.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Contribuyó en la creación de la Procuraduría Agraria y fue su primer titular

Murió Arturo Warman, impulsor de las reformas al artículo 27 constitucional

Ayer, a los 66 años de edad falleció el doctor en antropología Arturo Warman Gryj, tras largos meses de someterse a intensas sesiones de quimioterapia. Académico, militante del Movimiento de Acción Popular, del Partido Socialista Unificado de México y después identificado con el Partido Revolucionario Institucional, integrante del gabinete del presidente Ernesto Zedillo, crítico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional e impulsor del cambio del artículo 27 constitucional.

En mayo de 2002 asumió la coordinación del Consejo Académico del Area de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una de sus publicaciones más recientes dentro de su amplia obra académica en la que abordó asuntos agrarios y sociedades indígenas fue El campo mexicano en el siglo XX, que presentó en septiembre de 2001.

Investigador de la UNAM por más de 22 años, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, premio de la Academia para la Investigación Científica, profesor invitado en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princenton y en las universidades de Columbia, Chicago, Johns Hopkins y Cambridge.

Warman Grij llevó su interés por comprender a las comunidades indígenas y la actividad campesina hasta el cine. Participó en la realización de la cinta etnográfica El es Dios, junto con Guillermo Bonfil Batalla y Alfonso Muñoz. La cinta ganó la Diosa de Plata y recibió una mención honorífica en el Festival de los Pueblos, que se llevó a cabo en Florencia, Italia.

En 1989 aceptó la dirección del Instituto Nacional Indigenista, y en calidad de académico participó, en noviembre de 1991, en las audiencias a las que convocó la Cámara de Diputados para cambiar el artículo 27 constitucional, entonces se dijo que formó parte del equipo que asesoró al presidente Carlos Salinas de Gortari para impulsar dicho cambio a ese precepto constitucional que llevó a la creación de la Procuraduría Agraria y el Tribunal Superior Agrario, además de la titulación de las tierras de cada campesino o comunero (programa de certificación de derechos ejidales y comunales). Y entre la polémica desatada por los cambios, dijo que la modificación de ese artículo ponía "fin al paternalismo".

Fue el primer procurador agrario y a partir de entonces comenzó su carrera política. En la administración del presidente Zedillo fue primero secretario de Agricultura, responsabilidad que asumió sólo por dos meses y que abandonó en enero de 1995, para responsabilizarse de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la cual dejó el 6 de abril de 1999.

A los pocos meses de abandonar la SRA aceptó la coordinación del gabinete de desarrollo social en la Presidencia de la República.

En 1994, luego del alzamiento del EZLN, Warman Gryj dijo que era un movimiento político militar realizado por indígenas pero sin representarlos. Después opinó que los acuerdos de San Andrés no contribuirían a combatir la pobreza, la marginación ni la discriminación de más de 10 millones de mexicanos. Para el antropólogo, el texto de la Comisión de Concordia y Pacificación tenía errores jurídicos y de redacción, usaba conceptos "que pueden significar todo o casi nada". MATILDE PEREZ U.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email