuevo León. Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Ocosingo, Chiapas.


Aclaración del gobierno de Oaxaca

Señora directora: Desde esta ciudad capital felicitamos a quienes participarán en la observación de derechos de pueblos indios en Oaxaca, esto es por una parte.

Sin embargo, el motivo de esta carta también es para aclarar, por enésima vez, los argumentos que Sofía Olhovich, integrante del Consejo Ciudadano de Unión Hidalgo, maneja para defender a Carlos Manzo, así como para desmentir la serie de conceptos que además expone cuando habla del Plan Puebla-Panamá, y en donde involucra al gobernador José Murat.

Una vez más, precisamente todo lo referente a la desafortunada muerte de Carlos Sánchez López, y otra vez mencionaremos el asunto de los indígenas loxichas actualmente presos en el penal de Ixcotel, Oaxaca.

1. Carlos Manzo está preso por el robo de unas computadoras del palacio municipal de Unión Hidalgo y por los bloqueos carreteros que ha encabezado. Sobre este punto hay denuncias de por medio.

2. José Murat, jefe del Ejecutivo oaxaqueño, siempre ha estado en contra del Plan Puebla-Panamá, porque este proyecto no toma en consideración la opinión de las comunidades indígenas.

Para información de la señora Olhovich, el Plan Puebla-Panamá hasta ahora es un proyecto de los organismos financieros internacionales. Por lo tanto, solamente existe en el papel.

3. Los responsables de la muerte de Carlos Sánchez fueron detenidos, confesaron el crimen y por ello se encuentra presos.

4. En el penal de Ixcotel hay 14 loxichas presos por asuntos del fuero federal. Ellos fueron acusados de pertenecer al EPR.

La señora Sofía Olhovich habla de un doble lenguaje, de un doble discurso. En eso estamos de acuerdo, porque hay "organizaciones" indígenas que en la ciudad de México dicen una cosa y en Oaxaca hacen otra. Por lo anterior, si esta caravana la integran personas que sean objetivas en el manejo de sus argumentos será de mucho beneficio para la población oaxaqueña en general.

5. Lo que no dice la señora Olhovich es que en la administración del gobernador Murat se ha liberado a más de 5 mil indígenas; en Oaxaca, a nadie se le persigue por su forma de pensar.

Atentamente

Carlos Velasco Molina, coordinador de Comunicación Social


Invitaciones

Presentación de dos libros

La Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio invita a la presentación de los libros: Enfrentando la globalización. Respuestas sociales a la integración económica de México, coordinado por Laura Carlsen, Tim Wise e Hilda Salazar. Y La inversión en la OMC, una trampa que viene del norte. "Haz como te decimos, no como lo hicimos", de Ha-Joon Chang y Duncan Green.

Contaremos con la presencia de Tim Wise, Hilda Salazar, Victor Suárez, Fernando Bejarano, Alejandro Villamar y Jorge Calderón. Moderará Ana Esther Ceceña.

La cita es en las oficinas del MCD, en Tamaulipas Núm. 66, Col. Condesa. Informes: 5355-1177, 5356-4724 y 5356-0599.

Ma. de la Paz Soriano

Y otro más

Presentación del libro: El Congreso de la Unión y su lucha por la independencia, de Samuel Maldonado Bautista.

Comentaristas: M.C. Leonel Godoy, Dr. Julio Moguel, Dr. Jaime Cárdenas, Marcos Rascón, Carlos Heredia.

Centro Cultural Casa Lamm, Alvaro Obregón 99, Col. Roma, México, DF. 22 de octubre a las 18:30 horas.

Ing. Simeón Alvarado R.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email